El presidente de la UCR elogia la estrategia partidaria de alianzas

Baletta: “Somos la alternativa por convicción y con los votos”

Radicales y socialistas, junto a otros partidos, formaron frentes en 16 provincias. Barletta subraya que cuando se complete el proceso electoral de este año se abrirá el camino para 2015.

a_mg.jpg

Mario Barletta habla de la construcción de un espacio político nacional con otras fuerzas que le dispute el poder al peronismo.

Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

La boleta que ganó en las elecciones de precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe, la del Frente Progresista, Cívico y Social es la única de las tres más votadas que tiene dos fotos. Y junto a Hermes Binner, como un paso atrás, pero en el mismo tamaño, se ve a Mario Barletta. El mismo trato merecieron ambos apellidos, legibles a un golpe de vista.

El titular del Comité Nacional de la UCR sostiene que -también fuera de Santa Fe- la construcción política que reúne a radicales con socialistas es la que tiene más chances de disputarle el poder al peronismo en general y al kirchnerismo en particular.

Subraya que además de coherente, ha sido exitoso el esquema de alianzas de estas elecciones en casi todo el país. Lo dice porque en 2011 el Frente que se construyó en Santa Fe no tuvo a sus principales fuerzas en un esquema similar a nivel nacional... Hace dos años, en las presidenciales la UCR y el PS fueron en listas diferentes: hoy ese escenario no existe y parece irrepetible para 2015.

“El resultado refleja la tarea que la Unión Cívica Radical ha hecho en términos de fortalecerse nuevamente, la cohesión interna y la decisión de conformar espacios con otras fuerzas políticas, lo que pudimos lograrlo en 16 de 24 provincias”, dice el ex intendente de Santa Fe.

—¿Qué lectura hace la UCR de la elección nacional?

—Demuestra que somos, junto con otras fuerzas políticas, la única alternativa al gobierno nacional. Antes lo decíamos por convicción, ahora con la misma convicción y con los votos.... Lo decíamos y ahora lo demostramos. Estamos en condiciones de ratificar en octubre próximo que el radicalismo inscripto junto a otras fuerzas políticas podrá disputarle el gobierno en 2015 al oficialismo.

El desafío es lograr un polo republicano, un espacio democrático, un frente o veremos cuál será su denominación, pero que congregue a las fuerzas políticas que tenemos afinidades como la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica ARI, Libres del Sur, GEN, Proyecto Sur, en fin las mismas fuerzas políticas que previamente a las elecciones legislativas ya habíamos convocado.

Alianzas

—Santa Fe parece ser el ejemplo a seguir.

—Sin lugar a dudas, el país nos ve como una de las experiencias más valiosas, porque además de resultados de las urnas, mostramos que podemos gobernar, transformar, y hacerlo con decencia. Lo demostramos primero en 2007 y esto fue luego ratificado en 2009, 2011 y ahora, en 2013. Por supuesto que lo que le espera a la UCR no es un camino de rosas el que hay que transitar, contamos con todos los esfuerzos de las fuerzas que pensamos en llevar adelante este proyecto.

—Esta vez, la política de alianzas del radicalismo fue más coherente con sus valores, no como en otras elecciones...

—El radicalismo en su historia más reciente tuvo algunas situaciones que surgieron de manera forzada y por lo tanto no fueron bien recibidas por la sociedad. Es que nos reunimos con otras fuerzas políticas no sólo porque sumamos votos, lo hacemos porque compartimos lo esencial, una manera republicana de entender las instituciones, una manera similar de ver la gestión de gobierno, de llevar adelante una propuestas, con valores comunes. Los resultados de la elección demuestran lo valioso de esa lógica.

No olvidemos que hubo de la sociedad un pedido concreto a la oposición de que trabajemos en forma conjunta y de que nos unamos. Es el resultado de bajar aspiraciones sectoriales y personales y privilegiar un proyecto del conjunto y de los partidos.

Figuras y proyectos

—A la UCR parecen faltarle liderazgos nacionales. Todavía no hay una figura aglutinante. ¿Lo ve así?

—Comparto ese análisis, pero creo que hoy hay más preocupación por los proyectos, por los consensos entre las fuerzas políticas y por las listas que por los liderazgos. Son elecciones legislativas y son tiempos de privilegiar más ideas que nombres, las coincidencias programáticas antes que las aspiraciones personales.

Es el momento de discutir proyectos de país. Hasta 2015, hay tiempo para que seguramente esto vinculado con los liderazgos y los referentes se vaya definiendo con mayor nitidez. Sin lugar a dudas que cada partido va a propender a generar su propio representante y si esto es así, llegaremos a la instancia de las Paso de ese año para definir las candidaturas... En esto, vuelve a ser, quizás -y digo quizás porque no quiero exagerar- Santa Fe un ejemplo de estas experiencias... Fíjese que aquí en determinado momento (2007) hubo un consenso y un candidato (a gobernador) y que más adelante de tener un solo candidato, pasamos a tener cuatro precandidatos (2011), pero que la experiencia política que creamos y las ideas de gobierno que tenemos siguieron adelante.

—Y los que estaban fuera de la carrera apoyaron al que ganó, ¿ésa es la clave?

—Ésa es la condición que requiere cualquier frente democrático y verdaderamente plural. Se da cuando se llega a las internas con la convicción de un proyecto, con coincidencias programáticas y con un marco que defina qué hacer. Es un entendimiento en que se sabe que los demás tienen la legitimidad de conducir. En cambio, cuando las internas no tienen un marco de respeto y los enfrentamientos son duros, irreconciliables, trastabilla todo.

—¿Qué le dice a quienes votaron por Palo Oliver, dentro del Frente, pero no a Binner y usted?

—Pienso que vamos a estar todos juntos trabajando para ganar las elecciones de octubre. Que los candidatos de esa nómina van a ayudar a que todos ganemos las próximas elecciones. Soy muy respetuoso, más allá de que puedo tener diferencias, de las decisiones políticas que se tomen en tanto y en cuanto éstas se tomen en el marco de lo que marca la Ley. Es lógico que se haya presentado otra alternativa si no había acuerdo con lo que nosotros representamos como lista... Y bueno presentaron otra. Al día siguiente de la elección tenemos que trabajar todos juntos. Y yo descuento que así será.

Al cierre

Audiencia por ley de Medios

El máximo tribunal de justicia del país se encamina a definir la polémica entablada por la Ley de Medios que enfrenta al gobierno nacional con el Grupo Clarín.

Como paso previo a la sentencia, la Corte Suprema decidió convocar a las partes en pugna y a los denominados “amigos del tribunal” a una audiencia pública que se desarrollará el 28 de agosto.

Tanto el Estado como el grupo de medios deberán “aglutinar” la representación en sus asesores letrados, según informaron fuentes judiciales.

Los amigos del tribunal (amicus curiae) son terceros ajenos al proceso que ofrecen voluntariamente su opinión sobre temas de su especialidad, en este caso la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada por el Congreso en 2009.

Desde el momento de que la ley fue votada por ambas cámaras, el Gobierno y Clarín entablaron una batalla legal que en primera instancia favoreció al Ejecutivo y en segunda a la empresa de medios. Ahora el caso llegó a la máxima autoridad del Poder Judicial y se prevé que antes de fin de año podría haber una resolución.

El dato

Contrastes

Para Mario Barletta los veinte puntos que -en la provincia- separan a Binner del kirchnerismo “además del apoyo al gobierno provincial”, muestran “el contraste de la gestión provincial con la nacional: en Santa Fe hay búsqueda del consenso y del diálogo, se respeta al que piensa diferente, hay transparencia y honestidad, se promueve la independencia de los poderes y de la Justicia... en la Nación es todo lo contrario”, definió.