Santa Fe | Viernes 31 de octubre de 2014 | 03:56 hs
Nublado ParcialT: 21° ST: 22° H: 80% - Clima extendido

Área Metropolitana
Edición del Lunes 12 de agosto de 2013

Área Metropolitana / Sánchez, Facino y Berón duelo de tres en Rincón

Las elecciones primarias en la ciudad de la costa

Sánchez, Facino y Berón duelo de tres en Rincón

Sin competir en internas, el actual presidente comunal Juan José Berón (FPV) fue el candidato más votado. Pero el FPCyS obtuvo en total más cantidad de votos que el oficialismo. Se anticipa una elección reñida para la primera intendencia.

sanchez.jpg

Salomé Crespo

screspo@ellitoral.com

Entre los candidatos del Frente para la Victoria, del Frente Progresista Cívico y Social y de la Unión PRO Santa Fe Federal, se encuentra quien se convertirá en el primer intendente electo de San José del Rincón. Según el escrutinio provisorio, Juan José Berón, Carlos Sánchez y María Teresa Facino respectivamente son los firmes competidores en las próximas elecciones del 27 de octubre, de cara a la conformación de la Municipalidad y el Concejo.

La gran sorpresa hasta el momento fue la elección que logró hacer el Frente Progresista Cívico y Social. Sumó entre las tres listas que presentó un total de 1.685 votos, un 34,52% en relación con el total de votantes. Carlos Sánchez fue el candidato que más sufragios cosechó: 711.

En segundo lugar, según el conteo de todos los votos quedó la Unión PRO Santa Fe Federal que participó de la interna con dos listas. La de María Teresa Facino consiguió 748 votos. La lista de Carlos Angelini obtuvo 130. Entre ambos lograron 878 sufragios, que llegan al 17,98% de la cantidad total de los emitidos.

En tercer lugar quedó, Juan José Berón el actual presidente comunal, que fue el único candidato que salió a competir por el Frente para la Victoria. Obtuvo 781 votos, un 16%. Con ese número, Berón fue el candidato más votado en Rincón.

La diferencia entre el oficialismo y el FPCyS en elección primaria para ocupar las seis bancas en el Concejo, no se sostiene en relación con la que se dio con los candidatos a intendente.

Con las cinco listas de precandidatos a concejales, el FPV obtuvo 1.418 votos mientras que el FPCyS consiguió 1.284, con las misma cantidad de propuestas. Es decir que a juzgar por los números, los rinconeros apoyaron por un lado el precandidato a intendente de un partido, pero no a las listas de precandidatos a concejales del mismo partido. Habrá que ver cómo juega esa división en el escenario de octubre.

Para las Paso de ayer en la ciudad costera hubo un total de 7.723 rinconeros en condiciones de emitir el sufragio. Hasta el cierre de esta edición, eran 4.881 los que concurrieron a votar. Lo que marcó un 63,20% de asistencia, aunque aún faltan escrutar tres mesas de un total de 23. La elección generó gran expectativa los días previos si se tiene en cuenta la cantidad de precandidatos a intendente (11 en total) y a concejales (18 listas de 8 partidos) que participaron de la primera instancia. Y por ser la primera vez que se eligen estos cargos en la flamante ciudad. Además, se contabilizaron apenas 89 votos en blanco y otros 267 que fueron anulados.

FACINO.jpg

Primera lectura

“Como frente obtuvimos casi el doble que el Frente para la Victoria y que la Unión PRO”, consideró Carlos Sánchez en diálogo con El Litoral. El candidato a intendente del Frente Progresista Cívico y Social estima que contará con el mismo caudal de votos para las elecciones de octubre. A su vez, indicó, sobre la base del resultado provisorio, que “los rinconeros están apostando a un cambio” porque “los ocho años de Berón y Facino al frente de la comuna se perdieron”, fustigó.

Por su parte, María Teresa Facino la candidata de la Unión PRO Santa Fe Federal afirmó que estaba contenta con el resultado de la elección de ayer. “Fue una jornada excelente, somos la segunda fuerza más votada”, remarcó. Para la ex presidenta comunal, el candidato a vencer en octubre es Carlos Sánchez y no Juan José Berón.

“Nosotros ganamos”, sentenció Juan José Berón del FPV. Es que según el conteo es hasta acá el candidato más votado. Respecto del escenario que se plantea para octubre, de acuerdo con los resultados de las Paso, Berón pidió que no se hagan lecturas apresuradas.

“Hasta acá, sólo se definieron candidatos y no hay correlato. Nosotros vamos a empezar en poco tiempo con la campaña, porque hasta acá estuvimos ocupados en atender la emergencia hídrica”, concluyó el actual presidente comunal de Rincón.

Beron.jpg

El dato

Concejalías

  • Los resultados de las elecciones a concejales, según los partidos y los candidatos más votados fueron:

- Frente para la Victoria: 1.418 votos en cinco listas. Fabiana Franco obtuvo 503.

- Frente Progresista Cívico y Social: 1.284 votos en cinco listas. Carlos Ferreyra consiguió 425 votos.

- Unión PRO Santa Fe Federal: obtuvo 496 votos. Silvia Alarcón consiguió 295 votos.

- Santafesino Cien por Ciento: 370 votos con el único candidato, Luciano Sales Rubio.

- Renovación por un Nuevo Rincón: 163 votos en una única lista liderada por Ignacio Lascurain.

- Partido Humanista: 189 votos del único candidato Roberto Basaber.

- Confluencia Santafesina: 185 votos que logró Mario Sosa, el único candidato.

- Unite con Fe por la Cultura, la Educación y el Trabajo: 86 votos en total. Norma Espinoza consiguió 48.

17,98 %

consiguió la Unión Pro Santa Fe Federal. María Teresa Facino venció en la interna partidaria.

16 %

sumó el oficialismo. El candidato del Frente para la Victoria, Juan José Berón no tuvo competencia interna.

34,52 %

del total de votos obtuvo el Frente Progresista Cívico y Social. Carlos Sánchez ganó la interna.



Otras noticias de esta sección
La interna del Frente Progresista para el Concejo santafesi
a_mg.jpg
La candidata del intendente José Corral fue la más votada en la ciudad y venció con margen en la interna, pero el oficialismo consiguió menos votos que en las primarias de 2009 y 2011. Y el justicialismo puede ser una amenaza en las generales de octubre.
CON 13.000 VOTOS
B_MG.jpg
Con 5.630 votos, Roberto Campanella se alzó como la lista más votada en la interna de Unión PRO. El partido que tiene como referente provincial a Miguel Del Sel se midió en las urnas con tres listas: Santa Fe Tiene Futuro-...
Frente para la Victoria
a_mf.jpg
Con 61.981 votos, el FPV fue el más elegido en las Paso locales. En su interior triunfó Sebastián Pignata con 35.237 sufragios, un 66,3 % más de votos que en la interna de 2009, cuando representaba a 100 % Santafesino. Ayer, fue el segundo más elegido entre los 31 precandidatos.
Fue el cuarto partido, con el 4,3 % de los votos
Entre las dos listas que disputaban la interna de 100 % Santafesino sólo obtuvieron 8.296 votos (4,3 % del total de sufragios emitidos), que ubicaron al partido como la cuarta fuerza política más elegida. En su interior,-...
CON LISTA ÚNICA
Fueron 7.558 las personas que eligieron a Diego Walter Degano y su lista Compromiso por la Ciudad y lo convirtieron en el cuarto precandidato a concejal más votado de la ciudad. Degano encabezó la lista única del partido Por-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Lunes 12 de agosto de 2013
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER