Rosario

Reanudan la búsqueda de tres desaparecidos tras la explosión en el subsuelo del edificio

 

Télam

Los rescatistas que trabajan en la remoción de escombros en el predio de la calle Salta 2141 de Rosario reanudaron a las 7 los trabajos de búsqueda, luego de haber suspendido las tareas durante la madrugada, a raíz de la explosión del tanque de nafta de un auto estacionado en uno de los subsuelos, que no causó daños mayores.

Alrededor de las 3 de esta madrugada, una de las palas mecánicas afectadas a la remoción de escombros rozó un tanque de nafta de uno de los vehículos estacionados en uno de los subsuelos y produjo una chispa lo que derivó en una explosión sin daños de ninguna naturaleza, explicaron los rescatistas al reingresar a la zona del desastre.

Finalmente adelantaron que en el día de hoy esperan poder llegar a la zona de las cajas de ascensores.

Los trabajos se centralizan en la búsqueda y rescate de tres personas desaparecidas. Se trata de Luisiana Contribunale (33), Lidia D’Avolio (86) y Santiago Laguía (25).

La tragedia de la calle Salta, que tuvo su origen en una explosión por un escape de gas, arrojó hasta el momento un saldo provisorio de 18 personas fallecidas y más de 60 heridos, así como cuantiosos daños materiales en las estructuras de edificios linderos.

En ese sentido, el secretario de Obras Públicas de la Intendencia de Rosario, Omar Saab, dijo hoy a la prensa apostada en el lugar que “si bien no hay peligro de derrumbe de los dos cuerpos que quedaron en pie, luego de las tareas de rescate serán demolidos”.

“Sigue siendo nuestro objetivo encontrar a las tres personas ausentes”, tarea que según estimó el funcionario, “podría terminarse esta semana”.

“Luego deberá hacerse una evaluación de las estructuras de los dos edificios, de 10 pisos cada uno, para resolver sus demoliciones, no queda otra”, apuntó finalmente Saab.

Lo importante

18 muertos

El secretario de salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, confirmó anoche que el número de víctimas fatales por la explosión en un edificio céntrico de esta ciudad aumentó a 18, tras el hallazgo y posterior identificación de dos cuerpos en la zona del siniestro. Según dijo el funcionario, los fallecidos identificados por el Instituto Médico Legal de Rosario y por sus propios familiares son Oclides Eraceli Ceresole, de 76 años, y Ana Rizzo de 65. Los cuerpos de ambas mujeres fueron rescatadas en las últimas horas de entre los escombros del destruido edificio de Salta 2141, donde continúan los trabajos de remoción, con la esperanza de hallar con vida a otras tres personas que se mantienen ausentes.

El dato

Colaboración

Personal del Batallón de Ingenieros 1, con asiento en Santo Tomé y que comanda el Tte. Cnel. Lisandro López Meyer, realiza actividades de búsqueda y remoción de escombros junto al personal de bomberos, Policía Federal, provincial y Gendarmería en los edificios siniestrados en Rosario. Colabora con 3 camiones volcadores para el traslado de escombros y tiene en apresto 2 máquinas viales que se encuentran en la unidad militar de Fray Luis Beltrán a la espera de trabajos más fuertes, ya que la presencia de cuerpos demanda operaciones que tales equipos no pueden realizar. Ingenieros puso 100 hombres divididos en 2 grupos para el apoyo constante sin solución de continuidad.