Así lo definió Kicillof

YPF SA y Chevron, fifty-fifty

El acuerdo se regulará por legislación francesa. Neuquén debe extender la concesión hasta 2048 y la empresa de Rockefeller será la dueña de la mitad del producido en la “segunda reserva -no convencional- más importante del mundo”.

a.jpg

Kicillof recordó que Repsol hizo 4 pozos mientras que YPF prevé 115 en un año, en Vaca Muerta.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Chevron deberá traer U$S 300 millones apenas Neuquén apruebe el acuerdo con YPF para explotar el área General Mosconi en Vaca Muerta. Y en un año deberá traer otros U$S 940 millones. La empresa del grupo Rockefeller será propietaria del 50 % del combustible que obtenga.

El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, aseguró anoche que Chevron “no viene a llevarse un área, sino que viene a asociarse con la empresa nacional”. YPF es en realidad una sociedad anónima con mayoría accionaria estatal y gerenciada por la Casa Rosada.

Es por su condición de empresa privada que YPF Sociedad Anónima someterá la regulación de su contrato con Chevron, en el marco del convenio, a la aplicación de leyes francesas según trascendió del aún reservado convenio.

Fuentes del sector petrolero indicaron que para que proceso avance, Neuquén deberá acordar una concesión hasta el año 2048

“No es régimen para Chevron, es para fomentar las inversiones que necesita el país”, remarcó Kicillof sobre el decreto de la presidenta que garantiza precio internacional en el mercado interno, libera del cepo y exime los aranceles de exportación a partir del quinto año de inversión a las empresas que traigan al menos U$S mil millones para el desarrollo hidrocarburífero en el país.

“No hay empresa estatal de petróleo -incluida Venezuela, la rusa Gazprom, cualquier otro modelo como en Noruega, Chino- que no esté asociada con capital extranjero para la producción de hidrocarburos”, justificó el viceministro argentino.

“En Vaca Muerta, los recursos existieron siempre, pero la tecnología es novedosa, los precios son relativamente altos, y recursos que antes no eran económicamente viables, se han vuelto viables”, se sinceró.

El dato

¿De dónde?

  • El plan piloto son 100 pozos en 20 km2, y la segunda etapa alcanza a 390 km2; hasta allí el acuerdo con Chevron. Pero la empresa de Rockefeller tendrá prioridad para asociarse en el resto de los 12 mil km2 que tiene YPF concesionados en Vaca Muerta, por un plazo que Neuquén extenderá hasta 2048. La firma norteamericana tiene con qué invertir; pero YPF necesitaría U$S 8 mil millones para mantener el fifty-fifty. Hoy, la petrolera argentina no tiene los recursos, ni el país accede a los mercados que podrían prestarle el dinero.

Petroleros de paro por una muerte

  • Trabajadores petroleros y camioneros que prestan servicios en los yacimientos de Neuquén iniciaron esta mañana un paro en reclamo de mejoras en la seguridad laboral, luego de que ayer un operario muriera aplastado por el contenedor de un camión, en la zona de Plaza Huincul.

La huelga por 24 horas era “total” desde las 8 de hoy, afirmó el titular del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra. El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, decretó dos días de duelo

El accidente se produjo ayer en la zona de Barda González, a seis kilómetros de Plaza Huincul, donde Luis Etchegaray (de 45 años) intentaba descargar solo el contenedor de un camión, pero aparentemente por una falla técnica el cargamento lo aplastó