EN EL MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES

Conferencia de Ricardo Lapin

Será este miércoles a las 18, bajo el título “Creación y emigración”. Estará a cargo del reconocido artista plástico. La entrada será libre y gratuita.

a.jpg

“Childhood’s territory”, una de las obras del reconocido artista que disertará el miércoles en Santa Fe.

Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El artista plástico Ricardo Lapin ofrecerá una disertación en el Museo Municipal de Artes Visuales. Titulada “Creación y emigración”, se concretará el miércoles a las 18 en la institución cultural ubicada en San Martín 2068.

En este sentido, Lapin anticipó que la charla propondrá “un viaje a través del territorio del inmigrante que es en lo creativo dos veces más difícil: hay que adaptarse y ser aceptado por un entorno nuevo también en el idioma local, y también en el idioma cultural del lugar”.

“El emigrante no viaja solo, sino que trae consigo todo un bagaje cultural, lingüístico y religioso, que se fusiona, cambia y evoluciona de forma individual, constituye su experiencia vital y tiene reflejo en su propia producción cultural”.

“Con los años, uno pasa a ser parte de varias culturas, con raíces dispersas, con referentes culturales que son parte del camino recorrido, y a veces la sensación de ajeno y lejano. El exilio, la diáspora y el nomadismo son la realidad de muchos artistas dispersos por el mundo”, añadió.

Vale destacar que la entrada para participar de esta conferencia organizada por la Municipalidad de Santa Fe será libre y gratuita.

Ricardo Lapin nació en Buenos Aires en 1961. Estudio pintura con el artista Eugenio Mariani. En 1970 recibió el 3º Premio del concurso Billiken de Dibujo infantil. En 1976, participó en la Feria de San Telmo.

En 1978 se radicó en Israel. Participó como combatiente en la brigada de paracaidistas en la Guerra del Líbano (1982). Vivió en el Kibutz Gevulot en el desierto del Neguev, actualmente vive en Modi’in.

En Israel, estudió en la Academia Betzalel de Arte y Diseño de Jerusalén, recibiendo la Licenciatura en Arte (Bachellor of Fine Arts) BFA en 1988.

Desde esa fecha, Lapin enseña dibujo, pintura, grabado y escultura a grupos de distintas edades, incluyendo proyectos comunitarios de murales y esculturas en cemento con colegios, internados, enfermos de cáncer, sobrevivientes del Holocausto.

Actualmente, da cursos de pintura, tecnología del Arte e Historia del Arte, en el programa pan-europeo “Socrates Comenius Grundtvig” en la Universidad de la LiberEtá en la ciudad de Udine, Italia.

Desde sus primeras muestras a los 15 años de edad, participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Israel, Estados Unidos, Croacia, Alemania e Italia, en galerías y museos.

Sus trabajos se encuentran en colecciones particulares de Estados Unidos, Inglaterra, Israel, Francia, Italia, Argentina, Uruguay, Brasil y México. Para conocer más acerca del artista se sugiere ingresar en www.ricardolapin.com.