Iniciativa del gobierno provincial

Presentaron en la Unión Industrial de Santa Fe el Programa Nexo Empleo

  • Es una plataforma de intermediación laboral gratuita. Hay ya 2.800 postulantes y más de 100 puestos de trabajo pedidos por las empresas.

a_gd.jpg

El vicegobernador Jorge Henn y el ministro de Trabajo, Julio Genesini, presentaron la iniciativa a los industriales.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, y el ministro de Trabajo, Julio César Genesini, presentaron esta mañana en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe el Programa Nexo Empleo, una plataforma destinada a fomentar vínculos entre quienes buscan trabajo y quienes buscan trabajadores para emplear.

Participaron de la presentación, además de los funcionarios del área e industriales de la región, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, y el secretario general de UPCN, Jorge Molina, entre otros. A último momento, el gobernador Antonio Bonfatti resolvió no participar de la presentación por razones de agenda, aunque no fueron ajenos a esta decisión los piquetes que trabajadores de la construcción levantaron en las inmediaciones de la sede de la UIF.

“Se trata de un servicio de intermediación laboral público y gratuito en el cual venimos trabajando en el ministerio con el personal de informática, apostando a dar respuesta a una situación que estábamos advirtiendo desde hace un tiempo: mucha gente que buscaba trabajo no se enteraba que muy cerca de su lugar de residencia estaban necesitaban trabajadores que se correspondían con su perfil laboral. Por el contrario, muchos empleadores nos plateaban el problema de no encontrar recursos humanos de acuerdo con lo que estaban buscando para ampliar su producción. Había como una desconexión entre las dos necesidades”, manifestó Genesini.

“También, teníamos presente la recomendación de la OIT a los Estados para que operen en la intermediación laboral, a los efectos de poder ayudar al ciudadano a conseguir trabajo. Dentro de ese contexto, encaramos esta tarea apuntando fundamentalmente a tener un sistema de fácil acceso y operación para todo el mundo y que le permitiera a cualquier ciudadano de la provincia desde un solo lugar entrar a la página y registrarse para todas las posibilidades de trabajo en función de su perfil con el único recurso de dejar su currículum”, manifestó el ministro.

El sistema, además, compilará una serie de datos útiles para el empresario con relación a las características del mercado laboral y consejos útiles para quien busca trabajo como por ejemplo lo que debe contener un currículum, como presentarse a una entrevista o como mandar una carta para pedir trabajo.

“Esto permitirá que un solo sitio cualquiera tenga las posibilidades de acceder a todas las perspectivas en función de conseguir un trabajo, lo que nos permitirá democratizar un mercado que de por sí tiene sus desigualdades y asimetrías. Sabemos que es más difícil para un trabajador que para una empresa tener la información sobre contactos y posibilidades de empleo. Con este sistema, cualquiera puede acceder a la información y las asimetrías se equipararían. Creemos que esto va a dar una dinámica que va a permitir una mayor transparencia”, expresó Genesini.

Necesidades

Por su parte, el vicegobernador, Jorge Henn, enfatizó la necesidad de trabajar juntos porque “no hay política de inclusión social si no se generan las condiciones en las agendas públicas para hablar de desarrollo económico y entender que en realidad la mejor forma de resolver las contingencias particulares y las condiciones macroecónomicas están directamente relacionadas con la fortaleza de nuestras instituciones. La institucionalidad no es un elemento neutro a la hora de aprovechar las condiciones favorables de un país”.

“Nosotros entendemos que con este programa hacemos un aporte más. Además, nos servirá para hacer diagnósticos con el fin de implementar políticas públicas sostenidas en el tiempo. Sabemos que existe una distorsión entre la oferta y la demanda laboral y que se está trabajando mucho en la capacitación”, manifestó el vicegobernador.

" Este sistema tiene la particularidad de unir a quien busca trabajo con quien busca personal. Apostamos a que la interrelación sea lo más fluida posible y apostamos a que los empresarios utilicen este sistema para cubrir sus vacantes laborales”.

Julio Genesini

Ministro de Trabajo