Colaboración en Japón

Toyota participa del desarrollo de un robot

El robot astronauta Kirobo viajará a la estación espacial internacional y formará parte del primer experimento de conversación entre un robot y un ser humano en el espacio. El mismo partirá desde el Centro de Tanegashima (Japón), el próximo 4 de agosto.

p8_1_2013_KIROBO_SPACE_03.jpg
 

M&T

[email protected]

Toyota Motor Corporation (TMC) anunció que el robot espacial Kirobo, desarrollado en conjunto con Dentsu Inc., el Centro de Investigaciones para Ciencias Avanzadas y Tecnología de la Universidad de Tokio (RCAST) y Robo Garage Co. Ltd., estará a bordo de la nave espacial de carga Kounotori 4, que partirá del Centro Espacial de Tanegashima, Japón, el 4 de agosto próximo, con destino a la Estación Espacial Internacional.

Kirobo es uno de los dos robots de comunicación verbal humanoide desarrollados en el marco del proyecto Kibo Robot, un programa de investigación conjunto llevado a cabo por Toyota Motor Corporation, RCAST y Robo Garage. La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa) también prestó una importante asistencia en este proyecto.

RCAST y Robo Garage trabajaron en el desarrollo de los componentes del robot y la generación de movimiento, mientras que Toyota Motor Corporation se encargó de la función de reconocimiento de voz, mientras que la tarea de Dentsu consistió en crear el contenido de conversación, así como de gestionar todo el proyecto.

Tras el lanzamiento a bordo del Kounotori 4, en el interior del vehículo de lanzamiento H-IIB Nº 4, el 4 de agosto, Kirobo desembarcará en la estación espacial internacional y esperará la llegada del comandante Koichi Wakata, entre noviembre y diciembre.

En el módulo japonés de experimentación Kibo, el comandante Wakata y Kirobo participarán en el primer experimento de conversación realizado entre una persona y un robot en el espacio.

Sitio web de Kibo Robot: http://kibo-robo.jp/en/

p8_2_2013_KIROBO_SPACE_04-1.jpg

Calendario del proyecto

4 de agosto de 2013: el robot astronauta Kirobo partirá hacia la estación espacial internacional.

Agosto/septiembre 2013: Kirobo hablará por primera vez en el espacio.

Noviembre/diciembre 2013: el comandante Wakata llegará a la E.P.I.

Diciembre 2013: el comandante Wakata y Kirobo mantendrán su primera conversación.

Mayo-junio 2014: el comandante Wakata abandonará la E.E.I.

Diciembre 2014: Kirobo volverá a la Tierra.

Ficha técnica

Unidad: Kirobo-Robot astronauta; Mirata: Tripulación de Tierra.

Misiones: experimentos de conversación con el comandante Wakata. Mandar información del espacio a la Tierra. Verificación y control de asuntos con Kirobo. Actividades de PR del Proyecto Kirobo.

Dimensiones: altura: aprox. 34 cm; ancho: aprox. 18 cm; profundidad: aprox. 15 cm.

Peso: 1.000 g; idioma: japonés.

Equipamiento principal/funciones: conversación pregunta-respuesta; asentimiento; reconocimiento de emociones; repetición; reconocimiento facial; control remoto; acumulación de conocimiento; función ISS abordo.

Equipado con funciones de información y comunicación; operación de comunicación.

Presente en la Rural de Palermo

  • Toyota Argentina estará presente en la tradicional exposición agrícola-ganadera que anualmente se realiza en La Rural de Palermo en Capital Federal y que en su edición 2013 abrirá sus puertas mañana y hasta el 30 de julio venidero.

La marca japonesa dispondrá de un stand donde exhibirá sus últimos lanzamientos: Hilux y SW4 nafteras, ambos modelos fabricados en su planta de Zárate (provincia de Buenos Aires), y líderes en ventas de sus respectivos segmentos; Nueva RAV4 y Corolla, también líderes de sus respectivos segmentos en 2012, y el deportivo Toyota 86.

Además, como parte de la acción de preventa que se realiza durante todo este mes de julio, los visitantes podrán apreciar al Etios, en versiones 4 y 5 puertas. Este modelo se lanzará oficialmente el 26 de septiembre y marcará el desembarco de Toyota en el segmento de los compactos B2.

Como atractivo adicional, los visitantes podrán comprobar las prestaciones de los vehículos 4ž4 de la marca nipona en situaciones de máxima exigencia, en una pista off road y acompañados por instructores expertos.