Una forma simple de salvar vidas

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida permitiría reducir los costos en materia de atención de la salud. A pesar de ser la forma más eficaz y económica de salvar vidas, menos de la mitad de los niños menores de seis meses del planeta se benefician de la lactancia materna exclusiva. Así lo revela un informe que acaba de publicar Unicef, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se extendió desde el 1º al 7 del presente mes.

Crónicas de la historia

Los duelistas

duelo.jpg

Tribuna política

Departamento 9 de Julio: el patio de atrás

En la provincia de Santa Fe, el departamento 9 de Julio está arriba, al fondo y a la izquierda. Una ubicación dada por la ausencia del gobierno provincial en complicidad con la anoréxica política departamental. Una tierra que esquirlas feudales convirtieron en banco de pruebas para inventos chabacanos. Ya en 2008 se notaba que la cuestión era sólo “dialéctica”. “Nodo”. “Región”. “Fortalezas”. “Debilidades”. Fueron léxicos “progres”. El departamento 9 de Julio quedó inmerso en esa bitácora sin minutero. De pronto y caprichosamente lo ubicaron en la Región II, nodo Rafaela, con una extensión de ¡650 km! desde Gato Colorado hasta San Jorge, como si las realidades de los once distritos “nuevejulienses” tuvieran los mismos escenarios, por ejemplo, que Sunchales, Rafaela, Frontera, Sastre y San Jorge. Entre tanta barahúnda, el departamento 9 de Julio pasó a depender de Rafaela en cuanto a salud y de Reconquista desde la óptica educativa, a pesar de que Tostado es cabecera departamental. Una apología de “fortalezas” y “debilidades”. Me temo que estas últimas superaron holgadamente a las primeras.

al mArgen de la crónica

Sólo 15 minutos

Tan sólo con ese tiempo diario de ejercicio se reduce el riesgo de muerte en un 14 por ciento y aumenta la expectativa de vida en tres años, según un estudio realizado en Taiwan.