Planes para recobrar la iniciativa

Obama: espiar sí, pero mejor

  • El presidente de EE.UU. anunció medidas tendientes a transparentar los programas de vigilancia revelados al mundo por el “topo” Edward Snowden y que generaron profundo malestar en la opinión pública.
a.jpg

Barack Obama hizo los anuncios durante una rueda de prensa en Washington.

Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una serie de medidas para garantizar una mayor “transparencia” en los programas de vigilancia del país, duramente cuestionados por la opinión pública doméstica e internacional a raíz de las revelaciones del informante Edward Snowden.

“No basta que yo como presidente tenga confianza en estos programas, también la opinión pública estadounidense debe tenerla”, dijo el mandatario en rueda de prensa en Washington, en la que sin embargo rechazó que filtraciones como las de Snowden sobre la masiva vigilancia de datos telefónicos y de emails por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sean la mejor manera de promover más transparencia en este campo.

Las medidas anunciadas irán en dos vías: una, que requerirá la colaboración del Congreso, está destinada a modificar leyes y procedimientos actuales sobre la forma y alcance de los programas de vigilancia, mientras que otras dos medidas pretenden evaluar los programas en sí y su eficacia.

Por la vía del Congreso, Obama llamó a lograr “reformas adecuadas” a la Sección 215 del Patriot Act, el programa por el que se permite la recolección de datos de llamadas telefónicas que tanto ha indignado a la opinión pública nacional e internacional.

“Creo que hay algunas medidas que podrían darle a los estadounidenses una confianza adicional acerca de que se establecen salvaguardias adicionales contra los abusos”, señaló Obama.

En el mismo sentido, indicó su intención de trabajar junto con el Congreso asimismo para “mejorar la confianza” pública también en la supervisión que realiza la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extrajera (Fisc, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de aprobar la vigilancia por parte de las agencias federales.

El objetivo, señaló, es garantizar que esa corte analice los casos tanto desde la perspectiva de la seguridad como de la salvaguardia de la “privacidad”.

Obama anunció además que ha dado instrucciones para que las agencias de inteligencia trabajen de forma más transparente.

Entre otros, la NSA deberá crear un puesto a tiempo completo para una persona encargada de cuestiones de privacidad y libertades civiles, así como de proporcionar información al público sobre las actividades de la agencia.

El Departamento de Justicia tendrá por su parte que hacer público el “razonamiento legal” de las actividades de recolección de datos del gobierno bajo el Patriot Act, algo que empezó a publicar de inmediato mediante el envío a la prensa de un “libro blanco” sobre la “recolección masiva de metadatos telefónicos bajo la Sección 215 de la Patriot Act”.

Asimismo, Obama anunció que en aras de esa mayor “transparencia”, la comunidad de inteligencia del país creará además una página web para “explicarle al mundo lo que hace y lo que no hace, cómo lleva a cabo sus misiones y por qué”.

Finalmente, Obama anunció la creación de un grupo de expertos “independiente” que deberá revisar las tecnologías y técnicas de vigilancia para “asegurar que no se cometan abusos”.

Este equipo deberá entregarle a Obama un informe preliminar en 60 días y uno más completo antes de que acabe el año, reveló el mandatario.

Las medidas de Obama se conocen en medio de una creciente indignación entre los propios legisladores estadounidenses, así como entre los países aliados, por la masiva recolección de datos de llamadas telefónicas estadounidenses y de emails a nivel internacional revelados por Snowden, refugiado en Rusia.