Rosario

Inician tareas de reconstrucción en el barrio afectado por la explosión

  • El gobierno provincial y el municipio de Rosario coordinan las tareas. Los vecinos comenzaron a ingresar a sus casas. Se hace un relevamiento de los muebles y artefactos dañados.
A.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Las imágenes más crudas, eclipsadas por la búsqueda de sobrevivientes quedaron atrás, y en Salta 2141, en Rosario, comenzó una nueva etapa de reconstrucción de esa zona céntrica donde más de 200 viviendas quedaron destruidas y dañadas por la explosión que se produjo el martes 6 de agosto, que provocó 21 muertos.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, se reunieron con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, para definir los pasos tendientes a restablecer paulatinamente las condiciones de habitabilidad de la zona afectada por el siniestro de calle Salta al 2100.Como ya fue anunciado, los gobiernos provincial y municipal se encargarán conjuntamente de la limpieza general de los espacios comunes, así como de la reparación de vidrios, aberturas y mampostería en viviendas y comercios dañados en esa cuadra.

Durante la jornada comenzaron los trabajos sobre los inmuebles ubicados en los extremos, es decir, las esquinas de Balcarce y de Oroño. Las autoridades indicaron que cada damnificado será informado oportunamente sobre el desarrollo de las tareas.

El gobernador, Antonio Bonfatti, remarcó la semana pasada que en Salta al 2100 hay 238 residentes afectados y alcanzan a 1.079 si se toman en consideración los frentistas de Oroño y Balcarce al 100 y al 200, y Catamarca y Jujuy al 2100. “Queremos que el barrio vuelva a la normalidad lo antes posible”, apuntó Bonfatti.

El Estado provincial se hará cargo de la reparación integral de los edificios, viviendas y comercios de calle Salta al 2100, excluyendo el edificio siniestrado. Esto incluye algunas propiedades con frente sobre Balcarce, que también fueron afectadas por la explosión. Mientras se llevan adelante las tareas de reparación, se entregará a los residentes de calle Salta al 2100, un subsidio de 20.000 pesos para alquiler y podrán acceder a un crédito del Banco Municipal de hasta 50.000 pesos, a devolver en 60 meses y con un interés del 5%, para la compra de muebles y enseres.

Tareas de reparación

Gustavo Leone, secretario de Hábitat de Santa Fe, destacó hoy a la mañana que las áreas del gobierno que trabajan en la zona siniestrada “van llamando a los inquilinos y propietarios para que vayan por turno ingresando a sus viviendas”. “Se entra a los departamentos con una cuadrilla de limpieza para asear muebles y artefactos. Ingresa también un técnico junto con representante de una empresa que fue contratada para hacer el relevamiento de los daños de las propiedades”.

Leone señaló que “una vez terminado el trabajo de relevamiento de daños se empezará con la reconstrucción”. El funcionario dijo que los muebles y electrodomésticos que se encuentran son depositados en algún ambiente de la vivienda donde se pueden guardar con llave. Por seguridad, calle Salta está vallada por lo que no se puede ingresar sin autorización y hay custodia de Gendarmería y Prefectura.

Leone afirmó que se firmó un convenio con la Cámara Argentina de la Construcción para que dos empresas realicen el relevamiento de daños de 6 edificios y 14 comercios. “El proceso es lento y tiene sus tiempos. Por eso, el gobernador Bonfatti dio la orden de entregar un subsidio de 20 mil pesos para que los vecinos afectados puedan encontrar una vivienda alternativa”.

Piden informes

El senador nacional por Santa Fe, Rubén Giustiniani (PS), presentó un pedido de informes para que el Enargas comunique cuáles fueron las últimas inspecciones que realizó sobre Litoral Gas.

A partir de la tragedia de Rosario, el legislador consideró que esta situación “tiene que estar clarificada después de la explosión que le costó la vida a 21 personas, y Enargas debe decirnos cuáles fueron los controles que había realizado en las instalaciones, y si la empresa en algún momento ordenó la suspensión del servicio”.

Por su parte, el diputado nacional por la Coalición Cívica, Carlos Comi, propuso citar directamente al titular del ente nacional y al presidente de Litoral Gas al Congreso. “Luego de la explosión -planteó- quedó muy clara la impericia de Litoral Gas que tardó tres horas en cortar el fluido de gas. El corte necesitó de ayuda de los muchachos de la EPE. Se perdieron tres horas para ingresar al edificio por el peligro de una nueva explosión. También quedó claro que no hay un plan de emergencia para cortar por cuadra o manzana el servicio”, precisó.