Su presidente en Buenos Aires

El BID evalúa créditos al país

  • Luis Moreno se reunió con los ministros de Economía y Planificación y con el CEO de YPF. Analizan nuevas asistencias para infraestructura por U$S 1.000 millones.
a.jpg

El colombiano Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, mantuvo en Buenos Aires reuniones con funcionarios del gobierno nacional y directivos de YPF con quienes analizó, por separado, la situación económica regional, la ejecución de créditos del BID en el país, y la aplicación de programas de desarrollo en ciudades patagónicas ligadas a la actividad petrolera.

Durante un encuentro con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, Moreno analizó la situación económica global y de la región. “La visita forma parte de una activa agenda conjunta entre el organismo multilateral de crédito y Argentina, enmarcada en la Estrategia País 2012-2015, que tiene por objetivo potenciar el crecimiento económico, la inclusión social y productiva de la población, la sostenibilidad urbana y el mejoramiento del hábitat”, dijo el ministerio en un comunicado.

Luego, el directivo se reunió con el ministro de Planificación, Julio De Vido, con quien repasó la cartera de créditos para infraestructura que se encuentran en ejecución, otros aprobados este año como también los que están en proceso de negociación con la entidad.

Este año el BID aprobó y otorgó dos créditos que ascienden a 561,1 millones de dólares, mientras que otros tres préstamos se encuentran en negociación y abarcan programas de agua potable y saneamiento, interconexión eléctrica Bahía Blanca-Mar del Plata y Norte Grande Vial III, que en su conjunto suman 1.000 millones de dólares.

El stock actual de créditos del BID en el país es de 10.153 millones de dólares y durante el año 2012 la Argentina recibió préstamos con garantía soberana por un monto total de 1.390 millones, lo que representó un incremento de 5,9 por ciento en relación con el año anterior.


Ciudades “emergentes sostenibles”

Por otra parte, el titular del BID y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, mantuvieron una reunión de trabajo para avanzar en los detalles finales para incorporar a las ciudades de Añelo, en la provincia de Neuquén, y Las Heras, en Santa Cruz, a la denominada Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, del Banco.

Ambas localidades tienen un papel protagónico para el desarrollo del plan estratégico de la compañía, que busca conseguir el autoabastecimiento energético del país, destacó YPF. Un grupo de expertos del BID y de la Jefatura de Gabinete de Ministros, junto al gobierno local y la sociedad civil, realizarán un diagnóstico de las ciudades mencionadas para avanzar luego en la ejecución y financiamiento de diferentes fuentes para proyectos considerados como relevantes para cada una de ellas.

Este programa del BID surgió en el año 2011 y en el país su coordinación se articula desde la Jefatura de Gabinete de la Nación. Hasta la fecha, las ciudades de Mar del Plata, Paraná y Salta forman parte de esta iniciativa, que se centra en ciudades con una población de entre 100.000 y 2 millones de habitantes, con economías que están creciendo rápidamente.