Achicar brechas para que todos puedan festejar

DPA_1F7B02000E79C33B.JPG
 

Hay logros y temas en los que todavía queda mucho por hacer; hay un observatorio provincial para trazar una radiografía de la niñez y adolescencia; hay metas que cumplir antes de 2015 y -sobre todo- hay chicos y chicas a quienes va dedicado un día de agosto y merecen toda una vida de oportunidades.

TEXTOS. NANCY BALZA.

No todas las infancias son cómodas y celebradas. Y el día del niño (y de la niña) es una buena ocasión para indagar en las problemáticas que tienen a la población menor de 18 años como protagonista. En marzo se puso en marcha en la provincia el Observatorio de derechos de Niñez y Adolescencia, a partir de un convenio entre la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, y Unicef. El objetivo es.obtener datos precisos que permitan diseñar políticas públicas efectivas destinadas a este sector (ver Derechos bajo la lupa).

Más allá de este acuerdo y para trazar un panorama sobre la situación de la niñez en el país y en la provincia, Nosotros se contactó con Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo y Evaluación de Unicef Argentina. De allí surge que, a nivel nacional la inequidad aparece como el mayor problema a resolver, “toda vez que los derechos de los niños, niñas y adolescentes no pueden ser realizados mientras persista esta situación”. En tanto, se identificaron cuatro grupos sociales en situación de especial desventaja: adolescentes en situación de vulnerabilidad; niños, niñas y adolescentes indígenas; los niños/as y adolescentes migrantes, y aquellos que tienen discapacidad.

Por otra parte, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en los temas referidos a la infancia, el organismo internacional destaca que, más allá de los logros alcanzados en materia de pobreza, empleo y educación, la atención sigue puesta en la educación secundaria (sobreedad y repitencia) y en avanzar en la disminución de la mortalidad materna. Particularmente, en Santa Fe, se observa disparidad entre el norte y el sur provincial, por ejemplo en los indicadores de mortalidad infantil.

- Si bien es muy reciente la puesta en marcha del Observatorio de derechos de Niñez y Adolescencia de Santa Fe, ¿con qué datos de la provincia cuenta Unicef respecto de este sector?

- Unicef cuenta con un sistema de información sobre la situación de la niñez y adolescencia que congrega datos a nivel nacional, provincial y departamental. El objetivo es que los tomadores de decisión, los técnicos, los actores claves y los formadores de opinión tengan fácilmente disponible información que los ayude en temas relevantes para una planificación, monitoreo y evaluación basada en la evidencia y sobre un enfoque de derechos de la niñez. El sistema consolida estadísticas de fuentes oficiales y se centra en los principales indicadores sobre la niñez y adolescencia: el acceso a la salud, a la educación, los resultados educativos, la mortalidad infantil y materna, las condiciones de vivienda y hábitat de los chicos y chicas, el embarazo adolescente, la pobreza, las situaciones de mayor vulnerabilidad como el trabajo infantil, las situaciones de violencia o aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin el cuidado de sus padres. También se incluyen datos sobre la inversión que los distintos estados destinan a la niñez y adolescencia. Toda la información se presenta en formatos amigables (cuadros, gráficos y mapas), con el fin de poder identificar cuáles son las situaciones y los territorios donde persisten brechas y cuellos de botella que impiden la realización de los derechos de la niñez y adolescencia.

Todos los datos están disponibles vía web mediante un sistema llamado InfoArgentina (infoargentina.unicef.org.ar), realizado con soporte DevInfo, un software que utilizan más de 140 países en el mundo. En Argentina, además del Observatorio de derechos de Niñez y Adolescencia de Santa Fe, ocho provincias están trabajando con sistemas de información similares.

AVANCES Y TEMAS PENDIENTES

- Respecto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en los temas que refieren a la infancia, ¿en qué situación se encuentra nuestro país y, si se tienen datos, la provincia de Santa Fe?

- A menos de 1000 días del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el país ha tenido un gran avance en la mayoría de las metas, habiendo alcanzado logros importantes en materia de pobreza, empleo y educación. Es preciso sin embargo continuar redoblando esfuerzos para el cumplimiento de algunos objetivos como el de la reducción de la mortalidad materna, así como para acortar las brechas entre las distintas poblaciones y a nivel territorial.

El derecho a la educación (ODM 2), consagrado en la Ley 26.206 que fijó la obligatoriedad desde el preescolar hasta el nivel secundario consolidó un entorno favorable en la última década. La inversión educativa superó la meta del 6% de participación del PBI, con incrementos de infraestructura y recursos humanos. Además, se ha logrado una universalización virtual a nivel primario y se ha ampliado considerablemente la población escolarizada de niños y niñas de 4 y 5 años. A su vez, ha disminuido la repitencia y el abandono, particularmente en la escuela primaria.

Los desafíos más significativos se encuentran en la educación secundaria, donde a nivel nacional 470 mil niños entre 12 y 17 años están excluidos del sistema. Si bien descendió el abandono, y aumentó el egreso, sin duda logros importantes, hubo un aumento de la sobreedad y la repitencia, los dos factores de riesgo para una futura deserción.

Con respecto a la tasa de mortalidad infantil (TMI, ODM 4), en Argentina desde el año 1990 ha tenido una tendencia descendente, aunque menor en la década más reciente, disminuyendo de 25,6 a 11,7 por 1.000 nacidos vivos entre 1990 y 2011. Los desafíos actuales están, por un lado, en disminuir la mortalidad neonatal, reduciendo las muertes evitables debidas a prematuridad con una asistencia especializada de mayor calidad y más humanizada y, por otro, disminuir la brecha entre provincias.

Quizás el principal desafío es el de avanzar en la disminución de la mortalidad materna (TMM, ODM 5) cuya tendencia de reducción ha sido mínima desde 1990 (52/100,000 nacidos vivos), siendo incompatible con el alcance de la meta establecida en el país para 2015, de 13/100,000: el dato del último año disponible, 2011, es de 40/100,000.

Por último, los avances han sido significativos en el país en la lucha contra el VIH-sida (ODM6), señalándose el mejorado acceso a información, diagnóstico y tratamiento a lo largo de la última década.

En líneas generales en Santa Fe, si bien la tendencia de los indicadores socioeconómicos viene siendo positiva, se observan fuertes disparidades entre el norte y el sur de la provincia. Por ejemplo, en la tasa de mortalidad infantil el promedio provincial es 10.8, sin embargo el indicador en Vera duplica el de Belgrano (15 y 7.1 por mil nacidos vivos, respectivamente, en 2009-2011). A su vez, un desafío en el que aún se puede avanzar es el aumento de la cobertura de agua de red y desagües cloacales, ya que en varios departamentos (mayoritariamente del sur de la provincia) se registran déficits que superan el promedio provincial.

NO TE BORRES

En el marco de “Un sol para los chicos”, el evento al que cada año convoca Unicef y que en esta edición volvió a sumar a la ciudad de Rosario, estaba previsto lanzar hoy la Campaña Provincial de Prevención del Maltrato hacia Niñas, Niños y Adolescentes “No te borres. La violencia deja marcas. Sumate a escribir otra historia”, organizada por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y el Observatorio de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Santa Fe.

Más información en: http://www.defensorianna.gob.ar/no-te-borres/1-concurso-de-producciones-y-practicas-colectivas.html

DERECHOS BAJO LA LUPA

Una foto de alta definición que refleje el estado de la infancia y la juventud en las distintas poblaciones y departamentos. Ese fue el propósito que se planteó el gobierno provincial cuando, en marzo pasado impulsó la firma de un convenio entre la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de Analía Colombo, y Unicef. El resultado fue la creación del Observatorio de Derechos de Niñez y Adolescencia, “una herramienta que brindará datos precisos y evidencias que permitan diseñar políticas públicas efectivas para responder a las problemáticas que atraviesan las niñas, niños y jóvenes santafesinos: desde embarazo adolescente hasta consumo problemático de sustancias”, anticiparon desde el organismo.

Una primera aproximación a esa problemática se puede inferir de los datos relevados durante el año pasado y en los primeros meses de 2013: en 2012 se atendieron 260 casos en la provincia (160 en la delegación Rosario y 100 en Santa Fe) De los abordados en la ciudad del sur, se tiene que en su mayoría se relacionan con la vulneración del derecho a la integridad de las y los más pequeños. “Estos son aquellos casos donde se ponen en riesgo o se atenta contra la integridad física y psíquica de la niña, niño o adolescente”. En segundo lugar, se encuentran los vinculados con el derecho a la convivencia familiar y comunitaria, “el cual parte de la necesidad de preservar los vínculos familiares y comunitarios, prevaleciendo siempre el interés superior del niño”. La mayoría están relacionados con la violencia en sus diversas manifestaciones. Conjuntamente con esta temática, aparecen temas relativos a su situación en relación con su centro de vida: institucionalización, procesos de revinculación, niños y niñas en situación de calle o abandono, entre otros.

Dentro de los casos de violencia, se puede ver una mayor incidencia de situaciones de violencia familiar, especialmente expresada en casos de maltrato, físico, psíquico o simbólico ejercido directamente a la niña, niño o adolescente. En un segundo lugar, se encuentran los casos referidos a abuso sexual.

La misma tendencia se confirmó en los 200 casos que llegaron a la delegación Rosario en los primeros siete meses de este año.

IMG_0001.JPG

con el observatorio provincial se espera contar con datos precisos que permitan diseñar políticas efectivas. foto: flavio raina

+datos

EN LA WEB

- infoargentina.unicef.org.ar: sistema de información de Unicef sobre la situación de la niñez y adolescencia, con datos a nivel nacional, provincial y departamental.

EN SANTA FE

- www.defensorianna.gov.ar

- www.youtube.com/defensoriannya

- www.facebook.com/DefensoriaDeNinasNinosYAdolescentes

INEQUIDAD, EL TEMA MÁS URGENTE

A la hora de establecer cuáles son los temas más urgentes relacionados con la niñez en nuestro país, Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo y Evaluación de Unicef, evaluó que “cada vez es más fuerte el consenso de que una de las problemáticas a abordar en la agenda de la infancia es la inequidad, toda vez que los derechos de los niños, niñas y adolescentes no pueden ser realizados mientras persista esta situación”. Desde este contexto, “Unicef busca profundizar el apoyo en aquellas provincias con situaciones socioeconómicas más complejas para la infancia y al mismo tiempo busca llegar a aquellas poblaciones que se encuentran más excluidas de las oportunidades”.

En ese sentido, se han identificado cuatro grupos en situación de especial desventaja: adolescentes en situación de vulnerabilidad, niños, niñas y adolescentes indígenas, los niños/as y adolescentes migrantes, y aquellos que tienen discapacidad. Aquí, una síntesis de cada uno:

- Según datos del censo 2010, en Argentina residen 12,2 millones de niños, niñas y adolescentes (NNyA), de los cuales el 34% tienen entre 12 a 17 años. De ellos, el 16.5% vive en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas, frente al 9.1% de la población adulta. Los adolescentes de familias de menores ingresos son los más afectados, además que por privaciones materiales, por el abandono escolar, la explotación laboral, el embarazo, el estigma y la violencia, especialmente en los grandes centros urbanos donde el uso de substancias psico-activas ilícitas es causa de preocupación especial.

- La población sin educación de los pueblos indígenas casi duplica a la de la población total del país: 3,7% de las personas de más de 10 años pertenecientes a pueblos indígenas es analfabeta (frente al 1,9% de la población total mayor a 10 años). Datos más desagregados de algunos pueblos indígenas muestran situaciones especialmente desfavorables: uno de cada cinco miembros del pueblo toba (19,6%) no ha recibido instrucción formal alguna a lo largo de su vida. La mayor vulnerabilidad de las poblaciones indígenas rurales respecto a la población total se pone de manifiesto en su reducido acceso a servicios de salud.

- Con respecto a la niñez migrante, en la actualidad hay 182.349 chicos, chicas y adolescentes nacidos en un país extranjero (1,5% de la población de NNyA). La mayor concentración de población migrante se observa en las provincias de la Patagonia, NEA, NOA y el Área Metropolitana de Buenos Aires. Existe un marco normativo favorable para los chicos y chicas migrantes; sin embargo, permanecen algunos obstáculos para el ejercicio pleno de sus derechos -en especial en tema de derecho a la salud e inscripción de nacimientos- por la existencia de prácticas institucionales todavía no adaptadas a las normas.

- La prevalencia de la discapacidad para el año 2010 a nivel total del país es de 5,9%; es mayor en la región del noroeste argentino, con valores todos por arriba del 7.5, con excepción de Tucumán.