Austral Construcciones y una cuenta bancaria con fondos nacionales

Pagos a Báez: en Santa Cruz se habla de una “administración paralela”

  • Tras la pelea del gobierno nacional con el gobernador santacruceño Daniel Peralta, las certificaciones de obras para las empresas de Báez se saltearon a esa provincia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En obras que licitó, contrató e inspeccionó la provincia de Santa Cruz los pagos fueron -sin embargo- directamente desde el Tesoro del Estado Nacional a la empresa contratista Austral Construcciones, propiedad del empresario Lázaro Báez.

El diario Clarín revela hoy que existe una cuenta en el Banco Nación sucursal Río Gallegos en la que el gobierno nacional depositó (desde 2009 hasta julio de este año) $ 2.100 millones, que no pasaron por la administración santacruceña. La fuente subraya que la cuenta-convenio que se abrió en el Banco Nación en febrero de 2009 lleva el Nº 43300515/11.

El informe de la periodista Lucía Salinas destaca que la medida fue calificada por las actuales autoridades provinciales como una “administración paralela”, y que los partidos políticos opositores santacruceños presentaron numerosas denuncias al respecto.

El diario recuerda que, en 2009, el kirchnerismo rompió con el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y desde entonces los pagos a las empresas contratistas de Báez no cuentan con los controles provinciales.

“El mecanismo financiero fue confirmado a Clarín desde la gobernación santacruceña, desde hace años los convenios los establece Planificación Federal y Vialidad Nacional de manera directa con las empresas, a la provincia sólo le dejaron la inspección técnica y nos quitaron la certificación de obras y el pago de las mismas, explicaron desde el Estado provincial”, dice ese diario.

Nación giró fondos provenientes mayoritariamente de Planificación Federal, por sumas de $ 500 millones anuales que tuvo un privilegiado destinatario: las empresas constructoras de Báez, según consta en los registros y movimientos de cuenta publicados por OPI.

Desde 2008 los legisladores de la UCR denunciaron la creación de este mecanismo que escapa a cualquier tipo de fiscalización: “Se instaló ese sistema para darle un manejo extrapresupuestario a fondos nacionales que llegaban a Santa Cruz, y se realizaron sendos pedidos de informe sin respuesta denunciando esta maniobra, con la cual evitaban controles provinciales sobre dichos fondos ”, explicó a Clarín la legisladora opositora Estela Bubola.

El gobierno provincial por su lado, informó que el dinero destinado a obras financiadas por Nación comenzó a remitirse por medio de otros mecanismos cuando se produjo la confrontación con la Casa Rosada. Las primeras disidencias comenzaron con los aumentos de sueldos otorgados por la administración provincial a los trabajadores estatales. “Desde entonces los acuerdos los hace Planificación Federal directamente con las empresas, y provenía de antes cuando el gobierno afirmaba que el dinero de obra pública se destinaba a aumentos salariales”, planteó Daniel Peralta.

Durante el período 2004-2012 Austral Construcciones ganó más de 54 licitaciones, mayoritariamente rutas financiadas por el Estado nacional, representando una suma superior a los $ 4.300 millones.