El adiós a un legendario

Fin del BMW M3 cupé

  • Luego de salir de la línea de producción más de 40.000 unidades, la empresa bávara anunció el cese de producción del M3 cupé, el cual será sustituido por el flamante Serie 4.

 

M&T

[email protected]

Hay un comienzo y un final. BMW comunicó que llegó el epílogo del BMW M3 cupé. De esta forma, la producción de la IV generación de este histórico auto bajó el telón. Es el último motor V8 de 4 litros, de 420 CV y 400 Nm de par montado sobre un cupé con la insignia de M3. Semejante insignia —que pronto sólo podrá lucir la berlina— le dará paso a una numeración totalmente nueva en la historia de la marca germana: la M4.

Techo de carbono, capó de aluminio y plástico en su carrocería, de hecho que BMW preparó un auto más liviano para esta próxima generación que se avecina, la que por supuesto será más rápida aún.

Producido en la planta BMW de Regensburg, desde donde salen también las versiones no deportivas del BMW Serie 3, tanto el sedán, como la cupé y el cabrio, trayendo los motores desde la planta de motores de Munich, se pone fin a una exitosa generación que estuvo durante mucho tiempo seduciendo clientes.

El serie 4

No es común que un vehículo tan emblemático deje de fabricarse. Lanzado en 2007, el BMW M3 cupé sobresalió en su segmento por un diseño atlético y una performance de alto rendimiento. A pesar del rotundo éxito, la IV generación de esta versión deja de producirse, aunque su historia continuará en las pistas de automovilismo para seguir logrando hitos en el DTM (Campeonato Alemán de Turismos).

En su historia, se crearon ediciones especiales, como por ejemplo el M3 GTS, un modelo para calle con enfoque en la competencia que equipa un V-8 de 4.400 cc. y 450 CV. Este vehículo de tan sólo 135 ejemplares cuenta con nuevos elementos aerodinámicos, chasis revisado y un habitáculo de dos butacas diseñadas para la competición. Otra versión especial fue el M3 CRT (Carbon Racing Technology), un modelo de construcción liviana del que sólo se hicieron 67 unidades.

Aunque la fabricación del BMW M3 cupé haya finalizado a la espera de la Serie 4, la versión convertible continuará produciéndose hasta septiembre de este año.

El primer eléctrico de BMW

  • Varios medios europeos ya están probando en Alemania el BMW i3, el primer vehículo eléctrico de la casa germana, el cual tiene el reto de mantener la esencia de la marca. Desde 2007, un nutrido grupo de ingenieros se dedicó al desarrollo de este nuevo producto. Seis años después, el resultado ya está a la vista y a finales de año llegará a los concesionarios de todo el mundo.

El centro de operaciones de BMW Driving Experience está en Maisach y allí aparece camuflado (la presentación oficial tendrá lugar el 29 de julio), el i3. Su silueta es totalmente diferente a cualquier otro BMW. Es alto, estrecho y con una longitud de cuatro metros, se presenta como un auto perfecto para circular por las grandes zonas urbanas.

Gracias a su potente sistema de navegación y un software muy desarrollado, el primer BMW eléctrico se convierte en una herramienta perfecta para moverse por la gran ciudad. Permanentemente conectado a la red mediante un Smartphone, informa de todo tipo de datos “en vivo”, mediante una enorme pantalla central, desde los puntos de carga eléctricos más cercanos hasta la ruta más óptima para llegar a un restaurante favorito, combinando el auto con el transporte público, para conseguir siempre el itinerario más eficaz y eficiente.

En lo técnico, el BMW i3 incorpora numerosas innovaciones. Quizás una de las más representativas sea la construcción del habitáculo en una sola pieza de fibra de carbono y plástico reforzado (Crfp). El peso fue un factor clave en su desarrollo y cada pieza fue concebida buscando el menor peso posible. Gracias a esto, la marca logró un peso total de 1.195 kilos, un verdadero logro técnico teniendo en cuenta el peso de todas las baterías que equipa.

El motor eléctrico entrega una potencia de 125 kW (170 CV) y un par motor de 250 Nm. Su autonomía varía mucho dependiendo del uso que se le dé. Desde BMW explicaron que en un uso normal es capaz de recorrer entre 130 y 160 km. El BMW i3 cuenta con dos modos de ahorro de energía, el Eco Pro y el Eco Pro+. En ambos casos, el sistema ahorra energía tanto de elementos de confort como en la potencia misma que entrega el motor. Con estos elementos, el i3 es capaz de conseguir hasta 40 km extra de autonomía.

Este auto tiene opciones, como por ejemplo que se puede equipar con un “Range Extender”. Se trata de la incorporación, junto al motor eléctrico en la parte trasera del auto, de un motor bicilíndrico de 650 cc. y 34 CV que se activa, según lo necesite el sistema, para recargar las baterías y aumentar así la autonomía hasta los 300 km.