La crecida del Paraná

Hay una familia evacuada de la Vuelta del Paraguayo

c_mg.jpg

Refugio. El matrimonio que decidió evacuarse se instaló en uno de los módulos que construyó el municipio, al lado de la Ruta 168.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una familia de la Vuelta del Paraguayo pidió alojamiento en uno de los módulos construidos por la Municipalidad a la vera de la Ruta Nacional Nº 168. “Se trata de un matrimonio, con dos niños de dos y cuatro años, y el padre de la mujer. Ellos siguen con su vida habitual: van a trabajar y sólo vienen a dormir. Ni siquiera trasladaron sus cosas y siguen yendo a su casa para comer”, contó María Inés Cavalie, trabajadora social municipal.

Según un relevamiento de la Municipalidad, de acuerdo a las proyecciones de la crecida del Paraná, hay 23 familias que podrían necesitar evacuarse. “Ellos eligen a dónde quieren ir: si a lo de un familiar o si a los módulos. Queda a criterio de las familias. Hay una familia interesada, que ya vino a preguntar varias veces, pero todavía no se decidió”, dijo la trabajadora social.

La altura del río en el Puerto de Santa Fe esta mañana había alcanzado los 4,48 metros. La última proyección del Instituto Nacional del Agua (INA), que se actualizaría en las próximas horas, proyecta un pico de crecida de 5,25 metros para el 29 de julio.

La Municipalidad de Santa Fe continúa realizando un monitoreo diario del sistema de defensas de la ciudad. Las cuadrillas municipales prosiguen con las tareas de acopio de suelo, limpieza de descargas y canales y bolseado de diferentes sectores de las defensas de Colastiné Norte, La Guardia, Bajada Distéfano, Colastiné Sur y Terraplén French.

Además, continúan las tareas de preparación y activación de las estaciones de bombeo, cierre de compuertas e instalación de bombas, de acuerdo a los protocolos de crecida del río. La EPE continúa con las tareas de instalación de material para provisión de energía eléctrica en los puntos de bombeo y, a medida que se hace la instalación, se disponen efectivos de seguridad para evitar vandalismos.

También continúan las tareas de limpieza y mantenimiento de las defensas comprendidas en la obra licitada por el gobierno provincial.