Para mejorar el verde urbano

Rafaela: relevarán el estado de todos los árboles de la ciudad

Un acuerdo entre el Municipio y la Universidad Tecnológica Nacional permitirá “censar” la situación fitosanitaria de todas las plantas de la vía pública para conformar un mapa de los ejemplares. La información será obtenida y transmitida para su recopilación y archivo mediante smartphones.

A.jpg

En los últimos años se plantaron 20 mil unidades, de las cuales 4 mil corresponden al año pasado y un número similar se proyecta colocar en 2013.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

La iniciativa se inscribe en el marco de la política medioambiental del gobierno local y persigue la optimización de la gestión del verde urbano al conocer cuándo se deben efectuar tareas de mantenimiento de un árbol, proceder a su sustitución o para prevenir que afecten veredas ó viviendas.

En la actualidad, se estima que entre ejemplares de alineación y en espacios verdes existen 95 mil ejemplares y se promueve, desde años atrás, potenciar la relación del ciudadano con el árbol, a través del Programa de Padrinazgo y el Crecer Juntos, alcanzar la meta de un árbol por habitante, en una población que se estima cercana a las 100 mil personas.

De acuerdo con la información suministrada, en los últimos años se plantaron 20 mil unidades, de las cuales 4 mil corresponden al año pasado y un número similar se proyecta colocar en 2013. En la implantación se prioriza la elección de especies autóctonas, las que representan el 60 por ciento de los ejemplares existentes.

Asimismo, desde la misma dependencia se reconoció que la pérdida anual oscila entre el 15 y 20 % por la acción de las plagas o vandalismo, entre otros factores.

A partir del acuerdo firmado entre el departamento Ejecutivo rafaelino con la Facultad Regional Rafaela de la UTN, unos 40 estudiantes que cursan el 2º y 3º año de la Licenciatura de Administración Rural estarán afectados al relevamiento.

En la primera etapa, que se extenderá durante tres meses aproximadamente, se pretende relevar, al menos, 10 mil árboles y se estima que se tardará entre 60 y 90 segundos para cargar la información de cada planta.

La novedad es que para facilitar la tarea se utilizarán teléfonos inteligentes (smartphones) y un software desarrollado por el área de Informática del Municipio que permitirá la recolección de datos básicos como: la especie del árbol, la edad, el estado fitosanitario y la ubicación precisa en base a grados de longitud y latitud. Con la información se conformará un mapa, al estilo de Google Maps, en el que se detallarán cada una de las plantas que hay en veredas, plazas y parques, el que podrá ser consultado en la web municipal.

La presentación del proyecto se realizó, días atrás, en la sede académica y fue presidida por el intendente Luis Castellano y el decano de la UTN Rafaela, Oscar David, a quienes acompañaron el coordinador del Programa Rafaela + Sustentable, Alejandro Jurado; el secretario de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, Daniel Manera; el docente de la materia Forestación de la Licenciatura en Administración Rural, Miguel Vega, y Marcelo Sánchez, del área Informática del Municipio.

B.jpg

David, Castellano y Manera durante la firma del acuerdo.

FotoS: Agencia Rafaela

Alianza estratégica

“Este tipo de actividades para nosotros significa ir cumpliendo objetivos y, en este caso, a través de una carrera que nosotros tenemos y, fundamentalmente, de los alumnos, podemos atender una necesidad y eso conjugarlo con una actividad académica y pedagógica”, señaló

David quien al mismo tiempo destacó, “tenemos mucha relación con el municipio y tenemos muchos proyectos y, en este caso, no lo vemos como una actividad más, sino como un servicio vinculado con lo académico-institucional nuestro y que termina siendo un resultado positivo para la ciudad”.

Por su parte, Castellano destacó “la evolución de los roles que los estados locales han tenido” y en ese sentido apuntó que “si uno no se pone a la vanguardia de esos cambios, va quedando con unos niveles de atraso muy fuertes. Hablar hoy en Rafaela de la política ambiental, es hablar de una realidad concreta y de una robusta política que estamos llevando adelante”.

“Somos una ciudad que tiene una escala intermedia, posibilidades de conocernos y de vincularnos entre las instituciones y debemos aprovechar todas estas fortalezas para que sigamos como Estado local y en conjunto con las instituciones, liderando un proceso que no sólo debe ser de crecimiento, sino de desarrollo. Y para que haya desarrollo, tiene que haber inteligencia y tecnología puesta a favor de esa inteligencia”, concluyó el mandatario.