La primera vez

FMI respaldaría a la Argentina

Recomendaría a la Corte de EE.UU. que revoque el fallo de Griesa a favor de los fondos buitres.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prepara un documento para respaldar a la Argentina en la batalla legal contra los fondos buitre, según el diario Wall Street Journal.

Por medio del mandato del directorio, la titular del FMI, Christine Lagarde, recomendaría a la Corte Suprema de Estados Unidos que tome el caso para su revisión y que revoque el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, según reveló el medio. “Estamos preocupados por el impacto negativo que puede tener el caso sobre reestructuraciones de deuda soberana si los holdouts logran imponerse”, explicó una fuente del FMI que confirmó la decisión de Lagarde.

Para el FMI, la sentencia de primera instancia podría dar a tenedores minoritarios un poder descomunal sobre las naciones que luchan por pagar sus deudas.

En mayo último, hubo una advertencia del FMI sobre las “fuertes implicancias” que podría tener si se confirma el fallo del juez Thomas Griesa contra Argentina, a través de un documento elaborado por el staff, del cual se pronunció también el directorio.

De confirmarse la información del periódico estadounidense, se trataría de un respaldo importante para la posición del país ante los tribunales de Estados Unidos y de un hecho inédito en la historia del organismo, ya que el FMI nunca antes presentó un escrito ante la Corte Suprema.

Se trata de una señal contundente acerca de la importancia que tiene el caso argentino para el ámbito financiero mundial, devenido en un leading case, y de un giro importante en la cúpula del organismo, que hasta el momento evitó pronunciarse sobre el tema.

En el documento que trató el directorio en mayo, el FMI realizó un análisis de las últimas reestructuraciones de deuda desde 2005 a la fecha, que abarcó Argentina, Belice, Grecia, Seychelles y Ecuador, entre otros, reconoció que el juicio contra la Argentina puede perjudicar el propio funcionamiento del FMI, el flujo de pagos internacionales y afectar futuras reestructuraciones de deuda soberanas, entre otras consecuencias.

Si el directorio aprueba la recomendación de Lagarde sería la primera vez que el FMI interviene legalmente a favor de Argentina en este juicio y se sumará eventualmente a la del gobierno de Estados Unidos, cuyo departamento de Justicia también evalúa el envío de un tercer amicus curae favorable a la Argentina.

Levantan cepo al “dólar bolsa”

  • El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con referentes del mercado para reabrir el grifo que les permite a los operadores hacerse de billetes verdes comprando títulos en pesos y vendiéndolos en moneda extranjera. Pidió un tope de $7,60.

El freno a las operaciones del denominado “contado con liqui” duró cuatro días. Es que fue el viernes pasado cuando funcionarios de gobierno se movieron para frenar las operatorias y tratar de favorecer el menos preciado mercado de los Cedin y de lo bonos energéticos provenientes del blanqueo.

Luego de que el dólar libre superara los $9, el Poder Ejecutivo decidió cambiar de estrategia: ayer se reunió con operadores y los habilitó a volver a realizar operaciones en el mercado de capitales siempre y cuando la regla de tres no arroje un billete verde a más de 7,60 pesos.

“Cualquiera que realice compras o ventas por afuera de esa cifra, quedará afuera del mercado”, advirtió Moreno, en un encuentro en el que también participó el titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi.

Se prevé que hoy comenzarán a normalizarse lentamente las operaciones de “contado con liqui” ante la atenta mirada de Moreno sobre los bancos y los agentes bursátiles. Lo que se desconoce es si los operadores respetarán los pedidos del superfuncionario.

La clave

Rural

  • El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, aseguró hoy que las autoridades nacionales “están ausentes de su responsabilidad”, al no participar de exposición palermitana y sostuvo que “la Argentina rechaza el autoritarismo y pide que se respete la ley”. El dirigente ruralista formuló estos conceptos durante la inauguración de la muestra agroganadera de Palermo 2013, donde señaló que “ojalá las máximas autoridades encuentren un lugar en su agenda” para visitar la muestra palermitana. “Lamentamos que el Inta, el Senasa y el Ministerio de Agricultura, todas entidades y órganos oficiales, no estén en Palermo”, afirmó.

Evasión

  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó casi 300 mil toneladas de cereal no declarado, que implica una evasión de 138 millones de pesos, según explicó mediante un comunicado. La maniobra de ocultamiento pudo ser descubierta “tras fiscalizar más de medio millón de hectáreas”, añadió.

Esa tarea se desarrolló durante un operativo denominado “cosecha gruesa”, que controla el circuito completo de comercialización de cereales en todo el país, en el que se detectó “una diferencia en la existencia de cereales de 299.288 toneladas”.

El comunicado indica que “el análisis de la información registrada en las bases de datos de la Afip permitió detectar también dos millones de toneladas de granos cuyo destino de comercialización sería el circuito marginal”.