Parte del caso está en la Corte de EE.UU.

Obama no intercede contra los buitres

Así lo confirmó el portavoz del Departamento de Justicia. El supremo norteamericano extendió el plazo para que terceros afectados puedan hacer sus descargos en el litigio.

A.jpg

El edificio de la Corte de EE.UU., a 200 metros -parque mediante- de las escalinatas del Congreso, donde el “buitre” Paul Singer es principal contribuyente de los Republicanos. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno de los Estados Unidos confirmó hoy que no realizará ninguna presentación en el litigio que la Argentina mantiene con fondos especulativos, mientras que la Corte Suprema de ese país extendió el plazo para recibir planteos de terceros hasta el 26 de agosto. La decisión de la administración de Barack Obama fue confirmada por Brian Fallon, el portavoz del Departamento de Justicia, consignaron agencias internacionales. El vocero dijo que el gobierno no va a presentar un escrito de “no invitados”, precisaron los reportes.

No obstante, de acuerdo con la legislación norteamericana, el gobierno Federal podría realizar una recomendación de revisión del fallo en una etapa posterior.

Por su parte, la Corte Suprema de los Estados Unidos extendió hasta el 26 de agosto el plazo para que terceros efectúen presentaciones en el litigio que la Argentina mantiene con fondos especulativos en los tribunales de ese país. La decisión fue comunicada hoy a las partes y publicada en la página web del máximo tribunal estadounidense.

La Corte Suprema de los Estados Unidos debe decidir si acepta analizar la causa en la cual el juez Thomas Griesa ordenó que la Argentina debe pagarle a fondos especulativos 1.330 millones de dólares en efectivo y de una sola vez, decisión que fue ratificada por la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

Griesa y la Cámara dictaminaron que la Argentina incumplió la cláusula de pari passu (igual tratamiento para todos los acreedores). La Argentina elevó a la Corte Suprema de los Estados Unidos un nuevo recurso para demostrar que no tuvo un tratamiento diferenciado con aquellos acreedores que no aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010.

El juicio frente a los holdouts se tramita en dos partes y aún la Cámara de Apelaciones de Nueva York debe decidir sobre la alternativa de pago realizada por la Argentina.

El dato

Alternativas

El gobierno argentino rechazó el pago de una vez y en efectivo y propuso un pago en similares condiciones al canje 2010. Sobre este punto, el tribunal de apelaciones aún no se expidió. En caso de que el fallo sea desfavorable, la Casa Rosada también elevaría un recurso a la Corte. La Argentina busca establecer el criterio de que adoptó decisiones “soberanas” y que fallos judiciales adversos pueden poner en riesgo el equilibrio financiero internacional y afectar directamente a Nueva York, como una plaza financiera confiable.