TADE DE TE CON AMIGAS 2.JPG

Un agasajo especial

El Día del Amigo es una buena oportunidad para juntarnos a celebrar con los nuestros. La propuesta es festejar de una manera especial: agasajándolos con una buena mesa de té.

TEXTOS. LILIANA VENERUCCI, CONSULTORA EN CEREMONIAL Y ETIQUETA DE TÉ, TEA MASTER CERTIFICADA Y CODIRECTORA DE LA ESCUELA ARGENTINA DE TÉ. FOTOS. GENTILEZA ESCUELA ARGENTINA DE TÉ.

 

El viaje de los sentidos despliega su gala frente a una mesa de Té. Siempre suelo decir a mis alumnos que una mesa de Té es una pequeña puesta en escena, donde la belleza, la estética, la armonía y la sensibilidad se conjugan para agasajar a nuestros invitados.

Conocido como el “rito del té”, convoca curiosidad, deleite, exploración. Me encanta hablar de la estirpe que el Té posee y que manifiesta en la belleza que se refleja cuando armamos la escena: vestir la mesa eligiendo el mantel, jugar con los colores de las tazas, seleccionar un delicioso Té, elegir la tetera adecuada y diseñar el menú especialmente. Una maratón de sentimientos para abordar cada detalle porque de eso se trata: de agasajar y agasajarnos con todo lo que simboliza el Té.

Haciendo un poco de historia, se dice que fue en 1840 cuando Anna, séptima Duquesa de Bedford, comenzó con la costumbre de solicitar a su cocina “un servicio de té” en sus habitaciones, en horas de la tarde, ya que el tiempo que mediaba entre el desayuno y la cena era muy largo. Este “TeaTray” o “Bandeja de Té” se componía de una generosa tetera de té, rodajas de pan tostado con manteca, tartas individuales dulces y saladas, galletas y porciones de tortas: de chocolate, con frutas tipo budín inglés y una selección de “bizcochuelos” combinados con sabores cítricos, frutas frescas de estación, frutas frescas asadas en manteca y canela, y variedad de frutos secos horneados.

Pasó poco tiempo hasta que las casas de café y los hoteles prestigiosos de Londres adoptasen la misma costumbre y se hiciese frecuente la reunión de pequeños grupos sociales que deseaban replicar, fuera de sus casas, la convocante ceremonia del Té.

Las reuniones de Té familiares que se ofrecían se organizaban en jardines particulares y en otros semi-públicos, como en algunas mansiones de la aristocracia, que en su afán de participar de esta novedosa manifestación social abrían las puertas de sus parques y jardines para reunir -junto al Té y sus elegantes vajillas- grupos de influencia política y una joven nobleza que en pocos años estaría ocupando varios tronos europeos. También proliferaron las salas de té en las ciudades cercanas a la Gran Capital del Reino, como opuestas a las cafeterías típicamente “masculinas”; esta nueva propuesta convocaba a mujeres.

AFTERNOON TEA

Ahora se da un nuevo renacimiento del Té, que se instala con mucha fuerza en nuestra sociedad contemporánea. El té de la tarde o “Afternoon Tea” es una magnífica oportunidad para recibir y halagar a nuestros amigos.

Mi propuesta es armar un “Té para el Día del Amigo” , convocando a nuestras amigas, que cada día nos demuestran lo importante e indispensable que es la amistad. Si las inspira armar este Té, quiero mencionar que el éxito de este momento dependerá de tres ingredientes esenciales: nuestra sincera amistad, sentido de hospitalidad y saber celebrar al invitado.

La preparación de este Té Especial comenzará en nuestro pensamiento, cuando iniciemos el proceso de “crearlo” mientras pensamos en los elementos de que disponemos, o habrá que conseguir, pero recordemos siempre que arte, belleza y sensibilidad serán los ingredientes fundamentales.

Los invitados deben sentir que es un encuentro entre amigos. En todo momento se va desarrollando una acción que señala el estilo de vida que aspira a la simplificación de los modales, del lenguaje y a la relajación.

Comenzamos eligiendo una bella tetera o dos. Las tazas pueden o no tener el mismo diseño. Buscaremos tazas para Té, ni más pequeñas ni más grandes. Se trata de una taza delicada, que contiene la medida justa, con sus cómodas “orejas” para movernos con liviandad. Un bello mantel, unas hermosas servilletas de tela, buena música, y flores para engalanar la escena. Mi sugerencia es que el número de invitados no debe exceder de ocho.

SELECCIÓN DEL TÉ

Respecto al menú me encanta recordar la importancia de la elección adecuada del Té, ya que es justamente éste el protagonista fundamental y convocante de esta reunión. Siempre es adecuado ofrecer un Té negro, ya que es el más bebido y el más sencillo de maridar, pues combina muy bien con casi todo. También podemos ofrecer:

- Darjeeling, primera cosecha, o un Ceylón OP: como maridaje sándwiches de salmón y de vegetales. Scons con mermeladas caseras, pastel de manzanas y otro de chocolate.

- Earl Grey: se trata de un blend tradicional que puede maridarse muy bien, por sus notas a bergamota, con scons y mermeladas caseras y un delicioso Lemon Pie o Cheese Cake de naranjas o maracuyá.

Como segunda opción podemos optar por un Té Verde, que puede ser puro o blend.

- Gundpowder: pequeñas municiones de Té, de paladar intenso, que puede acompañarse con sandwiches de quesos y vegetales, scons con mermelada de frutos rojos y tartas de frutas.

- Green Earl Grey: delicioso Té Verde blendeado con bergamotas. Se marida muy bien con tartas frutales y Cheese Cake cítricos.

Durante el servicio será adecuado la asistencia de alguna amiga para que, como anfitriona, podamos disfrutar de la charla y la comida. Los Tés podrán servirse en dos tiempos, comenzando por los más suaves o puros y pasando luego a los blends.

Y a disfrutar de este “Afternoon Tea”, que reconfortará el corazón y los sentidos con el grato momento que habremos creado, manteniendo vivo el espíritu del Té, que enaltece valores sociales como la amistad, la hospitalidad y el afecto.

IMG_5411.JPG

El té hace escuela

El Sommelier de Té y el Experto en Protocolo y Ceremonial de Té están cobrando gran importancia debido al resurgimiento de esta milenaria bebida que ocupa un lugar de privilegio en el mundo gourmet moderno.

Los tés gourmet, elaborados a partir de hebras provenientes de los mejores orígenes del mundo, han creado una nueva industria de alta gama con gran demanda a nivel mundial. El mercado emergente dispuesto a adquirir estas hebras está impulsado por diversos motivos y la satisfacción de beber un producto premium. Por eso, resulta necesaria la formación y el entrenamiento de especialistas que sepan asesorar convenientemente a estos nuevos consumidores.

La Escuela Argentina de Té ofrece cursos de Experto en Protocolo y Ceremonial de Té -único en América Latina- y de Sommelier de Té Certificado. El primero -que comenzará a dictarse el 22 de julio en su sede Rosario y el 16 de agosto en Capital Federal- permite desarrollar el arte de organizar, servir, conducir con refinamiento y confianza personal eventos que tienen como actor inspirador al Té. El experto será capaz de asesorar hoteles, restaurantes y empresas de eventos, como así también montar su propio emprendimiento, además de ser un especialista en la etiqueta del Té.

El segundo -a dictarse en agosto en ambas sedes- es ideal para propietarios y gerentes de restaurantes o salones de té, sommeliers de vino, aficionados al té, proveedores de la industria y otras personas que deseen incorporar habilidades de dominio de esta infusión en sus vidas personales o profesionales.

+ Info: Escuela Argentina de Té: www.escueladete.org / [email protected].