Sin la presidenta y sin justicia

Amia: recordaron a las víctimas del atentado, después de 19 años

  • Hubo críticas al acuerdo que firmó el gobierno nacional con Irán y fuertes cuestionamientos al canciller Héctor Timerman. Sofía Guterman, madre de una de las 85 víctimas, dijo sentir “rabia y desilusión” porque los responsables siguen “tranquilos con sus vidas”.
a.jpg

“19 años. La herida sigue abierta”, fue el lema para recordar los 19 años del atentado que dejó 85 muertos y 300 heridos. Foto: DyN

 

DyN - De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el sonar de la sirena, a las 9.53, comenzó esta mañana el acto para recordar a las víctimas del atentado que en 1994 destruyó la sede de la Amia, provocando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

Bajo el lema “19 años. La herida sigue abierta”, la comunidad judía recordó el ataque perpetrado un 18 de julio con un cochebomba en la sede de Pasteur 633, en pleno barrio de Once, y cuya causa judicial no pudo avanzar y tuvo varias frustraciones. En la ceremonia, hablaron el presidente de la Amia, Leonardo Jmelnitzky, y Sofía Guterman, en representación de los familiares de las víctimas. Sin la asistencia de la presidenta Cristina Fernández -de viaje en Colombia-, se mezclaron entre los participantes algunos dirigentes de la oposición.

Jmelnitzky lamentó que “ha pasado mucho tiempo esperando una Justicia que no llega”. Además de la condena a los autores, también reclamó el “repudio al terrorismo, a quienes lo promueven, cobijan y ejecutan; y a quienes lo justifican a través del relativismo moral”.

El presidente de la Amia ratificó que el acuerdo del gobierno con su par de Irán “es contraproducente para el esclarecimiento” del atentado, y denunció que “adolece de vicios de inconstitucionalidad”. “¿Qué interés podría tener el gobierno de Irán en encontrar a los responsables de la masacre de Amia, cuando niega el asesinato de 6 millones de judíos en manos de la barbarie nazi?”, inquirió.

Jmelnitzky pidió que esta postura contraria al memorándum no sea “utilizada en forma partidaria” porque “no queremos ser parte de disputas electoralistas ni mediáticas”.

La causa

En el terreno judicial, Jmelnitzky cuestionó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral al manifestar que desde 2009 “no hemos conocido avances” en la causa que investiga a la conexión local de los terroristas y “lo que ocurrió aquí, en suelo argentino, en los días previos al atentado”. Si bien valoró que otro juez federal, Ariel Lijo, haya elevado un tramo de esas investigaciones a juicio, lamentó que “de allí, tampoco ha surgido nada que permita echar luz sobre los responsables de la muerte de 85 personas”. En tal sentido, reiteró la exigencia de “total esclarecimiento del atentado”.

En el campo de la Justicia, sólo rescató al fiscal Nisman, cuyo último dictamen acusando a Irán “abre una nueva instancia de investigación que debería ser profundizada en el marco de la colaboración internacional, de lucha contra el terrorismo”.

Impunes

Por su parte, Sofía Guterman, madre de Andrea, una joven asesinada en el atentado, coincidió en sostener que el memorándum con Irán busca “la impunidad de los criminales”, y criticó duramente al canciller Héctor Timerman por haber cambiado su postura sobre la nación persa.

“Señor Canciller Timerman, ¿qué cambió desde que en 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner denunció a Irán en la ONU por no respetar las decisiones de la Justicia argentina”, preguntó, y se contestó seguidamente: “(Cambió) la dirección del viento”.

Guterman también cuestionó al sector de familiares que apoyó el memorándum con Irán y a la procuradora general Alejandra Gils Carbó por haber impedido que el fiscal Alberto Nisman expusiese un informe sobre la investigación ante legisladores estadounidenses.

En un discurso cargado de denuncias, Guterman apuntó también contra el dirigente del partido Miles y contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa. “No se puede luchar por la verdad y la justicia y compartir actos con Luis D’Elia -soltó-. Los muertos no se negocian”.

“Sentimos rabia y desilusión -confesó- porque los culpables siguen siendo hombres libres que viven tranquilamente sus vidas”, aseveró Sofía. Además, afirmó que en estos 19 años, “la impunidad no decayó en ningún momento; por el contrario, mantuvo su reinado, alimentada por culpables, cómplices y encubridores”, concluyó.

Defensa de Fernández

  • El senador kirchnerista Aníbal Fernández defendió hoy el memorándum de entendimiento firmado con Irán, aunque admitió que la nación persa puede incumplir el acuerdo rubricado en enero último en búsqueda del esclarecimiento del atentado contra la Amia.

“La presidenta (Cristina Fernández) firmó un convenio con un país soberano tratando de buscar elementos que permitan avanzar sobre la indagatoria de los cinco responsables de la lista fijada por el doctor (Rodolfo) Canicoba Corral”, enfatizó Fernández.

El ex jefe de Gabinete completó: “Si Irán no cumple con esto nos habremos quedado en el mismo lugar; no perdemos nada”.

El dato

Pedido

  • Israel pidió al gobierno argentino que “no desista” y “haga los esfuerzos necesarios” para que se condene a los autores del atentado..

“Las personas detestables que lo pensaron, planearon y llevaron a cabo este crimen horrendo siguen caminando entre nosotros, libres para planear y ejecutar otros actos terroristas en todo el mundo”, sostuvo la Cancillería en un comunicado. “El Estado de Israel -agregó- comparte el gran dolor de la comunidad judía de Argentina así como el escándalo de que todavía no se haya hecho justicia”.

" No es un memorándum. Es un pacto entre un país agredido y un país agresor”.

Sofía Guterman

Madre de una de las víctimas

La clave

En Santa Fe

  • Concejales de esta ciudad recibirán esta tarde a Miguel Bronfman, abogado que se encuentra trabajando en la causa sobre el atentado. La actividad, prevista para las 16.30, será encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, en la Sala de Reuniones Agustín Zapata Gollán, ubicada en el primer piso del edificio de calle Salta 2943.