dOMINGOS CERRADOS

Propuesta divide a los súper

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Imprevistamente, uno de los días que junto con los viernes y los sábados, integra el podio de las jornadas con mayores ventas para los supermercados quedó envuelto en una polémica entre las grandes cadenas y los comercios de menor tamaño que operan, especialmente, en el interior del país. Se trata del domingo, cuando el sector logra ventas 30% mayores a del resto de la semana.

Sin embargo, los súper del interior impulsan el cierre de actividades durante esa jornada. Por medio de un comunicado de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa), aseguraron que el descanso dominical para los empleados “es una costumbre de gran relevancia para mantener los fundamentos de la sociedad argentina y fortalecer el vínculo familiar, las charlas hogareñas, los juegos y la posibilidad de compartir diversas actividades”.

La postura abrió una polémica con las grandes cadenas como Carrefour, Walmart, Coto, Jumbo, Disco y La Anónima, agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Estos grupos advirtieron que la iniciativa podría generar despido de personal, caída de las ventas, menor recaudación fiscal y también representaría un límite a la libertad de comercio. “Los supermercados de ASU agrupan a 190.000 trabajadores y el cierre de los comercios los domingos traería consecuencias negativas a la economía en general y a los propios trabajadores”, aseguraron.

En el comunicado de CAS y Fasa, esta postura es rechazada al entender que el trabajo dominical “afectó fuertemente la reunión familiar y el esparcimiento por actividades laborales que obligan a realizar tareas los domingos aunque no resulte imprescindible, ya que es un servicio que se brinda en amplios horarios durante los seis días de la semana restantes”.

Según el comunicado, “en países donde el descanso dominical es ley, esto es aceptado sin cuestionamientos ya que la gente programa sus compras de acuerdo con esa modalidad. Sin embargo, para los trabajadores, tiene una enorme implicancia en su calidad de vida y en la de su familia”.