Santo Tomé

Encuentran nuevos vestigios arqueológicos en Adelina Este

  • Se descubrió un enterratorio humano, rodeado de restos de cerámicas y de fauna, mientras se excavaba un pozo ciego en una casa en construcción, ubicada cerca del sitio arqueológico Río Salado-Coronda II.

a.jpg

Tórax. La arqueóloga y antropóloga Rosario Feuillet en plena tarea. Los materiales encontrados serán resguardados en el Museo Arqueológico de Santo Tomé. foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

Un esqueleto humano (al parecer enterrado en forma solitaria) y restos de cerámicas de origen prehispánico fueron descubiertos ayer en las adyacencias del yacimiento arqueológico de Adelina Este, unos sesenta metros al norte de los enterratorios hallados en 2007 (Roverano al 300).

Aproximadamente a las 14.30, los vecinos pusieron al tanto del hallazgo a María Rosario Feuillet, directora del Museo Arqueológico de Santo Tomé, quien rápidamente se acercó al lugar con su equipo de colaboradores, para llevar a cabo los procedimientos de retiro y resguardo de los materiales encontrados.

“Podemos anticipar que existe una diferencia entre lo que se venía encontrando. Este nuevo hallazgo es distinto, se encuentra a un nivel inferior de los primeros enterratorios, los que están en el área del cementerio propiamente dicho”, describió Feuillet, en diálogo con El Litoral.

“Es cierto, han aparecido junto a restos de cerámicas y de fauna calcinados o quemados, es decir un contexto similar al de hallazgos anteriores, pero a una profundidad mayor; los esqueletos anteriores aparecieron a 1,05 metros aproximadamente (de un nivel arbitrario que nosotros tenemos) y este, de acuerdo al registro que utilizamos, está a 1,80”, explicó.

¿Más antiguos?

“Descartamos que sea un esqueleto de tiempos más recientes, porque seguimos trabajando en un contexto netamente arqueológico. Por la coloración y el estado de los huesos sabemos que se trata de restos prehispánicos”, aclaró Feuillet.

“Ahora nos queda limpiar y mandar rápidamente a datar los mismos por radio carbono 14 a la Universidad de Arizona, para confirmar si estamos hablando del mismo período temporal que los otros enterratorios, o si realmente, como sospechamos, se trata de una ocupación un poco más antigua”, añadió.

“Queremos saber qué pasa, porque no encontramos muchos esqueletos como la otra vez, sino uno solo, aparentemente en una posición distinta a los otros y preservado de otra manera”, concluyó la especialista.

b.jpg

Fémures. Primer plano de muestras óseas que componen el nuevo hallazgo. Una de ellas será preparada y enviada para su datación a Estados Unidos. foto: Agencia Santo Tomé

Podría ser un chamán

  • En mayo, al inaugurarse el museo arqueológico, la arqueóloga Rosario Feuillet dijo que el sitio de Adelina Este pudo haber sido “un lugar de fuerte atracción espiritual, provisto con una carga hasta sobrenatural”.

“Ees un hecho realmente significativo que se trate de un individuo que no está enterrado en el área del cementerio, ya que ello podría estar vinculado a una función específica. Sabemos, por registros etnográficos precedentes, que los chamanes y las personas más importantes dentro de un clan tenían un entierro aparte, explicó Feuillet.

“Hasta ahora, todo lo que hemos hallado nos sugiere el uso de este espacio como un ámbito simbólico y sagrado, vinculado con el tratamiento de la muerte”, prosiguió la arqueóloga. “Por eso, han aparecido tantos objetos simbólicos (falanges de guanacos trabajadas, cuentas de collares de cerámicas y de rocas, huesos de yaguareté), que marcan que fue un punto estratégico, cargado de mucha connotación ceremonial”, redondeó.