Informe de Management & Fit

Aseguran que el Banco Central tendrá que devaluar después de las elecciones

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Banco Central “no tendrá más opciones que acelerar la devaluación del peso” después de las elecciones generales del 27 de octubre, tanto por “un contexto internacional cada vez más incierto” como por la evidencia que demuestra que los países de América Latina acentúan medidas de esa naturaleza en los períodos post electorales.

A esa conclusión arribó la consultora Management & Fit en su último informe de coyuntura, en el que repasa la experiencia de diferentes países de América Latina, donde es “contundente” la evidencia que muestra que “la devaluación del tipo de cambio se desacelera hasta frenarse casi completamente en el período preelectoral”, pero “luego vuelve a cobrar impulso, particularmente entre los 4 y 5 meses posteriores a una elección”.

Además de esa evidencia empírica, en el informe de M&F se añade como otra de las razones que impulsaría esa medida en la Argentina al “contexto internacional cada vez más incierto, donde comienzan a incrementarse las probabilidades de subas de tasas de interés, baja de precios internacionales, salida de capitales en (países) emergentes y mayor devaluación de sus monedas”.

“Si el BCRA desea sostener la competitividad cambiaria no tendrá más opciones que acelerar la devaluación del peso, tal como ha venido haciendo de manera reciente”, indicó el análisis de Matías Carugati, economista jefe de la consultora.

Por lo general, sostiene, “el gobierno aumenta el gasto público y/o reduce impuestos antes de las elecciones, intentando estimular la economía y así mejorar sus posibilidades de obtener un resultado favorable, lo que genera un deterioro del resultado fiscal”.

“Una vez transcurridas las elecciones, el gobierno (o la oposición, si ganó las elecciones presidenciales) recompone el resultado fiscal (reduce gastos y/o aumenta impuestos) para mantener unas finanzas públicas sustentables”, añadió el informe.

En cuanto a las reservas internacionales, para M&F, “en una economía que se enfrenta a distintas distorsiones, el gobierno de turno evita cualquier tipo de ajuste preelectoral a costa de sacrificar reservas”, pero “una vez transcurridos los comicios, se procede a la recomposición del stock por medio de los ajustes económicos necesarios”.

Al respecto, cabe señalar que la primera medida de carácter económico tomada después de las elecciones de octubre de 2011 fue la restricción a la compra de dólares, conocida popularmente como “cepo cambiario”, aunque sin resultados satisfactorios en cuanto al intento de detener la caída de las reservas del BCRA, a razón de más de 500 millones de dólares mensuales desde entonces.