Por el paso de dos mangas en la madrugada del jueves

El granizo terminó con la frutilla primicia en la costa

Resultaron afectados unos 30 productores con unas 70 hectáreas. Se perdió fruta lista para cosechar, pero también se dañaron mucho las plantas, por lo que recién volverían a producir en un mes. El perjuicio superaría los $4 millones. El daño a pequeños productores.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Unos 30 productores de frutilla de Rincón y Arroyo Leyes sufrieron este jueves el paso de dos mangas de granizo que causaron gravísimas pérdidas en los cultivos en un momento clave de la campaña: cuando la fruta aún es “primicia” y, por tener el mejor precio de la campaña, es vital para la economía anual del cultivo. “La pérdida es grave y afecta seriamente la rentabilidad de las empresas”, afirmó el asesor Esteban Rufino, asesor de Cambio Rural en la zona.

El área total afectada alcanza 70 hectáreas, aunque unas 40 ubicadas al Este de la Ruta 1 entre los kilómetros 10 y 13 se llevaron la peor parte, con pérdidas del orden de 400 gramos por planta.

Según el reporte técnico que el asesor elevó al INTA, el daño promedio ronda los 100 gramos por planta de fruta madura, equivalente a 5.000 kilos de fruta por hectárea. A un promedio de $12 por kilo que actualmente reciben por la frutilla primicia, el perjuicio ronda los $60.000 por hectárea, que al multiplicarse por toda la superficie siniestrada supera los $4.000.000.

El daño no sólo se produjo sobre la fruta lista para cosechar, sino también sobre fruta verde, flores y hojas, por lo que las plantas quedaron tan dañadas que “por un período de 25 días aproximadamente esta zona productora no podrán cosechar frutillas para comercializar en el mercado en fresco”, indicó Rufino.

De racha

La primera de las mangas pasó aproximadamente a la una de la mañana del jueves 8, con una duración aproximada de 20 minutos. Luego, a las cinco, se produjo el paso de la segunda, con una duración aproximada de 5 minutos.

Además del grupo “Productores Hortícolas de San José Del Rincón-Arroyo Leyes” que coordina el asesor, en la zona hay otros 20 que tienen la frutilla como actividad principal. El promedio sembrado por cada productor ronda las 2 o 3 hectáreas, aunque hay quienes explotan sólo una mientras los más grandes alcanzan a 7 u 8. “En esta zona actualmente se encuentran implantadas 80 ha de frutilla, de las cuales más del 50 % se vieron seriamente afectadas”, precisó el informe.

“Enseguida comenzaron a llamarme para preguntarme qué producto podían usar para sanar las plantas”, dijo Rufino, quien precisó que los cultivos sufrieron corte de hojas hasta quedar, en algunos casos, plantas casi totalmente defoliadas. Además de recuperar las matas, la mayor preocupación de los productores es el estado sanitario de las mismas, ya que este año los plantines enviados desde los viveros llegaron con una alta carga virósica.

Rufino destacó que la frutilla de la costa ya había sido castigada por las copiosas lluvias caídas en junio y julio, que también provocaron una merma en la producción. “Sumado al fenómeno actual -concluyó-, se puede afirmar que en esta zona prácticamente se cosechó muy poco de fruta primicia”.

Además del perjuicio sobre la fruta madura, consideró que “la estimación de la pérdida total abarca 300 gramos de frutilla más por planta en promedio contando las frutas verdes y flores afectadas”. Por lo tanto, “el fenómeno climático se llevó como mínimo el 40 % promedio de la producción del cultivo de frutillas” sobre un rendimiento promedio es 1kg/planta. Si bien el cultivo puede recuperarse, el asesor afirmó que “la pérdida económica es grave y afecta seriamente la rentabilidad de las empresas”.