Cuestionamientos al jefe del Ejército

Milani se presentó ante la Justicia

Espontáneamente, concurrió al Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán para negar las imputaciones que lo involucran en delitos de lesa humanidad. Mientras tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, le renovó el apoyo, en nombre del gobierno nacional.

A.jpg

El general César Milani se presentó espontáneamente ayer, ante el Juzgado Federal de Tucumán. Foto: DyN

 

DyN

[email protected]

El gobierno nacional volvió a defender al nuevo jefe del Ejército, general César Milani, pero lo autorizó a presentarse ante la Justicia de Tucumán para que se investigue si cometió violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, entre ellas, la desaparición de un soldado y la denuncia de un ex preso político.

El gobernador de La Rioja, el kirchnerista Luis Beder Herrera, decidió solicitar a la Justicia Federal tucumana que reactive las pesquisas en el caso del conscripto Alberto Ledo, desaparecido en 1975 en el Operativo Independencia, que los militares desplegaron contra grupos guerrilleros.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, redobló el apoyo al jefe del Ejército; aclaró que ingresó al Batallón de Inteligencia 601 pocos días antes de la llegada de la democracia y manifestó: “Resulta extraño y hasta sorprende que se haya generado este debate a partir de la decisión de ascenderlo. Éste no es el primer ascenso de Milani en su carrera militar; hubo otros tres en los que fue aprobado su pliego por el Senado, sin que se generara todo este debate. En 2001, ascendió a coronel, en el 2007 a general de brigada, y en el 2010 a general de división”.

En Tribunales

Milani se presentó -al igual que el jueves lo había hecho en La Rioja- de manera “voluntaria y espontánea” ante el juez Raúl Daniel Bejas, con la finalidad de ponerse a su total disposición. Esta vez se presentó ante el Juzgado Federal de Tucumán Nº 1 para negar, según el comunicado del Ejército Nacional, “absolutamente los presuntos hechos que se le atribuyen a través de algunos medios de comunicación”, tanto en el caso de Ledo como en el de Ramón Olivera, un ex preso político que denunció a Milani.

También Olivera compareció el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, y reiteró que Milani, por entonces subteniente, fue quien allanó su domicilio, detuvo a su padre y luego participó directamente del hostigamiento contra él cuando declaraba ante el Juzgado Federal de La Rioja durante la dictadura.

Olivera reiteró lo dicho en 1984 ante la Comisión Provincial de Derechos Humanos, que figura en el primer informe publicado.

Caso Ledo

Sobre el caso Ledo, el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Domingo Bordón, sostuvo que “Milani debe ser investigado” y anunció que contrató al abogado Bernardo Lobo Bugeau para que se presente como querellante ante el Juzgado tucumano.

Para el funcionario kirchnerista, “no se trata de creer o no creer. A la Justicia hay que ir con testimonios y pruebas; nadie puede exigir si no tiene pruebas. Si las hay, tendrá que ir al Juzgado que corresponda”. Tras ello, criticó una supuesta “operación taquillera” que habrían montado diputados nacionales de la UCR “alvearista” y dos dirigentes “menemistas”, según denunció.

En el Congreso

La Comisión de Acuerdos del Senado permitirá la consulta de todos los antecedentes de Milani durante hoy y mañana, para que los legisladores y sus asesores puedan obtener datos de los expedientes oficiales en las horas previas a la reunión del lunes, a las 9.

La decisión de habilitar las consultas el fin de semana -que no registra antecedentes en los últimos años de sesiones-, evidencia la urgencia del oficialismo en sacar el tema de la exposición pública y definirlo el lunes a primera hora. La comunicación enviada a los despachos de los 17 senadores que integran la Comisión de Acuerdos y que encabeza el kirchnerista Marcelo Guinle, incluye una lista de quince documentos -todos de origen oficial-, que podrán ser consultados.

El dato

Informe

La Procuración General de la Nación, que encabeza Alejandra Gils Carbó, remitió un informe a la Comisión de Acuerdos del Senado en el que expresa que César Milani no ha sido “procesado en causas por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el terrorismo de Estado”, y que “no se encuentra imputado, indagado, con indagatoria pendiente, procesado, elevado a juicio ni condenado” en causas “en trámite o que hubieren estado en trámite” por delitos de lesa humanidad.

La clave

Comprometido

Ricardo Bussi, hijo del ex general Antonio Domingo Bussi que comandó el Operativo Independencia en Tucumán entre 1975 hasta 1977, aseguró que César Milani era “uno de los subordinados más comprometidos” de su padre. “Lamento que un soldado que supo defender al país con honor, ahora se vea envuelto en escándalos por enriquecimiento ilícito y a la vez pretenda conducir a las FF.AA. (o lo que queda de ellas) en el marco de la chavización de las mismas”, expresó.