Severos perjuicios

Forte: “Deben dar explicaciones por incumplir la Cuota Hilton”

Presentó un pedido de informes en el Congreso, ante la información que indica que dejaron de ingresar al país divisas por alrededor de 117 millones de dólares.

x.jpg

Por diversas razones no se enviaron los cortes especiales a la UE. Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado nacional por la UCR La Pampa, Ulises Forte, presentó un pedido de informe para que el Poder Ejecutivo explique los motivos por los que, por sexto año consecutivo, se incumplió con la ejecución de la Cuota Hilton.

“Por sexta vez consecutiva, la Argentina dejó de exportar parte de la cuota de carne vacuna de alta calidad asignada por la Unión Europea. En este caso, no enviamos casi en un 25,5% del total asignado, lo que sigue posicionándonos como incumplidores seriales de este importante mercado. Esto implica para nuestro país, no sólo que no ingresaran casi 117 millones de dólares derivados de esa exportación, sino también un grave perjuicio para la industria cárnica, los trabajadores del sector y los productores ganaderos”, sentenció el legislador pampeano.

“Es irrisorio que mientras los funcionarios kirchneristas se pasean por el mundo con la ‘excusa’ de abrir nuevos mercados, sistemáticamente incumplamos con el mercado europeo, con lo que nos ha costado como país alcanzar esta cuota”, dijo Forte y agregó: “Claramente, esta ineficiencia del gobierno perjudica a todos los ciudadanos, puesto que mientras no se exporta la carne que debería venderse al exterior, se produce otro perjuicio que es que haya sobreoferta en el país, lo cual afecta negativamente no sólo a los productores ganaderos sino también a quienes producen carnes alternativas. A pesar de ello, los precios en góndola no bajan para los consumidores”.

“Lamentablemente, es el tercer año que presento un pedido de informes por este tema, y hasta ahora el oficialismo no dio ningún tipo de respuestas. Queremos que le expliquen a toda la sociedad cuáles son los motivos de estos incumplimientos, así como también si evalúan el impacto que ellos tengan sobre la continuidad de la asignación de dicha cuota por parte de la UE y cuáles son las medidas que implementarán para revertir esta ineficiencia en la distribución y ejecución de la Hilton, entre otras cuestiones”, señaló el diputado.


Pérdidas en Tucumán

  • El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, manifestó la preocupación de la entidad a raíz de las heladas ocurridas en nuestra provincia en la última semana de julio, que afectaron seriamente la zona de producción de limón.

Las heladas incidieron con severidad en todo el área productiva de limón de Tucumán: desde Alberdi y La Cocha en el extremo sur, pasando por Concepción, Monteros, Famaillá y Lules en la región central, hasta la zona norte en Los Nogales, El Timbó y Burruyacu.

Por la intensidad, duración y frecuencia de ocurrencia, un fenómeno climático de esta magnitud no se registra en el área limonera tucumana desde 1989. Y, como en aquella oportunidad, las consecuencias se agravan claramente por la sequía general que presenta Tucumán y el Norte del país desde el año pasado.

A pesar de que un gran porcentaje de la superficie implantada se ubica en la región pedemontana, con suelos de relieve ondulado e importantes pendientes que atenúan los efectos perjudiciales, se han podido observar lotes de plantación muy seriamente afectados, tanto en frutos como en las propias plantas, lo que da una idea muy clara de que las heladas fueron muy importantes en intensidad, frecuencia y duración.

Si bien aún se están evaluando y cuantificando los daños producidos en plantas y frutos, se advierten que son de importancia y muy diversos. La gravedad de los daños en las plantaciones permite también advertir una fuerte caída del limón en la temporada estival y prever una importante afectación en los volúmenes de producción para la próxima campaña.

El dato

Sequía y heladas

  • El campo salteño enfrenta el peor momento de su historia por una feroz sequía, combinada con intensas heladas, en todas las zonas productivas de la provincia. Según datos de los productores, se perdió el 70% de los granos, lo que representó una pérdida por 4.355 millones de pesos; un 30% de la ganadería; el ciento por ciento de la banana, y un 50% de las hortalizas, con una pérdida de $ 539 millones. Con menos de la mitad de lluvias caídas en promedio, el 30% de las 200.000 cabezas del Chaco Salteño podría perderse, con lo que se afectarían unas 2.000 familias que viven de esa producción.