Y eso que entran 5.000 personas...

Un rival que apenas llenó su cancha una sola vez

Villa San Carlos pudo respirar con la venta de Vegetti y apuntó a refuerzos de la B Metropolitana a los cuáles no pudo traer porque los clubes de esa categoría le pagan más.

Un rival que apenas llenó su cancha una sola vez

Se va para arriba. Esta fue la visión que tuvieron los habitantes de la popular de Cándido Pujato, con la ampliación de la tribuna sur en plena ejecución. Foto: Flavio Raina

 

Enrique Cruz (h)

“Nosotros tenemos un estadio con capacidad para unas 5.000 personas que sólo lo llenamos una sola vez, cuando ascendimos. Nos manejamos con lo que nos entra, o sea con la televisión y los sponsor. Con la venta de Pablo Vegetti nos aseguramos cuatro o cinco meses de presupuesto y nos quedamos con un porcentaje para una futura transferencia. Tenemos una muy buena relación con la gente de Gimnasia y Esgrima La Plata, pero no somos una sucursal de ellos ni tampoco queremos ser”. El protagonista de estas frases es Alejo Colombo, presidente de Villa San Carlos, cuando apenas pisaba el 15 de Abril. Entre sorpresa y orgullo, el hombre no dejaba de asombrarse por el momento que estaba viviendo. Porque luego de transitar durante toda su vida por las categorías más bajas del fútbol argentino, le llegaba en poco tiempo la chance de obtener dos ascensos y disfrutar de esta experiencia que sólo tiene un objetivo para la gente de su club: “conseguir 50 puntos y mantenernos en la B Nacional, no aspiramos a ninguna otra cosa”.

No sólo Colombo contó cosas interesantes, sino Miguel Restelli, un conocido de todos los santafesinos por su trabajo en San Justo, por haberse llevado a varios santafesinos para Berisso (Vegetti fue el más destacado, junto a Rancez, Cenci y Troncoso, entre otros) y porque hace algunos años fue coordinador de inferiores en Colón. Amigo de Ricardo Rezza —lo acompañó durante el tiempo que dirigió a Colón en 1996—, volvió a trabajar con él y se entusiasma con esta “aventura”. “Cuando ascendimos, nos sentamos con Ricardo y nos pusimos a evaluar posibilidades. ¿Qué hacemos?, nos preguntamos. Y decidimos salir a buscar jugadores de la B Metropolitana y no pudimos. Hay clubes como Los Andes, Morón y Platense, por ejemplo, que pagan más de lo que nosotros podemos en una categoría superior”, cuenta Restelli.

3.jpg

Imagen de trabajo. Así está la zona de la playa de estacionamiento, donde antes se levantaba la cancha de básquet de Unión. La obra marcha a buen ritmo. Foto: Flavio Raina

Cuando al presidente le señalamos que Independiente tiene un presupuesto de 27 millones anuales sin contar el cuerpo técnico o que Unión andará por el millón de pesos mensuales, abrió bien grande los ojos. “Nosotros estamos muy lejos de eso”, dijo Colombo, repitiendo que no se apartará de lo que entre por TV (unos 4 millones) y los sponsor.

Está claro que esas diferencias de presupuesto y de objetivos deportivos con otras instituciones, a veces en la cancha no se sienten. Le pasó a Independiente con Brown de Adrogué. Es posible que, a la larga, terminen arriba los que más poderío tienen (sobre todo el futbolístico). Pero, hay una verdad de perogrullo en fútbol que indica que “partidos son partidos”. Y Villa San Carlos llegó a Santa Fe con un libreto que, en parte, pudo haber sorprendido a Unión. No se metió atrás, apretó la salida de los volantes centrales y pretendió salir rápidamente apenas recuperada la pelota para encontrar mal parada y con espacios a la defensa de Unión.

Después de un año muy pobre, sin festejos (el único fue el del clásico) y con la desazón de no haber podido mantener la categoría, llegó este debut ante un equipo muy humilde, más que de barrio, con escasas aspiraciones pero encerrando un gran dilema. Unión hizo lo que debía hacer: ganar. Pero hay que jugar mejor, porque si bien es cierto habrá muchos partidos en los cuáles la pelota —como ayer— será bastante maltratada, el fútbol es uno solo y hay que jugar bien. Que no es lo mismo que jugar lindo.

2_fr.jpg

Haciendo lo que se puede. Miguel Restelli conversa antes del encuentro con Enrique Cruz (h), jefe de Deportes de El Litoral y con Carlos Yesciani, nuestro corresponsal en San Justo. El ayudante de campo de Rezza dio más indicaciones que el propio entrenador, durante el partido. Foto: Flavio Raina