Panorama agrícola santafesino

El girasol arranca con la gruesa

Condiciones climáticas buenas y estables, días soleados, bajas temperaturas y heladas generaron un pronóstico de estabilidad y la posibilidad de avanzar en la cosecha de maíz de segunda, aplicar fertilizantes y comenzar con la siembra girasol. En el sur, al trigo le falta agua.

P11ABRE_005-1.JPG

¡A sembrar!. La siembra de girasol en el norte da inicio formal a la campaña de granos gruesos.

Foto: Gentileza Rubén Walter

 

Campolitoral

[email protected]

Condiciones climáticas buenas y estables, días soleados, bajas temperaturas y heladas generaron un pronóstico de estabilidad y la posibilidad de realizar actividades varias en toda el área de estudio: continuar con el proceso de cosecha de maíz de segunda (que está demorado), aplicaciones de fertilizantes y comienzo de siembra de la campaña 2013/2014 de girasol. Hay disponibilidad de humedad en algunos lugares y en otros se esperan precipitaciones.

Según el último Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que elabora la Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la UCSF para la Bolsa de Comercio y el Ministerio de la Producción, el proceso de siembra de girasol comenzó a buen ritmo en el norte del departamento General Obligado; en el sector que comprenden los distritos Florencia, El Rabón, Tacuarendí, Villa Ocampo, El Sombrerito, Ing. Chanourdie, Las Garzas, Lanteri, Flor de Oro y Guadalupe Norte, la buena disponibilidad de agua útil (humedad) en la cama de siembra permite realizar dicha actividad sin inconvenientes. También en los departamentos San Cristóbal (sureste) y norte de Las Colonias la siembra comenzó, y en el resto de los departamentos del área de estudio, se espera con cierta expectativa precipitaciones que mejoren la disponibilidad de humedad en los primeros centímetros del suelo para poder concretar la siembra. La intención de siembra para la campaña 2013/2014 es de 112.000 ha, un 10,89% superior a la superficie sembrada en la campaña anterior 2012/2013 que fue de 101.000 hectáreas.

Disponibilidad de agua

Los cultivares de trigo, ciclos largo, medio y corto, continúan su desarrollo sin inconvenientes, las perspectivas de crecimiento de los mismos son buenas, pues el buen stand de plantas, la baja incidencia de ataques de insectos y enfermedades y la disponibilidad de agua útil en gran parte del área, son indicadores de un presente sin sobresaltos o problemas para el cultivo, campaña 2013.

La humedad relativa ambiente fue de alta a media durante toda la semana, en el centro del área, con valores que oscilaron entre 94 a 59 %, similar situación en el sector norte, con registros levemente inferiores, 83 a 58 %, con una amplitud térmica constante en todo el período.

La reserva de agua de los perfiles de suelos, en toda el área de estudio, es buena, en un 60 %, con valores que fluctúan entre los 55 y 180 milímetros. Los perfiles de suelos en su totalidad, brindan una buena disponibilidad de agua útil en esta época del año, ante los requerimientos de los cultivares implantados y se mantienen en los perfiles que están con cobertura (rastrojos). En el 40 % restante es regular. La disponibilidad de humedad para los cultivares implantados, en los departamentos del sur y noreste del área es buena, en el centro oeste es regular y en el resto del área es buena. Semana con variación en los perfiles.

Maíz de segunda

Buenas condiciones climáticas, días con sol y secos, bajos porcentajes de humedad ambiente y en particular de grano, continúan favoreciendo las realidades para el avance en el proceso de cosecha. Los cultivares en su totalidad, que faltan cosechar, se encuentran en estado fenológico R6 (madurez fisiológica secado de grano).

Se sostienen y en algunas áreas aumentan levemente los rendimientos promedios que se obtuvieron en la semana, oscilaron entre 42 50 qq/ha a 75 85 qq/ha, con rendimientos máximos puntuales en lotes de 92 a 100 qq/ha, siendo el sector comprendido por los departamentos Castellanos, Las Colonias, sur y oeste de San Cristóbal y parte sur de San Justo los que continúan expresando, en rendimientos, las buenas condiciones en que se han desarrollado y consolidan las estimaciones realizadas.

La superficie sembrada es de 41.000 ha. El proceso de cosecha en toda el área presenta un grado de avance del 82 % y, en un porcentaje de importancia el sector este del área de estudio es el que falta aún cosechar, rechazado por las reiteradas condiciones climáticas que no permitieron su concreción. Se estima un rendimiento promedio para el área de estudio de 70 qq/ha.

Trigo

El centro norte de la provincia de Santa Fe presenta una superficie sembrada de 148.500 hectáreas, con un aumento del 10 % con respecto a la superficie sembrada la campaña anterior (2012).

Los distintos estados de situación de los cultivares por departamento hasta la fecha (06-08-2013), van de regulares a muy buenos. Se encuentran en estado fenológico 1 “crecimiento de la planta”, - 12 (dos hojas desarrollada) - 13 (tres hojas desarrollada) y 14 (cuatro hojas desarrollada) y los lotes más avanzados en estado fenológico 2 “macollaje” 21 (un tallo principal y un macollo) 23 (un tallo principal y tres macollos) y 25 (un tallo principal y cinco macollos).-Las condiciones que presentan los cultivares, ya sea de ciclo largo, intermedio y corto, son en un 80 % muy buena a buena y el 20 % restante es buena a regular, con manifestación de ciertos síntomas de déficit hídrico, la falta de agua útil en el suelo (en los primeros 20 cm) se comienza a evidenciar con amarillamiento de hojas en algunos cultivares.

¿Y en la zona núcleo?

Para la Bolsa de Comercio de Rosario, para que el trigo no pierda el potencial productivo en la región núcleo es necesario que se produzcan lluvias significativas, no menos de 40 a 50 mm en los próximos quince días. A un mes de la siembra de maíz, la precampaña sigue en retroceso.

Nuevamente la semana se caracterizó por escasas precipitaciones y temperaturas moderadas. Los máximos registrados no alcanzaron siquiera los 5 mm. Las marcas térmicas máximas, fueron elevadas, con valores entre 23 y 25ºC. Analizando los datos de temperatura, empieza a notarse que este invierno, comparado con los últimos 6 a 8 años, es uno de los que más días ha tenido temperaturas por encima de los 20º C.

Durante los próximos 15 días, no se necesitan precipitaciones significativas en el sector noreste de Buenos Aires. Pero, hacia el oeste, en los sectores más complicados de Córdoba y Santa Fe, se necesitan acumulados entre 60-80 mm para recuperar reservas hídricas óptimas y poder afrontar la espigazón en trigo y la venidera siembra de maíz.

El dato

El trigo tiene sed en el sur

  • La condición de los cultivos de trigo sigue, aunque en forma menos marcada, copiando el gradiente de humedad, porque aún siguen siendo bajos los requerimientos del cereal, que se encuentra en pleno macollaje. De todas formas empieza a notarse una caída en el área bajo condición buena a muy buena. Hay una caída en la tasas de crecimiento y el cultivo empieza a tomar una coloración más amarillenta por la menor capacidad de absorber el nitrógeno. También empieza a marcarse la diferencia por calidad de los suelos y su manejo. Los lotes de posiciones topográficas bajas, siguen mostrando daños en el follaje.

Sojización

  • En cuanto a los planes de siembra de la gruesa, se está reafirmando el crecimiento de la oleaginosa, con intencionalidad de siembra de 10 a 20% más. Por otro lado, las actividades de precampaña de maíz, a sólo un mes de la siembra, se encuentran estancadas o con muy poca actividad. Ante este escenario, los porcentajes de intencionalidad de siembra del cereal, en las distintas regiones, siguen disminuyendo, con mucha variación; de 5% a 40%.