Por la preferencia sexual

Defensa apunta ahora sobre uno de los hermanos de Ángeles Rawson

El defensor de Jorge Mangeri se interesó por la preferencia sexual de uno de los hermanos de Ángeles Rawson, pero el juez Javier Ríos, a pedido de la querella y la fiscalía, impidió que una testigo respondiera al respecto.

Télam

La solicitud del abogado que defiende al portero de Ravignani 2360, ocurrió durante la declaración de Dominga Trinidad Torres, la empleada doméstica de la familia de la víctima, quien esta tarde amplió su declaración testimonial ante el magistrado, al igual que María Elena Leuzzi, titular de la Asociación de Víctimas de Violación (Avivi).

Según las fuentes, Torres ratificó ante el juez Ríos que el lunes 10 del mes pasado llegó a las 8.45 al departamento A del edificio situado en Ravignani 2360, donde Ángeles vivía con su familia, y que mientras ella estuvo en el domicilio -dijo que se retiró a las 12.45- la adolescente nunca llegó.

De acuerdo a los voceros, la testigo sostuvo que para llegar a su lugar de trabajo viajó en colectivo y que utilizó la tarjeta Sube, la cual entregó a la Justicia.

Según Torres, mientras estuvo en el domicilio de Ángeles recién se dio cuenta de que Axel, el hermanastro de la chica, estaba allí cuando abrió la puerta de su dormitorio y encendió la luz.

Durante la testimonial, el abogado Marcelo Biondi, defensor de Mangeri, le preguntó a la testigo si ella conocía la preferencia sexual de uno de los hermanos de la adolescente y si éste tenía novia, dijeron los informantes.

Antes de que la mujer intentara responder, la fiscal del caso, María Paula Asaro, y el abogado Pablo Lanusse, representante del padre de la víctima, Franklin Rawson, protestaron ente el juez.

El magistrado le llamó la atención al defensor, afirmó que se trataba de una pregunta improcedente y le ordenó a la mujer que no la contestara.

La ampliación del testimonio de Torres fue solicitado por la defensa del portero Jorge Mangeri, a cargo de los abogados Miguel Ángel Pierri y Biondi, quienes tienen dudas con respecto a si la mucama llegó a las 8.45 o lo hizo más tarde.

Pierri dijo públicamente que por lo datos que tiene de la tarjeta Sube de Torres, la empleada jamás pudo haber llegado antes de las 10 al edificio de Palermo desde la localidad bonaerense de González Catán, donde vive.

Además, Biondi dijo a la prensa al término del testimonio que la mucama se contradijo y que había “acomodado” su declaración.

Hechos extraños

Por su parte, Leuzzi denunció ante el juez que luego de hacer declaraciones sobre el caso fue amenazada y reiteró que cuando estuvo en la casa de Ángeles mientras ésta estaba desaparecida notó algunas actitudes sospechosas en la familia de la víctima.

En ese sentido, la testigo declaró que el que más le llamó la atención fue el hermano Axel, sobre quien dijo que “hacía fuerza para llorar” y que “estaba con un polar hasta el cuello pese a que hacía calor”, mientras que Juan Cruz estaba “quebrado”.

En referencia al padrastro, Sergio Opatowski contó que estaba “nervioso, entraba y salía y fumaba mucho” y aseguró respecto a la madre, Jimena Aduriz, que estaba “muy tranquila”.

Además, la testigo indicó que el departamento de la familia de la víctima estaba desordenado y “muy sucio”.

Luego, sobre las amenazas, dijo que quisieron entrar a su casa y que el día en el que fue a dar una entrevista sobre el caso en un programa de televisión la llamaron y dijeron: “Vos mejor tené la boca cerrada”.

En esta ampliación de declaración testimonial, a Leuzzi no le hicieron preguntas sobre el juego de llaves que a ella le dijeron que eran de Ángeles.

Es que en la causa ya quedó acreditado que las llaves de la víctima tenían un llavero con forma de pez como el del dibujo animado “Nemo” y nunca aparecieron.

Ángeles (16) fue encontrada asesinada el 11 de junio en un predio de la Ceamse de José León Suárez, con dos vueltas de hilo sisal enrollado en el cuello, sus muslos y pies atados y su cabeza cubierta con una bolsa de plástico.

Los forenses determinaron que la adolescente, que había desaparecido el día anterior cuando regresaba de una clase de educación física, murió por aplastamiento dentro de un camión compactador de basura o en la planta de la Ceamse.

La madrugada del sábado 15 de junio, Mangeri quedó preso tras incurrir en contradicciones y haberse autoincriminado cuando declaraba como testigo ante la fiscal Asaro, aunque luego se negó a declarar en tres indagatorias.

La prueba principal contra Mangeri es que hallaron su ADN en muestras tomadas debajo de las uñas de tres dedos de la víctima, lo que hace suponer que ésta lo arañó en un intento de defensa.

El 3 de julio, el juez Ríos procesó con prisión preventiva a Mangeri por el delito de “homicidio agravado por alevosía”, que prevé prisión perpetua.

Dominga dice que Axel dormía

  • Dominga Torres, la empleada doméstica de la familia de Ángeles Rawson, volvió a declarar ayer en la causa para ratificar que la mañana en que desapareció la chica llegó muy temprano a la vivienda, que la menor nunca ingresó al departamento y que allí permaneció durmiendo hasta el mediodía el hermanastro de la víctima. La declaración de la mujer había sido pedida especialmente por la defensa de Jorge Mangeri, el portero acusado de haber asesinado con alevosía a la adolescente de 16 años. Los abogados Miguel Ángel Pierri y Marcelo Biondi habían dicho públicamente que los dichos de la mucama no “cerraban” y que, en realidad, la mujer había llegado a su trabajo mucho más tarde de lo que había declarado en función de los datos de su tarjeta Sube. Pero Dominga Torres puso a disposición las tarjetas del servicio de transportes que usaba toda su familia, al señalar que no sabía cuál había utilizado el día 10 de junio, cuando tenía que ir a limpiar el departamento A de la planta baja del edificio de Ravignani 2360. Torres aseguró que llegó a las 8.45 y que permaneció allí haciendo sus quehaceres hasta las 12.45, plazo en el cual Ángeles nunca ingresó al departamento. Señaló que vio cerrada la puerta del cuarto de los varones y que dejó esa habitación para el final de su tarea, y que entró allí, encendió la luz y vio durmiendo a Axel, el hermanastro de Ángeles que a esa hora debía haber estado en el colegio.
x.jpg

Marcelo Biondi quiere saber más sobre Axel, a partir del testimonio que ayer brindara Dominga Torres. Foto: Archivo El Litoral

El dato

Junta médica

  • Un nuevo estudio complementario a la autopsia determinó que Ángeles Rawson sufrió una compresión en el cuello, por lo que el juez de la causa ordenará en las próximas horas una junta médica para que determine si la adolescente fue estrangulada por su asesino. El juez de instrucción Javier Ríos recibió el informe histopatológico, donde los expertos del laboratorio del Cuerpo Médico Forense le informaron que en esa región del cuello, detectaron “sobredistensión y atrapamiento aéreo” y que la víctima presentaba además un “edema cerebral” y “signos de anoxia”.