Cristina y una derrota difícil de digerir

Lo que no se sabía ni se esperaba -de allí el desconcierto- es que las urnas entregaran la cifra porcentual más baja del ciclo kirchnerista con exclusión de la obtenida por Néstor en 2003. La sorpresa en el cuartel general del kirchnerismo fue mayúscula. Según trascendidos, a Cristina le llevó un buen tiempo recomponerse para enfrentar las cámaras. Periodistas presentes en el lugar dijeron que el maquillaje no alcanzaba a ocultar las huellas del llanto previo. Presunción que pareció convalidarse con un discurso balbuceante, confuso y sin rumbo, en el que como una suerte de acto reflejo dijo que profundizarán el trabajo realizado, lo que significa que seguirán recorriendo el mismo camino.

Juventud

Hoy los jóvenes viven en un contexto diferente al de las generaciones pasadas. Cuando digo “hoy”, me refiero a un enclave distinto, desde el cual crecen. E incluso se desenvuelven de cara al futuro.

Fundéu bbva

“Car sharing”

Las expresiones “préstamo” o “uso temporal” de vehículos (o “autos”, “carros”, “coches”, etc.) son alternativas en español a car sharing, señala la Fundación del Español Urgente (Fundeú BBVA). Estas denominaciones se refieren a los sistemas que ponen a disposición de potenciales usuarios vehículos que se pueden usar por horas y que están disponibles en múltiples puntos de una ciudad. En las noticias relacionadas con la promoción de sistemas de transporte alternativos en las ciudades, aparece en ocasiones el término inglés, como en las siguientes frases: “En el mapa de la red de Metro, el logo de la empresa indicará las estaciones en las que hay disponible al menos un coche de car sharing” o “A mediodía han conocido proyectos de movilidad eléctrica como las estaciones de alquiler de vehículos de car sharing”. Esta denominación inglesa puede tener en español las alternativas “préstamo de vehículos” (que se distingue de “alquiler de vehículos”, aplicado al modelo tradicional por días) y “uso temporal de vehículos”. De este modo que en los ejemplos anteriores se podría haber dicho “En el mapa de la red de Metro, el logo de la empresa indicará las estaciones en las que hay disponible al menos un vehículo de uso temporal” y “A mediodía han conocido proyectos de movilidad eléctrica como las estaciones de préstamo de vehículos”. De optarse por el nombre inglés, termina la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, ha de escribirse en cursiva: carsharing o car sharing (se usa de ambas formas).

La Ética en la conciencia del hombre

A.jpg

Immanuel Kant, en un retrato de Gottlieb Doebler.

al mArgen de la crónica

Obsesión racista

En la India de tez morena, la piel clara es una obsesión: los mensajes que relacionan un rostro blanco con la belleza y una vida de éxito dominan el mercado, una actitud “racista” contra la que se ha rebelado un sector de la sociedad.

publicaciones

“La materia oscura”

Subtitulado Historia cultural de la mierda, La materia oscura, repasa la relación que la humanidad estableció culturalmente con sus deposiciones intestinales, hasta llegar a nombrarla con términos que sirven para maldecir e insultar, poniendo de relieve “el aspecto de desmerecimiento que se le tiene”. “Convierte a todo objeto, persona, institución o proceso a los que se aplica, en cierto modo, en su excremento semántico. A la cosa que se designa como mierdecilla se le extrae su valor simbólico; igual que una manzana, después de una exitosa digestión, pierde parte de su sustancia nutritiva”. Desde consideraciones higiénicas, sociales y económicas (“Higienistas, filósofos, agrónomos y reformadores sociales se lanzaron a calcular el valor exacto de los restos fecales urbanos y a emitir propuestas para su mejor utilización”) hasta deducciones políticas (“defecar es una cuestión extremadamente democrática”) son la materia de estudio del libro de Florian Werner, ensayista alemán nacido en 1971. Lugar especial ocupa el humorismo, que elige a menudo este asunto como tema para los chistes, juegos de palabras y canciones infantiles. También, las deducciones psicoanalíticas y, por supuesto, la historia, que nos cuenta, por ejemplo, que durante mucho tiempo se creyó en las cualidades terapéuticas de las heces y sus vapores, que persistió hasta entrado el siglo XIX. Plinio el Viejo recomendaba las deposiciones del recién nacido, el meconio, como remedio contra la esterilidad. El griego Galeno de Pérgamo opinaba que un buen médico debía ser capaz de curar a un enfermo también con excrementos. San Jerónimo se lamentaba de que las aristócratas romanas se aplicaran excrementos en el rostro para conservar una piel tersa y un aspecto joven. Y el médico francés Geoffroy informaba en 1757 acerca de una mujer de la nobleza que, para el cuidado de su belleza, “todas las mañanas se aplicaba en cara y manos el agua condensada en la tapadera de un orinal enfriado. Al parecer, la mujer tenía empleado expresamente a un muchacho, cuya única tarea consistía en poner todas las mañanas la boñiga necesaria para la fabricación de cosméticos, recoger su humedad y trasvasarla después a un frasco”. El más famoso defensor de la coprofarmacia fue C. Paullini, que promulgaba que “con heces y orina casi todo, incluso las enfermedades más difíciles y venenosas” podían tratarse exitosamente. Publicó Tusquets.

llegan cartas

Socios en la desgracia

Somos socios en la desgracia, en vez de serlo en la jubilación. Qué importa cuánto aportamos, cuánto hemos trabajado, cuántas lágrimas hemos vertido para aportar a “nuestra caja”, la caja de los-...