Colón ya tiene el media-punta que se buscaba...

Leguizamón, el más parecido al “Pipita” Higuaín del mercado

  • No anduvo bien y fue resistido en Independiente, pero el año pasado fue una de las grandes figuras del Arsenal campeón. Su nombre no es nuevo en Colón.

1.jpg

Luciano Leguizamón celebra una de sus conquistas con la camiseta de Arsenal, junto a Cristian Díaz. Anduvo bien en ese club, donde se convirtió en el principal artillero en Primera. Foto: Afp

 

De la Redacción de El Litoral

Félix Luciano Leguizamón tiene 31 años y una carrera que se inició allá por fines de la década del ‘90 en Gimnasia de Concepción del Uruguay. Su mejor año en el club de su ciudad natal fue el 2002, cuando llega a la final por el ascenso a Primera (que pierde ante Arsenal) y luego juega la Promoción ante Unión, que finalizó con victoria entrerriana en el partido de ida y triunfo tatengue en la revancha, lo que le permitió a Unión —dirigido por Frank Darío Kudelka en ese entonces— mantenerse en la máxima categoría. Esa enorme actuación de Leguizamón hizo que Unión lo trajera a Santa Fe. Y así comenzó una carrera que tuvo su pico más importante en Arsenal, donde tuvo dos pasos y en uno se coronó campeón, jugando más de 100 partidos y marcando más de 45 goles con dicha camiseta.

“Estamos en la búsqueda de un media-punta parecido a Federico Higuaín”, repetían incansablemente los dirigentes sabaleros cada vez que se los consultaba sobre las características del refuerzo buscado. Luciano Leguizamón viene de formar parte de un Independiente en el que llegó como una de sus principales figuras, porque así lo fue el año pasado en el Arsenal campeón de Alfaro. Sin embargo, jugó poco y sufrió mucho. La barra de Independiente lo apretó y la pasó mal en esa institución. Hace poco hizo declaraciones: “El que estuvo en Independiente no fui yo, decididamente. Nunca estuve al 100 por ciento en el aspecto físico y no pude demostrar lo que fui en Arsenal... La verdad que no hacer pretemporada me complicó mucho. Y más llegando a un club tan grande y con la necesidad de salvarse del descenso... Los hinchas quieren que uno juegue, rinda y haga goles y eso es entendible, porque depositaban esperanzas en mí. Yo no pude demostrarles lo que era como jugador... Me ensuciaron los que dijeron que estaba de joda y hasta que fui al casino. Uno ya es grande y ya pasó por esa etapa. Uno ya sabe en qué momento puede salir y en cuál otro no. Pueden decir que soy un desastre, que me perdí mil goles, pero ensuciarme así me dolió porque atrás tengo toda una familia”, fueron sus últimos dichos. El nombre de Luciano Leguizamón no es nuevo en Colón, ya que hace unos años —aproximadamente en la época en que se fue a River—, se lo había apuntado. Pero en esta apertura del libro de pases estuvo presente en la mesa de negociaciones de la dirigencia en varias oportunidades, aunque había otras prioridades. Finalmente, y ante la falta de opciones en ese puesto, Leguizamón llegó a Santa Fe con el objetivo de reencontrarse con aquél que brilló en Arsenal y que se transformó en el goleador histórico del club en Primera con 46 tantos.

Su carrera tuvo picos futbolísticos y de los otros, como cuando fue expulsado de Gimnasia por haber cambiado la camiseta con Verón —su ídolo— en un clásico, o cuando estuvo seis meses en Arabia sin siquiera un argentino en su equipo o cuando le marcó dos goles a Boca en la histórica victoria de Arsenal en la Bombonera, en la fecha 18 del Clausura pasado, que le permitió al equipo de los Grondona conseguir el ansiado título en Primera División.

¿Quién viene de “5”?

Colón todavía no se retiró del mercado y la idea es traer un volante central. El primero en apuntarse fue Reinaldo Alderete, el ex San Martín de San Juan que finalmente se fue a Independiente. A partir de allí, surgieron posibilidades pero nunca se intensificaron gestiones. Ahora parece que se le dará el gusto a Forestello y vendrá un volante central, algo necesario teniendo en cuenta que se fueron Bastía y Bernardello y quedaron Prediger (¿se quedará?) y los juveniles Meli y Marcos Fernández. Hay un par de nombres en la carpeta de los dirigentes. Por ejemplo, uno de ellos es Ezequiel Videla, jugador que luego de hacer las inferiores en Rosario Central inició su carrera profesional en Montevideo Wanderers, luego pasó por San Martín de San Juan, Instituto y ahora se desempeña en Universidad de Chile (ayer jugólos 90 minutos de un partido oficial). El otro nombre es Nicolás Olmedo, quien estuvo en Godoy Cruz, San Martín de Tucumán, Barcelona de Ecuador y ahora es pretendido también por Argentinos Juniors (desde Buenos Aires se indica que está a punto de firmar).

Urribarri y Prediger

En Racing —primer rival sabalero— advierten que las negociaciones para sumar otros refuerzos continúan y dio a entender que harán los esfuerzos pertinentes para sumar a Nicolás Tagliafico al plantel, por lo que la posibilidad de que juegue Urribarri en la Academia se desvanece. Igualmente, se dice que el jugador podría recibir un ofrecimiento de España (en Europa, el mercado de pases cierra el 31 de agosto).

Por otro lado, también se espera la llegada de otra oferta por Sebastián Prediger. Esta sería del fútbol español también, pero como ocurrió con el ofrecimiento concreto de la Liga Mayor de Estados Unidos (adónde fue a jugar Bernardello), debería ser por el pase completo y no a préstamo. O sea, Prediger se vende pero no se presta. Así lo tienen definido en Colón.

En cifras

 

7 Refuerzos

Son los que ha incorporado Colón hasta el momento: un arquero (Montoya); tres defensores (Carniello, Landa y Bíttolo); un mediocampista (Mansilla); un media-punta (Leguizamón) y un delantero (Gandín).

11 Titulares

En la práctica de fútbol de esta mañana, previa al amistoso de mañana ante Defensa y Justicia: Montoya; Caire, Carniello, Raldes y Urribarri; Moreno, Prediger, Mansilla y Mugni; Curuchet y Ramírez. Aparece Mugni entre los titulares, luego de los buenos desempeños en los amistosos ante Huracán y Patronato.