Irá por el título en Alemania

Federico Delbonis, en el mejor momento

El azuleño se dio el gusto de batir a Federer y mañana jugará la primera final de su historial deportivo ante el italiano Fognini.

A.jpg

A los 22 años, Delbonis vivencia un sueño que intentará prolongar mañana con la conquista de su primer título. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/atpworldtour.copm

Ratificando el feliz momento por el que atraviesa, el argentino Federico Delbonis venció esta mañana al suizo Roger Federer por 7-6 y 7-6, clasificándose para la final del Abierto de Alemania, en la que mañana se medirá con el italiano Fabio Fognini.

A los 22 años, el bonaerense ubicado en el puesto 114 del Ranking ATP, se dio el gusto de batir a uno de los grandes, que por más que esté transitando los últimos pasos de su admirable trayectoria desde el número 5 del mundo, es un referente cabal de lo mejor del tenis mundial de todos los tiempos.

Delbonis llegó desde la qualy al draw principal del ATP de Hamburgo y con el acceso a la definición, el próximo lunes se ubicará por debajo del 76to. lugar del escalafón internacional.

Por último, vale recordar que Federer disputó con el de hoy, 79 partidos ante tenistas argentinos, con 59 triunfos y 20 derrotas. Quien lo venció más veces, fue el cordobés David Nalbandian, con 8 festejos.

Previamente, el italiano Fabio Fognini (duodécimo favorito), había vencido al español Nicolás Almagro (3), finalista hace dos años, por 6-4 y 7-6 (1), clasificándose para la definición de mañana del tradicional certamen germano.

En un duelo con características especiales, ya que el actual coach de Fognini, el español José Perlas, lo fue antes de Almagro, triunfó la gran seguridad del tenista azzurro, que sigue en estado de gracia tras ganar la pasada semana su primer torneo ATP en Stuttgart.

Almagro se vio superado en los inicios de cada manga y sólo tuvo oportunidad de recuperarse cuando dispuso de una bola de set, con 5-4, pero con servicio de Fognini en el segundo parcial. Tras superarla, el italiano dominó luego con superioridad el desempate para ganar el encuentro en una hora y 49 minutos.

En Suiza

El argentino Facundo Bagnis jugará desde mañana la qualy para ingresar al draw principal del ATP de Gstaad, que tendrá como gran favorito al título al suizo Roger Federer y al tandilense Juan Mónaco entre uno de los candidatos.

Bagnis, nacido en Rosario y ubicado en el puesto 200 del Ranking ATP, debutará directamente en la segunda ronda frente al brasileño Henrique Cunha (1257), quien hoy le ganó al rumano Florian Mergea (1119) por 6-2 y 6-1 en apenas 54 minutos.

El Abierto de Suiza tuvo a lo largo de su historia cuatro campeones argentinos: Guillermo Vilas en 1974 y 1978; José Luis Clerc en 1982; Martín Jaite en 1990 y Gastón Gaudio en 2005.