Se anunciará esta semana

Inflación de julio rondaría el 3 %

  • Consultoras privadas la ubican entre el 2,3 y el 3,3 por ciento. Alimentos, nafta y turismo impulsaron la suba de los precios.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno difundirá el jueves las cifras de inflación de julio que, según algunas estimaciones de consultoras privadas, oscilaría entre 2,3 y 3,3 por ciento, impulsada por subas en los precios de alimentos, combustibles, y factores estacionales, como las vacaciones invernales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) también dará a conocer también ese día los datos del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se utiliza para medir el nivel de indigencia, y de la Canasta Básica Total (CBT), que se usa para calcular la pobreza.

Según las mediciones privadas, la inflación de julio se habría acelerado con relación a meses anteriores debido a aumentos en los precios de alimentos, la nafta, y el impacto del rubro turismo por las vacaciones de invierno.

De acuerdo con el relevamiento de Consumidores Libres, el valor de la canasta alimentaria trepó en julio 2,27 por ciento, y suma en lo que va del año un alza de 8,46 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

Según el sondeo, el precio de la harina fue el que más impactó en el bolsillo con un incremento acumulado en lo que va del año de 47,95 por ciento.

El informe precisó que en julio, 22 productos de la canasta evidenciaron un aumento de precio, sólo diez bajaron, y otros seis no experimentaron cambios en sus valores.

El tomate perita subió 22,92 por ciento seguido por la leche con un alza de 15,15 por ciento.

En la misma línea, para el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT -conducida por Hugo Moyano-, la inflación de julio fue de 2,23 por ciento y totaliza en los primeros siete meses del año 12,16 por ciento.

Para el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (IndecCom), la inflación de julio ascendió al 2,43 por ciento, y destacó que “en los segmentos más pobres, la influencia de los incrementos de precios casi duplicó el porcentaje”.

La mayor estimación inflacionaria de julio corresponde al estudio M&S Consultores, de Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo, que arrojó un aumento de 3,3 por ciento.

A su vez, un informe del Banco Ciudad había advertido sobre una aceleración inflacionaria en julio, en torno al 2 por ciento, impulsada por “la estacionalidad típica del mes derivada de las vacaciones de invierno (turismo)” a lo que se suman “subas en combustibles y frutas y verduras (tomate), además de una nueva escalada del precio pan, pese a los controles gubernamentales”.

El dato

Oficial

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, la inflación en el primer semestre del año fue de 4,7 por ciento, que contrasta con el 23,78 por ciento que arrojó para ese período el IPC Congreso que difunden legisladores de la oposición, y se calcula sobre la base del promedio de las estimaciones de consultoras privadas que fueron multadas por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.