Pronostican bajas temperaturas

El intenso frío seguirá durante toda la semana

  • Hoy, la mínima osciló entre los -4 ºC y 2 ºC cuando la ciudad despertaba, a las 6.30. Las máximas crecerán apenas unos grados.
a_mg.jpg

Abrigo. Para jueves y viernes se espera que las temperaturas sean bajas, con mínimas de 2 ºC y 4 ºC y con una leve tendencia de ascenso de las máximas. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por un sistema frontal de alta presión con aire inestable, frío y seco, hoy el invierno se hizo sentir un poco más: la temperatura mínima se registró entre las 6.30 y las 7.30, con - 4 ºC en Sauce Viejo y 2,3 ºC en la zona urbana santafesina, con una máxima prevista en 13 ºC.

Desde el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich de la UNL, Ignacio Cristina informó que se prevé “que por los próximos dos o tres días la tendencia de temperaturas mínimas sean similares a la de hoy, con una leve tendencia de ascenso de las máximas”. Así, con condiciones estables, cielo despejado o escasa nubosidad, las temperaturas se mantendrán bajas mañana con una mínima de 2 ºC y una máxima prevista en 15 ºC; y el viernes, en que estarán entre los 4 ºC y los 17 ºC.

Desde el CIM explicaron que se trata de “condiciones típicas pos pasaje de frente frío”. Por tanto, se espera “que las temperaturas sean bajas con sensaciones térmicas siguiendo el mismo comportamiento. Pudiéndose presentar leve nubosidad pero sólo por momentos, debido a pulsos de entradas de aire un poco más cálido desde el oeste en altura”.

Se siente menos en la ciudad

Mientras en la estación meteorológica de Sauce Viejo, la mínima fue de -4 ºC, en El Pozo la temperatura mínima fue de 2 ºC. La razón de esta diferencia es simple: el frío se siente menos en la ciudad.

Ignacio Cristina explicó que esta variación “es normal con temperaturas extremas, sean mínimas o máximas”. El motivo radica en que las extensiones de cemento funcionan como “islas de calor” que lo retienen y “no reaccionan tanto a las bajas temperaturas como las zonas rurales”, un efecto que se pierde tras varios días de temperaturas bajas. Por eso en “este pasaje de frente frío, con un descenso térmico brusco e importante”, los valores son más bajos en Sauce Viejo, unos grados más cálidos en El Pozo y, si hubiese una estación meteorológica en la ciudad, por el mismo efecto Ignacio Cristina aseguró que “reportaría valores más altos”.