Plan Estratégico

Financiarán la construcción de casas en lotes comunales

Las localidades de Santa Clara de Buena Vista y San Jerónimo del Sauce firmaron convenios con la provincia para financiar la construcción de viviendas en lotes pertenecientes a las administraciones comunales. Además, se entregaron escrituras de viviendas de tipo Fonavi.

a.jpg

El gobernador Bonfatti saluda al presidente comunal de San Jerónimo del Sauce, Daniel Alejandro Ríos. Acompañan el presidente comunal de Santa Clara, Alberto Mana. Foto: Información Pública

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti se firmaron convenios con las comunas de Santa Clara de Buena Vista y San Jerónimo del Sauce para financiar la construcción de viviendas en lotes comunales. Además, se entregaron 21 escrituras 11 pertenecientes a viviendas de tipo Fonavi y 10 a lotes, a los vecinos de la primera localidad y un aporte para la remodelación de la ex estación de ferrocarril.

“Estamos llevando adelante el Plan Estratégico de la provincia, que formulamos durante 2008 entre el Estado y la sociedad civil. Allí, los santafesinos manifestamos tres sueños: una provincia integrada, con desarrollo económico e inclusión social. Para ello consensuamos 346 proyectos”, explicó Bonfatti.

El gobernador agregó que “uno de ellos es garantizar el hábitat, algo que habitualmente vinculamos con la vivienda, pero que es un concepto mucho más amplio. Creemos que la manera tradicional de construir viviendas por parte del Estado ha fracasado y siempre va atrás de la demanda”.

Bonfatti indicó que se está acordando con los gobiernos locales, sindicatos, mutuales y el sector privado, para urbanizar la tierra, lo que significa tender redes de agua, luz, cloaca, cordón cuneta, pavimento, vereda y arbolado y, a partir de allí, sortear los lotes que les corresponden a cada familia. “Cuando las personas tienen acceso a la tierra y esa tierra está urbanizada, levantar la casa es más simple. Miremos lo que hicieron nuestros abuelos, con esfuerzo, trabajo y ahorro; y con ayuda del Estado y con créditos para aquellos que lo necesiten, lograremos que cada vez más santafesinos accedan a su casa propia”, afirmó el mandatario.

En este sentido, la provincia firmó con la comuna de Santa Clara de Buena Vista un convenio para financiar la provisión de 20 canastas de materiales, destinadas a la construcción de igual número de viviendas en lotes de dominio de la Comuna, estimado entre 50 y 70 mil pesos cada una. Esta acción se enmarca dentro del programa Mi Tierra, Mi Casa, que promueve el concepto del esfuerzo compartido como eje de la política habitacional.

Más inversión

El convenio rubricado con la comuna de San Jerónimo del Sauce es para financiar la provisión de 5 canastas de materiales, de entre 50 y 70 mil pesos cada una, destinadas a la construcción de igual número de viviendas en lotes de dominio de la comuna.

En otro orden, Bonfatti señaló que la escrituración de viviendas sociales es “una reparación que se concreta después de muchos años: llegamos a tener 53.000 viviendas sin escritura desde 1977, sin final de obra y sin planos”.

Al respecto, instó a los vecinos a seguir cumpliendo con el pago de las cuotas “porque eso permitirá que otros ciudadanos puedan acceder a su vivienda. Tenemos que dar ejemplo a nuestros jóvenes de que las cosas se hacen con esfuerzo, con trabajo y con solidaridad”, concluyó.

El acto se llevó a cabo en la plaza central de la comuna de Santa Clara de Buena Vista, con la presencia de los presidentes comunales de dicha localidad, Alberto Mana, y de San Jerónimo del Sauce, Daniel Alejandro Ríos; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el subsecretario de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano; y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos, entre otros funcionarios.