De los ciudadanos empadronados, un 30% ya tiene su foto

Un “mini-Facebook” en el Padrón Electoral Nacional

  • El 11 de agosto habrá un nuevo registro de votantes, que incluye la fotografía de los ciudadanos que ya renovaron su DNI. Servirá para facilitar su identificación.
A_MG.jpg

Una página del Registro Electoral, ahora con la imagen del votante. Obviamente, caben muchos menos electores por hoja oficio que en el viejo modelo. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Así como en el Facebook no hay fotos de quienes pertenecen a la red pero todavía no completaron su perfil, en el nuevo Padrón Electoral Nacional no hay una imagen de los votantes que no hayan renovado aún su Documento Nacional de Identidad.

En las elecciones del 11 de agosto llamará la atención de las autoridades de las mesas electorales (y también a los votantes atentos) el nuevo Padrón Electoral Nacional. Es que junto a los datos que usualmente figuran al lado del apellido y el nombre del ciudadano, como el número de documento, ahora aparecerá una imagen que además ocupará un espacio importante.

En la enorme mayoría de los votantes en la provincia de Santa Fe será sólo el perfil recortado de una figura humana de color blanco, sobre un fondo gris. Pero en un selecto 30% que ya renovó su DNI aparecerá impresa su foto (y en colores).

Para cuando se complete la renovación de los documentos y sean amplia mayoría los DNI-Tarjeta sobre los de otros formatos, el Padrón Electoral será (como en una traducción literal de la expresión Face-book), un “cara-libro”, un libro con los rostros de los ciudadanos, además de los datos que los identifican.

Según se ha informado oficialmente, el Padrón que se aplicará en todo el territorio provincial tiene a 795.447 votantes con sus correspondientes fotografías.

Diferencia

Quienes aún poseen el DNI Libreta Verde -u otro anterior igualmente válido para votar, como la Libreta Cívica y la Libreta de Enrolamiento figurarán en el Padrón Electoral Nacional sin su foto.

En cambio, tienen su fotografía los que ya pasaron por el trámite de actualización o directamente debutan en su condición de ciudadanos-votantes con el nuevo DNI de Libreta y Tarjeta Azul o el casi flamante DNI Tarjeta, cuya emisión comenzó el 20 de abril del año pasado.

En cifras

8,36%

del número de votantes

en el Padrón Electoral Nacional corresponde al distrito electoral de la Provincia de Santa Fe. Es el 3er. distrito.

2.552.338

santafesinos

están habilitados para votar. 1.232.343 (el 48,28%) son varones y 1.319.995 (51,72%) mujeres.

42.229

electores

tienen menos de 18 años y podrán votar en el comicio nacional (no el provincial).

1,65%

es el peso electoral

de la franja de jóvenes que debutan en las urnas de la elección nacional (pero no podrán votar en la provincial).

7.668

jóvenes cumplen 18 años

entre el 12 de agosto y el 27 de octubre. No van a votar en las primarias de la provincia, pero sí lo harán en las dos elecciones nacionales y en la general provincial.