Lo que faltaba: llegó el aval de Lionel Messi

El “Tata” Martino ya casi es el DT del Barcelona

  • Andoni Zubizarreta y Raúl Sanllehí llegan en las próximas horas a Buenos Aires para cerrar los números pero la decisión deportiva ya está tomada: será el “Tata”.
1.jpg

Se pone el traje. Todos los caminos conducen a Gerardo Martino, que fue técnico de Colón, con el Barcelona de Messi. Con el aval del “10”, los emisarios españoles están llegando al país para cerrar la operación. El “Tata”, un tipo humilde y de trabajo, en su hora más gloriosa como entrenador.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“El Tata Martino toma fuerza como sustituto de Tito Vilanova”, afirma el diario As de España. “Martino es la apuesta”, abre Marca su edición de domingo. Lo concreto es que el rosarino, que pasó por Santa Fe hace menos de diez años como técnico de Colón, es el indicado para sentarse en el banquillo de Guardiola primero y Vilanova después. Sin dudas, la noticia del día en la Argentina.

“Gerardo “Tata” Martino, ex entrenador de Newell’s es la gran sorpresa en la elección de candidatos para sustituir a Bielsa. Su nombre apareció como el gran tapado y cuando este diario anunció su nombre, muy pocos daban credibilidad a una noticia que fue tomando cuerpo a medida que pasaban las horas y que dejan al rosarino como una opción muy sólida para sustituir a Vilanova”, afirma As.

“En Argentina, se da al Tata como el máximo favorito para ocupar el banquillo del Camp Nou. Martino ya ha hablado con representantes del Barsa, que le han comunicado el interés en contratarle y las negociaciones podrían continuar mañana lunes de manera presencial, puesto que se espera que el director de fútbol del Barça, Raül Sanllehí, viaje a Buenos Aires. Martino es el candidato que cuenta de salida con el favor de Andoni Zubizarreta, director deportivo del club, quien se fijó en el argentino por recomendación de Jorge Valdano y de Marcelo Bielsa, quienes hablan maravillas de él”, dicen los españoles.

El técnico se encuentra actualmente sin equipo tras cerrar su etapa en Newell’s para ir a Europa. En un principio estuvo muy cerca de dirigir al Málaga y a la Real Sociedad, pero al ir pasando rondas de la Libertadores no quiso abandonar a su equipo.

Si lo banca Messi...

“El Barcelona ya tiene decidido quién es el sustituto de Tito Vilanova. El Tata Martino, sin equipo en estos momentos, es la gran apuesta del club azulgrana. De hecho, Andoni Zubizarreta y Raúl Sanllehí viajarán rumbo a Buenos Aires esta misma noche para entrevistarse con el ex técnico de Newell’s Old Boys y cerrar la contratación lo antes posible, aunque los primeros contactos entre ambas partes ya se han producido y el fichaje está bien encaminado”, redobla Marca.

“Por si todo esto fuera poco, Martino, además, está avalado nada menos que por Leo Messi. El técnico, auténtica revelación en su país, acaba de proclamarse campeón del fútbol argentino y llevó a Newell’s a las semifinales de la Copa Libertadores, donde cayó ante el Atlético Mineiro de Ronaldinho”, explican.

El “Tata” cumple con los requisitos para entrenar al Barcelona, ya que gusta del buen fútbol, pero, a la vez, no descuida los aspectos defensivos. El técnico deseado por la entidad azulgrana confesó su admiración por Guardiola y por su filosofía en el Barcelona, club para el que sólo tuvo buenas palabras en una entrevista concedida a Marca hace algo más de un mes.

Al “Tata”, tras su gran temporada, también lo pretendieron el Málaga y la Real Sociedad, pero desestimó las propuestas al estar compitiendo en esos momentos en la Copa Libertadores. Y el Madrid lo puso en carpeta como un posible plan “C” si fallaba la contratación de Ancelotti.

Si el viaje que emprende Zubizarreta esta noche da sus frutos, entonces mañana o pasado habría nuevo técnico.

Admirador de Guardiola

El pasado 4 de junio Marca publicó una entrevista con Gerardo Tata Martino en la que el entrenador de Newell’s dejaba claro cuál era su modelo de juego y de entrenador. “Admiro a Bielsa, Pellegrini, Guardiola... Es muy interesante también lo que han logrado Klopp y Heynckes”, confesó.

“El estilo de Pep es el que más me gusta, el pase es la premisa del fútbol”, dijo el “Tata”.

Pero por encima de todo, el técnico de moda en Argentina destacó el legado Pep Guardiola, al que citó como uno de sus referentes en el banquillo. “Me siento identificado con el fútbol que practica el Barcelona. Soy admirador del trabajo que realizó Guardiola. Es el estilo que más me gusta. El respeto por el balón, el salir jugando de atrás, la posesión, las triangulaciones. El pase es la premisa del fútbol”.

De hecho, Tata Martino considera que el problema del fútbol en Argentina es que nadie sigue el estilo implantado por Guardiola. “El fútbol argentino tuvo una identidad que hoy en día no tiene. No hay un equipo que marque tendencia como ocurre en España con el Barcelona. Los argentinos miramos demasiado los resultados”, expuso.

Como ocurre con su maestro, su idea de juego es aquella que lleva el buen fútbol por bandera. “La Selección de Paraguay que yo dirigía era un equipo muy directo y que presionaba muy bien. Su mayor déficit era la tenencia de la pelota. En cambio, Newell’s era un equipo que siempre jugó bien, pero que le costaba ganar. Debíamos profundizar en esa idea y darle algunos matices”, explicó.

“No hay un equipo en Argentina que marque tendencia como el Barcelona. El fútbol argentino ha crecido con esa dicotomía Menotti-Bilardo, pero en ciertas cosas nos ha perjudicado. Bielsa es el único que juntó lo mejor de las dos propuestas y le dio su toque personal. Él tiene al pase como premisa, pero también se preocupa porque sus equipos ejecuten bien una pelota parada. Por eso, hoy es tan reconocido. Es el mejor por lo que ve, por lo que entrena, por cómo transmite, por la estrategia, por la motivación...”, subrayó.

Martino también explicó por qué no se decidió a dar el salto a Europa a pesar de que Málaga y Real Sociedad. “Las fechas no concuerdan. Los retos que tenemos con Newell’s, por cómo está pautado el calendario sudamericano, dificultan cualquier proyecto en Europa”, explicó en su momento cuando dijo no a Europa.

Coria, el “descubridor”

Adrián Coria, técnico asistente de Gerardo “Tata” Martino, uno de los aspirantes a sustituir a Tito Vilanova en el banquillo del Barsa, fue entrenador de Leo Messi, de los 11 a los 13 años, en Newell’s Old Boys.

Justo antes de trasladarse a Barcelona, Leo militaba en el equipo de la 10ª División de las inferiores leprosas, conjunto que dirigía Adrián Coria. Así, el actual mano derecha de Martino fue el último técnico de Messi en su etapa argentina.

Desde su etapa en Paraguay, Coria es el ayudante del “Tata” y uno de sus asistentes inseparables junto a Jorge Pautasso. Coria creyó en “La Pulga” ciegamente y se le considera su gran descubridor en Newell’s. El entrenador argentino vio en Messi a un gran talento. No era muy difícil porque Messi resaltaba por encima de sus compañeros, pero entonces.

Por entonces, se fijaban más en Leandro Depretis, otro niño prodigio a quien el Milan le había echado el ojo, pero el actual asistente de Martino insistía en que Messi sería diez veces mejor. De hecho, iba más allá. Coria se atrevía a decir que de mayor Messi superaría a Maradona. Y lo decía él, gran admirador de Diego.

Como es sabido, Messi tuvo un problema de crecimiento y necesitaba un tratamiento especial. En este sentido, Adrián Coria insistió a los entonces dirigentes leprosos que costearan el proceso porque era caro. Pero no les convenció. Newell’s no apostó por Leo.