Boleta sábana para diputados y boleta única para concejales, intendentes y comunas

Inéditas primarias en Santa Fe con dos sistemas electorales

El acuerdo entre autoridades electorales nacionales y provinciales posibilitó unificar la fecha. Once listas para diputados aunque sólo dos alianzas definirán mañana sus candidatos.

a.JPG

Los estudiantes secundarios participaron de un simulacro en escuelas. Más de 42 mil jóvenes de 16 y 17 años podrán votar mañana en las elecciones nacionales. Foto: El Litoral/Archivo

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Más de dos millones y medio de santafesinos están habilitados para votar mañana en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que permitirán seleccionar las listas de candidatos a diputados nacionales para la elección del 27 de octubre y, paralelamente en casi todas las ciudades y en una parte de las comunas, también habrá primarias para elegir los aspirantes a intendentes, concejales y miembros de comisiones comunales. Entre éstas últimas se destaca el debut de San José del Rincón, que pone en marcha la selección de intendentes y concejales tras haber sido declarada ciudad este año.

Con sistemas electorales diferentes entre Nación y provincia, y más allá de fuertes discusiones políticas de principios de año, hubo acuerdo para unificar la fecha de primarias y generales y respetar los métodos. Así, el ciudadano, mañana, tras presentar su documento ante las autoridades de mesa ingresará al cuarto oscuro, seleccionará una de las once boletas de precandidatos a diputados y la colocará en una urna nacional, tras lo cual recibirá de la misma autoridad la boleta amarilla con -en el caso de la ciudad de Santa Fe- los 31 pre-aspirantes a concejales y detrás de una mampara marcará con una lapicera la opción elegida, doblará la boleta única y la depositará en la urna provincial, tras lo cual recibirá el troquel que acreditará haber cumplido con el compromiso cívico.

Para llegar a esta instancia, hubo reuniones y acuerdos entre la Secretaría Electoral Nacional y el Tribunal Electoral de la provincia, que incluso aceptaron hacer el escrutinio definitivo en forma paralela en el mismo edificio el próximo miércoles, a partir de las 8.

La puja en Diputados

En las encuestas conocidas, la lista del Frente Progresista encabezada por Hermes Binner aparece en las preferencias electorales. El ex gobernador socialista sabe que del resultado electoral de mañana aunque especialmente del 27 de octubre dependerá su aspiración a competir nuevamente por la presidencia de la Nación. Precisamente, el Frente Progresista es junto a la alianza Unite, las dos únicas fuerzas santafesinas que definen sus candidatos en la primaria. Es que el radical Fabián Palo Oliver encabeza una lista que en caso de lograr el 25% de los votos del sector podrá intercalar nombres en la integración definitiva.

Jorge Obeid al mando del kirchnerista Frente para la Victoria también depende del resultado electoral de este año para intentar volver a pelear la gobernación de Santa Fe. Dos veces al frente de la Casa Gris asegura haber recuperado el voto peronista esquivo en la elección provincial de dos años atrás. No obstante en la categoría diputados nacionales, hace años, el rafaelino Omar Perotti fue el vencedor en ese turno.

El macrista Miguel Del Sel intenta retener la fuerte adhesión que tuvo en la elección para gobernador, encabezando una lista con el apoyo de peronistas no kirchneristas como el presidente del PJ santafesino Ricardo Spinozzi.

Otro ex presidente del PJ, Raúl Carignano al frente de Santafesino Cien por Ciento, también apunta a conquistar el voto peronista, desencantado con el kirchnerismo.

El resto de los frentes (Nueva Izquierda, Compromiso Federal, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Unite) tiene como propósito inicial superar la valla del 1,5% de los votos para seguir en carrera para octubre.

Las cartas están echadas, la tragedia de Rosario interrumpió la campaña electoral y sólo queda esperar hasta mañana cuando desde las 21 empiecen a difundirse los resultados del distrito sólo superado por Buenos Aires y Córdoba en número de electores y donde está inscripto el 8,36% del padrón nacional.

Buscando un lugar en el Congreso

  • Uno de los espacios que competirá en internas será el Frente Progresista Cívico y Social, liderado por Hermes Binner, primer candidato a diputado por la nómina Santa Fe Avanza, junto al jefe radical Mario Barletta y Pablo Javkin, titular de la Coalición Cívica ARI. La otra opción será Cauce Progresista, integrada por dirigentes radicales liderados por el vicegobernador Jorge Henn y encabezada por el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver.

El Frente para la Victoria llevará una única lista Celeste y Blanca, encabezada por el ex gobernador Jorge Obeid, al que acompañarán dirigentes de La Cámpora y otros alineados con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Otro contrincante de peso será el Unión PRO Santa Fe Federal, con la nómina Santa Fe está para más, que llevará como primer candidato a Miguel del Sel.

Un espacio que ofrecerán alternativas en las Paso será Unite con Fe por la Cultura, la Educación y el Trabajo, que comanda a nivel nacional el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano. Las listas son Unión por la Libertad y el Trabajo, liderada por el ex candidato presidencial José Bonacci; Unidos para Cambiar, con Claudia Mandrile y Jóvenes en Marcha, que lleva a Carlos Kiryluk.

Santafesino Cien por Ciento tiene a Raúl Carignano a la cabeza. Compromiso Federal, ligado a Alberto Rodríguez Saá, lleva como primera candidata a Soledad Diez de Tejada. Completan la oferta electoral los espacios de izquierda: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Octavio Crivaro como primer candidato; y Nueva Izquierda, con Alejandro Parlante.

11

listas

de precandidatos a diputados tiene Santa Fe.

9

bancas

son las que están en juego y se elegirán el 27 de octubre.

40

municipios

de los 51 que tiene la provincia tendrán primarias para cargos locales.

51

comunas

de las 311 tendrán primarias para elegir candidatos a la comisión comunal.

8

intendentes

se definirán en octubre de otras tantas ciudades, entre ellas la flamante San José del Rincón.

7.567

mesas

se constituirán en toda la provincia este domingo.

1.221

locales

de votación se abrirán en todo el territorio provincial.

42.229

menores

de 16 y 17 años están habilitados para votar a cargos nacionales pero no municipales y comunales.