Bielsa y Martino, dos de los nombrados para sucederlo...

El mundo del fútbol, impactado por lo que sucedió con Vilanova

  • El ámbito del Barcelona apeló hoy a un apoyo incondicional a Tito Vilanova, un día después de que el ex ayudante de Josep Guardiola abandonara su cargo como entrenador azulgrana a raíz de una recaída en su enfermedad. Según los medios españoles, entre otros varios candidatos, figuran los rosarinos Marcelo Bielsa y Gerardo Martino.
1.jpg

Duro golpe. En la conferencia de prensa de anuncio del alejamiento del DT estuvieron los jugadores del plantel de Barcelona, entre ellos Lionel Messi, quienes estaban muy doloridos por la noticia. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA / DyN / Télam

“Todos con Tito”, tituló hoy en su portada el periódico catalán Mundo Deportivo, mientras que su vecino Sport apostó a la leyenda “Te queremos”, en dedicatoria a quien se marchara del banco del Barcelona después de una temporada como técnico del club.

Vilanova tomó noticia el viernes de una segunda recaída de un cáncer de la glándula parótida descubierto en noviembre de 2011. De acuerdo con la directiva del Barcelona, el técnico tuvo que abandonar su tarea en el banco debido a la incompatibilidad de su nuevo tratamiento con sus labores como entrenador.

A lo largo de la noche del viernes y la mañana de hoy, todo el mundo del fútbol mostró su apoyo a Vilanova, quien a partir de ahora se centrará exclusivamente en su estado de salud.

“¡Fuerza Tito, todos estamos contigo en esta lucha!”, escribió Lionel Messi en su cuenta de Facebook, mientras que clubes como el Chelsea emitió un comunicado de aliento firmado por José Mourinho y el Real Madrid también formuló un mensaje de apoyo para el técnico.

Mientras el hashtag #AnimsTito fue trending topic mundial de Twitter hasta la mañana de hoy, las repercusiones sobre la desagradable noticia llegó hasta esferas de otros deportes.

“Lo primero y más importante en la vida es la salud”, escribió el jugador de baloncesto Pau Gasol en las redes sociales, al igual que el tenista Nicolás Almagro, que procuró: “Otro partido que tenemos claro que vas a ganar. ¡Mucho ánimo y fuerza!”

Vilanova, que abandonó las instalaciones de la Ciudad Deportiva del club en simultáneo con la rueda de prensa del presidente Sandro Rosell y Andoni Zubizarreta, se someterá a una cirugía el martes, en el hospital Vall D’Hebron, para iniciar la nueva etapa de su proceso de recuperación.

El técnico de 44 años fue el ayudante de Guardiola durante la etapa más gloriosa de la historia del Barcelona y luego lo sucedió en 2012, para lograr así con el equipo azulgrana el título de Liga Española con récord de puntos.

Los candidatos a sucederlo

Marcelo Bielsa volvió a aparecer ayer como uno de los candidatos para dirigir al Barcelona de España en reemplazo de Tito Vilanova. Sin embargo, la prioridad de los directivos catalanes es el entrenador portugués André Villas-Boas, y un par de escalones por debajo Luis Enrique, ex jugador del Barcelona, según informó el diario español AS.

Villas-Boas tiene contrato vigente con Tottenham de Inglaterra, aunque en su contrato aparece una cláusula liberatoria. Bielsa aparecería en una tercera línea junto al alemán Jupp Heynckes.

No obstante, el ex conductor del Seleccionado argentino es el favorito de los hinchas, de acuerdo con una encuesta realizada por el diario Marca. De hecho, encabeza la lista con el 54,5 por ciento de los votos.

Joan Francesc Ferrer, “Rubi”, procedente del Girona, se hará cargo momentáneamente de la conducción técnica del equipo, que ya suspendió su primer partido de la pretemporada ante Lechia Gdansk.

Bielsa, quien en las últimas dos temporadas entrenó al Atlético de Bilbao, apareció como uno de los candidatos a convertirse en técnico del Barcelona cuando se alejó Pep Guardiola, pero finalmente la dirigencia se inclinó por Vilanova.

Además, la dirigencia del Barcelona de España se contactó con el entrenador Gerardo Martino para estudiar la posibilidad de que sustituya a Tito Vilanova como entrenador del equipo en donde actúa Lionel Messi, señalaron hoy los principales diarios deportivos españoles.

Según el periódico Marca, que tituló “El Barsa contacta con ‘Tata’ Martino”, la semana próxima viajará un dirigente del equipo catalán para reunirse con Martino, quien acaba de desvincularse de Newell’s Old Boys. Martino ya estuvo entre los candidatos a ser entrenador de Real Sociedad y Málaga y sería la opción que estudia la directiva catalana para ocupar el puesto dejado por Vilanova, a causa de sus problemas de salud.

Por su parte el diario As colocó como título “El Tata Martino es el As en la manga que tiene el Barcelona”. En la agenda del Barcelona uno de los candidatos es Martino, rosarino como Messi e ídolo futbolístico de Jorge Messi, padre de Leo.