Creció el 35% respecto de 2009

Récord de fiscales voluntarios

No tienen afiliación partidaria pero se ofrecieron para controlar la elección. Varias ONGs promovieron su inscripción.

 

De la redacción de El Litoral

Casi 38.000 ciudadanos sin filiación partidaria, ni militancia política de ningún tipo, se anotaron para fiscalizar las elecciones primarias del próximo domingo en todos los distritos del país, a partir del trabajo de distintas ONG que se unieron para garantizar la transparencia de los comicios.

El número de postulantes voluntarios ajenos a fuerzas políticas es el más alto de la historia y marca un crecimiento del 35% con respecto a los comicios de 2009, cuando se habían anotado 25 mil fiscales no partidarios.

Para lograr una mayor participación ciudadana en la fiscalización de las 90.500 mesas habilitadas para las primarias, la Red Ser Fiscal, que nuclea numerosas ONG, lanzó una exitosa convocatoria para reclutar ciudadanos que no tienen filiación partidaria y logró reunir a una semana de las Paso a 37.853 voluntarios.

“Nuestro planteo fue ‘si caceroleás y marchaste, ayudanos a fiscalizar para garantizar la transparencia de la elección’. Y la gente respondió de una manera impactante”, explicó a Clarín Claudio Bargach, coordinador de la Red Ser Fiscal, que nuclea numerosas ONG y a través de la web lanzó una exitosa convocatoria a la que se sumaron 38.033 voluntarios que no cobrarán un peso por su tarea.

“El 82% de los inscriptos nunca fiscalizó. Y el 95% no pertenece a ningún partido”, señaló Bargach. Además, sostuvo que el gobierno nacional debe crear políticas de Estado para mejorar la transparencia de los comicios al sostener que “el padrón electoral es absolutamente endeble”.

Seguridad

El Ministerio de Defensa informó que 87.948 efectivos de las fuerzas armadas, seguridad y policías provinciales participarán del operativo de custodia en todo el país para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), que se realizarán el próximo domingo.

La cartera que conduce Agustín Rossi precisó que además estarán a disposición 5.000 vehículos terrestres, ocho helicópteros, dos aviones y siete embarcaciones.

En los 24 distritos electorales habrá 13.209 locales de votación, donde las fuerzas de seguridad custodiarán 90.690 mesas y un número igual de urnas.

El dato

Mulas

  • Defensa usará 80 mulas del Ejército y Gendarmería en distritos montañosos que carecen de caminos. Esos equinos son el único medio de transporte que puede llegar a lugares inhóspitos para que las urnas lleguen a las poblaciones que viven en esos territorios.

La clave

Saturación

  • En Rincón, cada 32 electores uno es candidato. Con 11 precandidatos a intendentes y 18 listas de precandidatos a concejales (6 titulares y 6 suplentes), la flamante ciudad de San José del Rincón tiene un extraordinario promedio de un candidato cada 32,3 electores (son 7.337 según la elección de 2011). Medida por su oferta electoral, la Polis de la Costa es la mayor participación política de la provincia.