Neuquén apura el consentimiento

Chevron dice que no corre riesgos por las demandas de Repsol a YPF

La empresa norteamericana dijo que el contrato firmado con la empresa argentina les da la “tranquilidad para remitir ganancias”.

A.jpg

Uno de los pozos de Repsol en Vaca Muerta. Neuquén es dueña del yacimiento y apura la aprobación la concesión sobre un acuerdo que no conoce y sin saber qué beneficios le dejará. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El vocero de Chevron Corporation, Kurt Glaubitz, desestimó que haya riesgos de acciones legales contra la empresa norteamericana por parte de Repsol a raíz del acuerdo alcanzado con la petrolera YPF, al tiempo que aseguró que el contrato firmado “nos da tranquilidad para remitir ganancias”.

“No hay ninguna base legal que justifique un litigio de Repsol contra Chevron Corporation, Chevron EE.UU. o Chevron Argentina. Por ese motivo, Chevron Argentina sigue firmemente comprometido con su relación comercial a largo plazo con YPF”, planteó.

A su vez, destacó que el acuerdo alcanzado entre Chevron e YPF “nos da tranquilidad para remitir ganancias por arriba de lo reinvertido. Se financiará un programa piloto que incluirá cien pozos en 5 mil hectáreas, una fracción de una región más amplia de 96 mil hectáreas. Chevron proporciona el 50% de la financiación y recibirá una parte proporcional de las ganancias”, precisó Glaubitz en una entrevista concedida al diario Perfil.

Asimismo, remarcó que el potencial del yacimiento Vaca Muerta, ubicado en Neuquén es “enorme”. Dijo que “YPF prevé que la producción podría alcanzar los 80 mil barriles de petróleo equivalente por día, y que parte de la producción de Chevron podría ser de 40 mil barriles por día en 2017”, señaló.

Decreto y ley

Funcionarios del gobierno neuquino preparaban el texto del decreto que el gobernador Jorge Sapag presentará esta semana a la Legislatura para que los diputados provinciales decidan si aprueban la concesión de la exploración de hidrocarburos acordada entre las empresas YPF y Chevron.

El ministro de Energía neuquino, Guillermo Coco, estimó que “el martes o a más tardar el miércoles” estará listo el texto sobre el convenio comercial para explotar yacimientos no convencionales en el área General Mosconi.

El funcionario explicó que tres comisiones técnicas, una jurídica, otra ambiental y una económica analizaban la propuesta de YPF aunque admitió que la provincia “no conoce los términos del convenio” entre las petroleras.

En declaraciones que realizó ayer a la prensa neuquina, Coco señaló que la posibilidad de la concesión “es lo que está en estudio. Una vez que se disponga de los informes se resolverá si se hace una extensión de la concesión o se otorga una nueva”.

En la comisión jurídica tomó participación activa el fiscal de Estado provincial Raúl Gaitán, que intenta buscar que se logre la inversión de miles de millones de dólares y deje beneficios para Neuquén.

"La explotación de los recursos no convencionales puede revolucionar el paradigma energético en la Argentina, como ya ha ocurrido en los Estados Unidos”.

Kurt Glaubitz,

Vocero de Chevron Corporation


El dato

¿Regalías?

Respecto de los beneficios para Neuquén del acuerdo con Chevron, el ministro Coco dijo que eso “se está evaluando y surgirá de los trabajos de las comisiones. Por ahora no podemos adelantar nada en ese sentido”. El ministro admitió que no conocían los detalles del acuerdo y apuntó que “el Estado no tiene por qué estar presente en eso. A lo sumo se le pueden hacer consultas relacionadas a planes de exploración, metas de producción, reservas, pero no más que eso”.

La clave

Frenos

La minera canadiense Goldcorp, suspendió la exploración en Cerro Negro, Santa Cruz, por “la baja internacional de los precios del oro y la plata”. Se suma así a la brasileña Vale, que ya se retiró del país y a las demoras en Pascua-Lama por parte de Barrick y en la explotación de Famatina por parte de Osisko. La semana pasada levantó sus instalaciones Hunt Mining en Cerro Cazador. Joaquín Pérez, de la cámara de empresas mineras santacruceñas, le dijo a Clarín que la decisión de Goldcorp se enmarca en el contexto de crisis mundial; la empresa argumenta además más presión fiscal provincial.