Quejas en la Rural

El agro quiere “producir más y mejor”

Pero advierte que los costos siguen aumentando y las inversiones quedaron postergadas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, abogó hoy por “producir más y mejor sin estar pensando en qué se les va a ocurrir a los funcionarios para perjudicar a los productores”.

En ese marco, dijo esta mañana en declaraciones radiales, que los productores agropecuarios “no pueden vivir al capricho de un funcionario, no se puede vivir haciendo aprietes verbales o llamados telefónicos” para presionar al sector.

En tanto, productores y empresarios hablan de crisis pese a la mayor cosecha. En la Exposición Rural de Palermo, advierten que los costos aumentan y las inversiones están postergadas.

“Hay muchos cheques rechazados, necesidad de refinanciar insumos que no se pagaron y poca siembra de trigo en la zona”, dijo Patricio Molle, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes, en el norte bonaerense. “Las inversiones están paradas, sobre todo en la ganadería”, añadió.

Precios que no siguen a los costos, mayor presión impositiva y cosechas erráticas en algunas zonas explican, entre otros factores, la actual situación. En rigor, el escenario es complicado para quienes siembran en campos alquilados. Guillermo Bernaudo, director de empresas agropecuarias y asesor de la diputada nacional Patricia Bullrich, de Unión por Todos, observa que “la gente no invierte para el mediano plazo” y, en cambio, busca reducir gastos.

Por su parte, Víctor Juri, propietario de una empresa de sembradoras, sostiene que el grueso de las ventas son por crédito porque el productor “no gasta su dinero. El 90 por ciento de las operaciones se logra con las tasas subsidiadas del Banco Nación, del 5 al 9% según las regiones. La gente no gasta su dinero sino que saca el crédito. No gasta porque no le convence la situación económica”, explicó. Y agregó: “Otros años fabricábamos y la demanda estaba insatisfecha. Hoy tenemos máquinas en la playa (de stock)”, afirmó. En esa empresa estiman que están 35% abajo de las ventas de hace dos años y medio.

El dato

Costos

  • La falta de rentabilidad que propone la ganadería pesa y con fuerza para que los expositores de hacienda de las distintas razas hayan maximizado el número de animales presentados en la Exposición Rural de Palermo 2013. Esto motivó, por caso, que el número de ejemplares de las razas equinas redujera su presencia en la pista central del predio palermitano para pujar por los principales premios de Palermo, ya que sólo la inscripción para competir demandó este año un valor de 3.000 pesos por ejemplar.