La interna del Frente Progresista para el Concejo santafesino

Adriana Molina ganó con el 66% de los votos

La candidata del intendente José Corral fue la más votada en la ciudad y venció con margen en la interna, pero el oficialismo consiguió menos votos que en las primarias de 2009 y 2011. Y el justicialismo puede ser una amenaza en las generales de octubre.

a_mg.jpg

Contentos. Molina, junto al intendente Corral y los otros candidatos de la lista, festejaron el triunfo en el hotel Río Grande. Foto: Mauricio Garín

 

Gastón Neffen

[email protected]

La lista que encabezó Adriana “Chuchi” Molina, la candidata del intendente José Corral, logró 38.031 votos y ganó la interna del Frente Progresista con el 66% de los votos, según los datos del escrutinio provisorio. Carlos Suárez, con 7.123 votos, quedó segundo y obtuvo el 12% de los sufragios.

Con estos datos, los cinco primeros lugares para las elecciones de octubre le corresponderían a la lista de Molina, y Suárez quedaría sexto en la lista de concejales que presentará el Frente Progresista. El séptimo y el octavo lugar también quedarían para los candidatos del oficialismo, según los guarismos del escrutinio provisorio.

En un diálogo con El Litoral, Molina agradeció la confianza de los vecinos y adelantó que uno de las prioridades para las elecciones de octubre será captar el alto porcentaje de votos nulos y en blanco. “Es clave convencer a esos votantes, pero estamos muy contentos por la cantidad de hombres y mujeres que compartieron nuestra propuesta, que fue la más votada en la ciudad”, señaló Molina.

El oficialismo tiene varios desafíos, de cara a las elecciones de octubre. En primer lugar, a pesar de que Molina fue la candidata más votada, el justicialismo fue el partido que más sufragios logró, en general, y le sacó una diferencia de casi 7.000 votos (sumando las 8 listas que compitieron en la interna, con un claro protagonismo de Sebastián Pignata). También hay una caída importante en comparación con la cantidad de votos que el gobierno municipal consiguió en las internas de 2009 (unos 42.000 votos), también para concejales, y de 2009 para intendente (Corral ganó la interna con 56.234 votos).

La visión del intendente

El intendente José Corral analizó este escenario en una entrevista con El Litoral. “En primer lugar no hay ley de lemas, así que no se suma lo que saca cada lista de un partido, y Adriana Molina fue la candidata más votada en las internas”, destacó el intendente. Corral, además, recordó que en las elecciones de 2011 también se había dado una situación similar: el justicialismo logró más votos en las internas, pero en las generales triunfó el oficialismo (fue la elección en la que fue elegido como intendente).

En relación con la diferencia de votos en comparación con las dos últimas internas, el intendente planteó que casi todos los partidos sacaron menos votos, una tendencia en la que influyó la menor participación (votó el 65% del padrón) y el alto porcentaje de votos nulos o en blanco (26.240 sufragios). “También hubo una importante dispersión de los votos por la cantidad de listas que se presentaron”, concluyó el intendente.

De cara a las generales de octubre, en la que se renovarán 8 bancas del Concejo santafesino, Molina ratificó que los objetivos son consolidar los sufragios que se consiguieron en la interna y convencer a la importante masa de ciudadanos cuyo voto fue anulado o votaron en blanco, y que terminaron siendo -toda una paradoja- la tercera fuerza política en la ciudad.

El dato

Lista por lista

  • En la interna del Frente Progresista, los votos estuvieron muy concentrados en la lista de Molina (66%). Suárez, de Cauce Progresista, logró el 12% de los sufragios y fue la segunda lista más votada. Con menos del 10% de los votos quedaron las listas de Mariano Romero Acuña (5,7%), Sebastián Cáceres (5%), David Giavedoni (4,4%), Pablo Bosch (2,8%) y Cristian Riom (2,4%).
DHONT FPCyS.pdf