Tras el respaldo de la comunidad

Inauguraron obras en el Samco de Humboldt

Luego de dos años -y después del cierre del sanatorio privado- la localidad vuelve a contar con dos salas de internación y una de emergencia. El trabajo conjunto de instituciones, la comuna local y el Grupo Pro obras del Samco, permitió la concreción de las obras.

1.jpg

En este emotivo acto, quedaron inauguradas dos salas de internación, una sala de emergencia, los office de enfermeras, lavadero y salas de atención. Foto: Corresponsalía Esperanza

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Cuando cerró el sanatorio privado en el año 2010, la población quedó sin servicio médico y de internación. A partir de allí un grupo de personas, con el respaldo de la comuna y de instituciones de la comunidad, las empresas y la gente, decidieron darse a sí mismo su propia salud. “La voluntad es brindarle a la sociedad un servicio de salud como se merece”, dijo el Grupo Pro Obras del Samco de Humboldt.

En esta oportunidad, la convocatoria fue muy esperada. Allí, se inauguraron dos salas de internación, una sala de emergencia, los office de enfermeras y lavadero, sala de atención, sala de espera, mobiliario y otras dependencias; mientras que se construyen dos salas más de internación para brindar más y mejor servicio de salud.

También hay que destacar la generosidad de AFA Humboldt que otorgó un grupo electrógeno para que el nosocomio asegure siempre energía eléctrica. Tras los actos protocolares, se refirió a este momento el director del Samco, Dr. Oscar Arnoldt.

El profesional sostuvo que se recobró un espacio físico para atender al enfermo, y no ser trasladado a localidades vecinas. “Para la comunidad del Samco es una enorme alegría que esta gente comprometida dé pasos de crecimiento para la atención de la salud y gracias a la comuna, al Grupo Pro Obras, a la Comisión Cooperadora, a la comunidad ejecutiva del Samco Humboldt, a las empresas y personas en particular así como a la comunidad que nos apoyó”, indicó.

Luego señaló que hechos de esta trascendencia deben llenar de sano orgullo a los habitantes de esta localidad, “porque la institución encargada de guardar la salud de todos los habitantes de esta comunidad, crece cada día, reafirmando el espíritu laborioso de su gente y con voluntad de servicio hacia el otro”.

Manos a la obra

El presidente comunal, Adrián Bender rememoró las luchas y los pasos que se dieron camino a este logro. “No quedaba más respuesta que la acción y eso hicimos con el trabajo conjunto de toda la comunidad. Tenemos todos el orgullo de haber hecho algo por los más sufridos y desprotegidos de la comunidad, los enfermos”, subrayó.

Bender trajo a su memoria las palabras del científico Albert Einstein donde pone a la crisis como una oportunidad para trascender y vencer, dado que la alternativa a toda crisis es no hacer nada y dedicarse a la holgazanería.

“Vengan benditos de mi padre porque estuve enfermo y me asistieron (Mateo 25:36 que patentiza lo que decía Isaías 58:7). ¿No es para que partas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa a los pobres sin hogar; para que cuando veas al desnudo lo cubras y no te escondas de tu semejante?”, apuntó el jefe comunal.

Durante el acto se expresaron además el secretario de Salud, Miguel González, y la diputada provincial Marcela Aeberhard.

El dato

Más servicios

  • El presidente comunal, Adrián Bender, manifestó que la voluntad es aumentar el servicio de cirugía e instalar el servicio de neonatología para que los chicos de Humboldt nazcan en su lugar, dado que actualmente las parturientas lo hacen en Esperanza.