A 65 años del primer clásico del profesionalismo...

Si parece que fue ayer...

Un grupo de amigos homenajeó al inolvidable Salomón Elías, autor del primer gol en la historia de los choques entre Colón y Unión. Fue el héroe de esa jornada del 1 de agosto de 1948 en el Centenario.

Si parece que fue ayer...

Una vista general de todos los asistentes a este homenaje al hombre que marcó el primer gol en la historia de los clásicos: Salomón Elías. Foto: Luis Cetraro

 

Enrique Miguel Cruz

Acaban de cumplirse 65 años del primer clásico oficial entre Colón y Unión disputado el 1 de agosto de 1948 en el estadio del barrio Centenario, y se lo recuerda históricamente por tratarse de la confrontación inaugural del viejo pleito en los registros de la Asociación del Fútbol Argentino.

Por supuesto que tiene para los sabaleros la imborrable satisfacción de haberlo ganado por 1 a 0 y para quienes ejercimos el periodismo por tantos años nos sigue acompañando la imagen presencial de aquella disputa fenomenal que, a mi juicio, marca un antes y un después en cuanto a la temperatura de la enorme pasión que actualmente atrapa a los santafesinos. Pero si algo nos faltaba en este recordatorio, es nada menos que seguir disfrutando de la amistad del héroe de dicha jornada deportiva, del inolvidable Salomón Elías quien con sus frescos noventa años de edad es un ejemplo de vida. Salidor empedernido, es fácil encontrarlo en un bar del centro o de bulevar Gálvez tomando un café o más bien un rico liso, acompñado casi siempre de su eterna novia, o sea su esposa Miriam Beltramini, hija de una gloria de Unión en el comienzo de su historia deportiva.

Pero un nutrido grupo de amigos no quiso dejar pasar la fecha desapercibido y por iniciativa de Carlitos Fertonani, siempre atento a las cuestiones deportivas locales, nos reunió en su confortable Triferto de la peatonal San Martín, destacando la importancia de poder agasajar a figuras de relieve del fútbol lugareño.

Luego, Enrique Miguel Cruz, destacó los valores morales morales del querido Turco a la vez que valoró el enorme valor que tiene el poder comprobar a diario el saludo y el cariño de todos los santafesinos, sin distinciones deportivas.

A continuación, Pedrito Eusebio le manifestó al agasajado que era portador del reconocimiento a su histórica figura de la comisión directiva y del pueblo colonista y finalmente le hizo entrega de una casaca rojinegra enviada por el presidente Germán Lerche, quién tambén lo saludó telefonicamente.

Del mismo modo lo hizo Dady Brieva, uno de los hinchas sabaleros famosos que no se cansa de manifestar su fanatismo por el club en cuánta oportunidad puede, dejando bien en alto el nombre de Colón y sus colores.

Finalmente, Elías no pudo ocultar su emoción al dirigir unas sentidas palabras de agradecimiento a todos los presentes, especialmente a Fertonani, destacando lo importante que resultaba todo esto a esta altura de su vida. La presencia cercana de su querido hijo Roberto fue un significativo respaldo a una mañana de grandes emociones.

Es que los recuerdos tienen su mayor trascendencia con el correr del tiempo, sobre todo cuando la figura en cuestión posee tan ricas dotes personales que lo convierten en un ser humano ejemplar que sabe vivir con una simplicidad digna del mejor elogio. Y esto lo afirma alguien que sabe de su existencia desde hace muchísimos años.

2.jpg

Salomón (visiblemente emocionado), sostiene la camiseta de Colón que le envió de regalo el presidente del club, Germán Lerche. Lo acompañan Enrique Miguel Cruz, Carlos Fertonani, Pedro Eusebio, su hijo Roberto y Edgardo Parodi. Foto: Luis Cetraro

De tiro libre

  • En ese primer clásico afista de 1948, Colón formó con Tenutta; Gómez, Sabotig; Rebecchi, Ramírez, Bonacci; Gallina, Belén, Canteli, Elías y Valentini. El técnico era Ignacio Rotta. Unión lo hizo con Cantero; Hussein, Ogas; Mieres, Banquero, Pérez; Lozada, Bruzzone, Genín, Ávila y Acosta. El DT, Casanovas. El árbitro fue Miguel Padrón, que expulsó a los 40 minutos del segundo tiempo a Elías, de Colón, y Ogas, de Unión.

El encuentro se llevó a cabo en la cancha del sabalero y terminó 1 a 0 a favor del local, con gol de Salomón Elías, de tiro libre, a los 5 minutos del primer tiempo. El partido fue en el marco de la última fecha de la primera rueda. Unión estaba arriba en la tabla pero con la victoria en el clásico, Colón lo igualó.