xxi Congreso AAPRESID

Otra tierra es posible

  • La agricultura certificada, la bioenergía, la biología de suelos, la economía y la siembra directa, las acciones regionales y el manejo integrado de plagas; fueron los ejes centrales de un evento que marca la prospectiva del campo. Las empresas, con toda la carne al asador.
Otra tierra es posible

Las dos caras de Rosario

El congreso de AAPRESID en Rosario volvió a señalar el “Quo Vadis”. Los principales referentes de empresas, entidades y medios especializados compartieron una idea de hacia dónde vamos: es hora de corregir el rumbo.

el invitado

Fuego: problema de todos

Tucumán es un laboratorio viviente de conflictos ambientales. Es lógico: una población sumamente densa y urbanizada se conjuga con una agricultura muy importante y una agroindustria numerosa; todo en un territorio muy pequeño. En esta combinación complicada, cualquier impacto ambiental se magnifica. El uso del fuego es un tema de debate público a partir de su uso en actividades tanto urbanas como agropecuarias, y de la amenaza que supone para la salud, las vidas y las propiedades de las personas. ¿Son los cañeros los “malos de la película”? Los relevamientos satelitales de 10 años indican que la mitad de las quemas se da sobre pastizales, montes, rastrojos, etc. Incluso muchas quemas de cañaverales son provocadas por situaciones accidentales o limpiar terrenos, etc. Todos los días -sobre todo en invierno- son miles los tucumanos que queman alguna cosa y contaminan el ambiente. El fuego está incorporado en nuestra cultura como un elemento de “limpieza”. En realidad la “suciedad” sólo se traslada al aire, entra en nuestros pulmones y nos enferma a todos. ¿Se soluciona esto con leyes que prohíban toda quema, multando y metiendo presos a los infractores? No hay duda que no es suficiente. No ha dado resultado. Es necesario hacer esfuerzos de largo plazo para cambiar la cultura del fuego. Desde hace tres años, la Mesa (interinstitucional) de Gestión Ambiental de Cruz Alta viene haciendo propuestas y trabajando silenciosamente en el tema. De a poco, la reducción relativa de focos de fuego en el mayor departamento cañero de Tucumán va mostrando que es ese el camino a imitar.

Por el paso de dos mangas en la madrugada del jueves

El granizo terminó con la frutilla primicia en la costa

Resultaron afectados unos 30 productores con unas 70 hectáreas. Se perdió fruta lista para cosechar, pero también se dañaron mucho las plantas, por lo que recién volverían a producir en un mes. El perjuicio superaría los $4 millones. El daño a pequeños productores.

Creció la producción, pero no la capacidad de faena

Faltan frigoríficos para porcinos

Durante la última década se expandió el stock de madres y el consumo, pero la industria no siguió el mismo camino. Paradójicamente, una de las empresas integradas más importantes de Santa Fe no consigue financiación para instalar su propio frigorífico.

P4_AP_P1150430.JPG

Salto. En 2003 había 150.000 madres y se faenaban 1.5 millones de cabezas; este año son 330.000 los vientres y más de 5.5 millones las faenadas. Foto: Archivo

Graves denuncias del gremio ATE

Vaciamiento y precarización en la Subsecretaría de Agricultura Familiar

Trabajadores de las 21 provincias se movilizarán el 28 de agosto al Ministerio de Agricultura para pedir el pase a planta de monotributistas y financiamiento para los pequeños productores. En Santa Fe, afirman que se acentúa “la migración del campo a cordones de ciudades y pueblos del interior”.

Nueva apuesta de BASF

Agregar valor, desde Santo Tomé

A partir de la adquisición de Becker Underwood, la empresa líder mundial en el desarrollo de productos biológicos, BASF sumó a su portafolio inoculantes, promotores de crecimiento, colorantes y polímeros. Presentan como novedad un nuevo pack integrado. Todo desde Santó Tomé.

P6ABRE_PLANTA SANTO TOME BASF 2.JPG

Alta tecnología. Las instalaciones reflejan el trabajo que implica el agregado de valor a cada semilla tratada.

Fotos:Gentileza BASF

Aumento de costos, baja de precios y derechos de exportación

Al maíz le pegan de todos lados

  • Según CREA, sólo en un 25 por ciento de las zonas productivas el cultivo sería rentable en estas condiciones, principalmente en zonas cercanas a los puertos o industrias. En el resto del país, la ecuación arroja resultados que no cubren los costos de producción y alquiler.
P7ABRE_P1080712.JPG

Paradoja. Muchos quieren y necesitan sembrar maíz, pero en estas condiciones, difícilmente lo hagan.

Foto: Archivo / mauricio garín

Ante la falta de respuestas

CRA evalúa un nuevo paro

Ante productores de toda la región de Azul, convocados a una reunión por la Sociedad Rural local, el presidente de CRA manifestó que “es insostenible la situación productiva en distintos puntos del país, y la falta de respuesta nos está llevando a evaluar un nuevo paro”.

XXI Congreso de AAPRESID

Una mirada al campo del futuro

En el evento realizado en Rosario, volvieron a confluir los referentes más destacados de la agroindustria, junto con las empresas que apuestan al largo plazo en el campo argentino.

P10A_P8070069.JPG

El Litoral, como siempre. Mientras el diario cumplía 95 años, también decía presente con su stand. Representando a Campolitoral y Mirador Provincial, estuvieron Gustavo Sahd y Andrea Guereta.

Se lanzó Expototal 2013

Presentación tradicional

Presentación tradicional

Panorama agrícola santafesino

El girasol arranca con la gruesa

Condiciones climáticas buenas y estables, días soleados, bajas temperaturas y heladas generaron un pronóstico de estabilidad y la posibilidad de avanzar en la cosecha de maíz de segunda, aplicar fertilizantes y comenzar con la siembra girasol. En el sur, al trigo le falta agua.

P11ABRE_005-1.JPG

¡A sembrar!. La siembra de girasol en el norte da inicio formal a la campaña de granos gruesos.

Foto: Gentileza Rubén Walter

Ganados y carnes

La faena mantendría su ritmo hasta fin de año

En los primeros siete meses de 2013, la actividad en los frigoríficos creció 12 por ciento. Esa tendencia debería mantenerse durante el período comprendido entre agosto y diciembre.

P12_PAG12.JPG

La faena de octubre fue un 40 % más alta que en abril, y que la faena de animales livianos de diciembre fue el año pasado 37 % mayor que en abril.

Foto:Archivo

Granos

Mucha soja sin vender y con precios en baja

Alrededor del 40 por ciento de la cosecha aún está en manos de los productores. Por falta de mercadería, algunas empresas aceiteras han decidido paradas técnicas. La capacidad ociosa promedio habría crecido de entre 10 y 15 por ciento a 25 por ciento y algunas otras plantas analizan la decisión de disminuir su producción también por el contexto de márgenes bajos y hasta negativos en los próximos meses. La decisión tomada sorprendió al mercado, en un año en el cual la producción de soja se recuperó para contar con mayor oferta; 43 por ciento de la cosecha aún está en manos de los productores.

Remate en San Cristóbal

Al amparo de la tradición

Las cabañas El Amparo y La Lucila volvieron a juntarse para sacar a la venta los mejores reproductores Brangus y Braford. El público y los amigos se dieron cita una vez más, convalidando con precios la calidad de los animales exhibida.

P15C_P1030188.JPG

Sonrientes. Sergio, Carlos y Eugenio Nicolino, Horacio Díaz, Lisa Momar y Gustavo Marchisio.

En Coronda

Encuentro frutillero de Cambio Rural

  • Cuatro grupos de la región -tres de frutilla y uno de frutales- compartieron una jornada de capacitación en un establecimiento corondino. Se recorrieron ensayos de variedades de uso habitual en la zona y algunas nuevas cepas aún en etapa experimental.
P16_1_P1220720.JPG

Introducción. Las ingenieras Natalia Clement (Cambio Rural) y Huerto Sordo (AER INTA Santa Fe) comenzaron con una charla explicativa sobre el sector frutillero santafesino.

Agenda

10º Foro Ganadero Norsafe [14 de agosto] “Aportes al desarrollo sectorial y territorial de programas de extensión ganadera” reza el título de esta convocatoria, dirigida a todos los productores interesados, que se-...