La defensa de la vida

PROF. MARÍA TERESA REARTE

“En la nota ‘Aborto sí, aborto no’, su autor se opone a esta práctica. Yo también. Es bueno defender la vida humana. Pero del modo como lo hacemos depende que sea -realmente- un aporte a su favor. O que, en cambio, contribuya a mantener la situación actual. La persona cuyo rol destaca el texto es la mujer-madre. No hay una sola mención a la responsabilidad del varón-padre, como si nada tuviera que ver en la procreación humana. Pienso que Rubén Panotto es cristiano, por las citas que usa, pero no católico. Y no es obligación que lo sea. Sólo lo menciono porque no hay ni una sola mención al Magisterio de la Iglesia Católica. Por lo cual, me permito sugerirle la lectura del título ‘Paternidad responsable’, de la encíclica Humanae vitae, del Papa Pablo VI, donde habla de los dos: de ambos esposos. Otro tanto, aunque no es el único documento, se puede constatar en la Constitución Gaudium et spes, del C. Vaticano II. El autor menciona a la familia, pero no hay familia sin matrimonio. Y no hay matrimonio sin varón y mujer. No se defenderá realmente la vida humana concebida mientras no se asuma que la paternidad es una responsabilidad compartida por el binomio mujer-varón. Gracias a El Litoral por brindarme la posibilidad de expresarme”.

No estamos solos

DIEGO GIULIANO

“Estamos pasando por momentos muy difíciles, de gran tristeza y de mucha consternación, de pensar también, acaso, en la fragilidad de la vida. Y al mismo tiempo, es conmovedor ver la solidaridad de la gente que ha ofrecido sus brazos para ayudar, tantas personas que han trabajado día y noche, socorriendo, curando, consolando, organizando albergues, ofreciendo las propias casas, donando ropa y alimentos. Es conmovedor ver cómo ante las situaciones más desoladoras es posible reponernos para acompañar a quien lo necesita. Siento, con una mezcla de tristeza por la tragedia que ha ocurrido y de agradecimiento por la innumerable cantidad de rosarinos tendiendo una mano, la certeza de que no estamos solos. Pido a Dios que nos siga dando la fuerza para seguir adelante y que podamos reforzar esa cualidad tan humana que nos une y que hoy más que nunca abrigamos los rosarinos, la solidaridad”.

Gasto en campañas

MARÍA

“Hoy veo a la ciudad generalmente sucia, llena de baches, con el problema de los caballos de los carros sin solucionar, y tantos problemas más. Y me pregunto si habrá alguna otra motivación en los políticos que pretenden continuar en la función que ya están ejerciendo. Y veo que lo hacen en todos los partidos. La presidenta quiere seguir siendo presidenta, el concejal quiere seguir siendo concejal, el diputado quiere seguir siendo diputado. Y mientras estuvieron en la función ¿qué cosas hicieron además de cobrar sus sueldos? Cada uno debería tener su período para cumplir sus objetivos, y de no poder lograrlos estaría bueno que dejasen el lugar para nuevas ideas. Y también estaría muy bien que no se invierta tantísima plata (que no quiero imaginar de dónde proviene) en campañas políticas desgastantes, cuando bien podrían destinarse a obras reales en beneficio de la gente”.

Atención del Pami

MARIELA SAUCEN

“Continuando con el comentario del Sr. Orlando Gauna del domingo 06/08/13, me sumo al reclamo sobre la atención del Pami. Un familiar mío estuvo internado por el Pami en el sanatorio. En las habitaciones no había agua caliente, ni bidet en los baños. Los enfermos que deben pasar varios días internados no pueden higienizarse. Cuando llamamos a la enfermera para que higienizara a mi tía que estaba operada, vino con un trapo húmedo para hacerlo. Realmente una vergüenza. Tratan a los jubilados como si ya estuvieran a punto de morirse. Por favor no dejen de publicar mi mensaje, esto es en defensa de nuestros abuelos”.

Disiento

MIRTA LIDIA

“Me permito disentir con lo que se dice de mi estimado Ismael Serrano. Creo que sigue la tradición de Luis Eduardo Aute, cuya obra completa no es muy difundida en nuestro país, pero se le acerca bastante. Con muchísimo talento para expresar en versos amores e historias”.

Pedido de información

NATALIA

“El motivo por el cual me contacto es para consultar si ustedes podrían brindarme información sobre un accidente ocurrido hace muchos años, en la localidad santafesina de Monje. El accidente ocurrió específicamente el 9 de febrero de 1990, teniendo dos camiones como protagonistas, y lamentablemente dejó como saldo personas fallecidas. Agradecería mucho la información, ya que mi padre fue una de las víctimas fatales. Espero obtener algún dato. Muchas gracias”.

Un gran tipo

HÉCTOR CARLOS

“Acabo de leer un artículo publicado el 25 de julio de 2011 titulado ‘Murió Hugo Sacoccia, un gran hombre del teatro’. El autor de la nota dice que mientras estudiaba en Córdoba se ganaba la vida haciendo trucos de magia bajo el seudónimo de Mao. Con Hugo vivimos tres años en un departamento de la calle Ituzaingó, por lo que ruego que crean lo que les digo. Animaba fiestas infantiles y jamás nos mostró el secreto de sus trucos. El seudónimo no era Mao sino Mago Maos, y el origen del nombre era la primera sílaba de sus dos mejores amigos de su Rawson (Bs. As.) natal: Mario y Oscar. Realmente fue un gran tipo, con innumerables habilidades, gran lector (me hizo leer ‘Al este del Paraíso’ completo). Espero que al redactor de la nota, le satisfaga la información sobre el nombre. Muchas gracias”.

¿Qué hago?

MARIO DEL BARRIO SUR

“Mi mensaje en este espacio es para el Sr. intendente José Corral. Soy titular del expediente DE-0568-00946075-9, originado en un reclamo por error en la impresión de la TGI PAD 93676 que se encuentra radicado en la oficina de Soluciones Informáticas desde hace 114 días hábiles. Mientras tanto, sigo abonando dicha tasa por 245 m2 de mejoras, cuando en realidad éstas no llegan a 20 m2. Concurrí dos veces al 8º piso, a dicha oficina, y no obtuve respuesta a mi solicitud. ¿Qué debo hacer? Gracias”.

Paradero

ADA

“Soy de Chile. Mi tío murió en el año 2006 en un accidente en Argentina, Santa Fe si no me equivoco. Estoy tratando de ponerme en contacto con mis primas y tía. Por favor si me pueden ayudar les estaría agradecido. Ellas escribieron esto en su diario: ‘Oscar Guillermo Torrealba Valenzuela (q.e.p.d.) Falleció el 27/11/06. Papá: hoy cumplirías 42 años y a seis meses de que no estás con nosotras, no podemos dejar de pensar cómo te quitaron la vida y de nuestras vidas. Tus hijas Ana y María siempre te vamos a guardar en nuestros corazones como nuestro tesoro más valioso. Fuiste el mejor papá, fuimos muy dichosas de tenerte, fuiste muy bueno, por eso Dios te llevo con Él. Chile: toda tu familia te recuerda, dejaste mucho y buenos recuerdos, por eso no nos acostumbramos a tu ausencia’. Si existe alguna forma de poder contactarme con ellas, o si vuestros lectores pueden aportarme algún dato de ellas, en verdad se los agradecería”.