Graves denuncias del gremio ATE

Vaciamiento y precarización en la Subsecretaría de Agricultura Familiar

Trabajadores de las 21 provincias se movilizarán el 28 de agosto al Ministerio de Agricultura para pedir el pase a planta de monotributistas y financiamiento para los pequeños productores. En Santa Fe, afirman que se acentúa “la migración del campo a cordones de ciudades y pueblos del interior”.

Campolitoral

[email protected]

Los trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF) -ex Programa Social Agropecuario- denunciaron un vaciamiento de la cartera y la perpetuación de condiciones laborales de precariedad, por lo que se movilizarán el próximo miércoles 28 de agosto a la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación en Capital Federal.

En todas las provincias los referentes locales de ATE difundieron un comunicado que lleva por título “Basta de Atropellos”, en el cual reiteran “un conjunto de reivindicaciones que no son atendidas por los funcionarios de turno” tras 4 años de reclamos. Denuncian, entre otras irregularidades, la precarización laboral a raíz de la continuidad de trabajadores bajo régimen de monotributo, retroactivos adeudados, sub-categorización y “vaciamiento de la SsAF”.

Por su parte, los delegados en la provincia de Santa Fe comentaron que les preocupa “que en los últimos años se acentuó la migración del campo a cordones de ciudades y pueblos del interior, y que desde las autoridades provinciales (Delegaciones provinciales de la SsAF) y nacionales de la SsAF no responden a las demandas y problemáticas”.

En tal sentido, recordaron que es hacia ese sector que la cartera tiene la misión de direccionar prioritariamente políticas y recursos y, sin embargo, “es el mas vulnerado”, ya que sufren “el permanente desplazamiento a zonas marginales de producción por el otro modelo de agricultura industrial con que conviven y con el cual están en conflicto permanentemente”.

El parte difundido en las 21 provincias donde tiene presencia la SsAF indica que se movilizarán por no encontrar respuestas “luego de más de 4 años de mantener reuniones con funcionarios, presentación de petitorios, notas y diversas gestiones”. Exigen, sobre todo, “financiamiento para desarrollar nuestras tareas”, ante una situación de “carencia de recursos presupuestarios para el financiamiento de proyectos y la continuidad de condiciones de flexibilización laboral ejercida por el propio estado empleador”.

La dirigencia considera que la ausencia de respuesta “es una clara decisión política de las autoridades del Ministerio de Agricultura, que continúan marginado a los trabajadores y trabajadoras que venimos luchando por condiciones dignas de trabajo y por políticas públicas para apoyar a los pequeños productores agropecuarios de nuestro país”.

Las principales exigencias que plantearán el 28 de Agosto serán: el ingreso inmediato a ley marco de quienes aún son monotributistas y el pago de retroactivos adeudados; la re categorización de todos los trabajadores afectados, el pase a planta permanente, que “la Ley Marco es un avance pero no es la solución”; y la denuncia de “vaciamiento de la SsAF”, por lo que exigirán recursos para trabajar con el sector: presupuesto, vehículos, materiales de trabajo.