Tras la firma de un convenio

Advierten que Chaco extendería el acueducto hasta Gato Colorado

La Pta. comunal de Gato Colorado informó sobre la decisión del gobierno de Capitanich para construir los Km. necesarios en territorio santafesino de un acueducto que abastezca de agua potable a esta localidad.

1.jpg

Cerca de 2.000 habitantes de esta localidad dejarían de depender de la llegada de camiones de la provincia que, semanalmente, abastecen con agua a esta población. Foto: Corresponsalía Tostado

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Mirta Barea, presidenta comunal, confirmó la rúbrica del convenio con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; y Gustavo Martínez, ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de esta provincia para proveer de agua a Gato Colorado a través del acueducto que ya llegó a Santa Sylvina, comunidad chaqueña ubicada a 23 kilómetros del paralelo 28, límite Chaco-Santa Fe.

La funcionaria mostraba su satisfacción ya que “los casi 2.000 habitantes de la localidad podrán ejercer el derecho de consumir agua potable en forma constante. Algo primario y elemental desde el aspecto sanitario que hace a la dignidad del ser humano” .

El proyecto se denomina “Provisión de Agua Potable a la comuna de Gato Colorado” que consiste en extender la obra aproximadamente unos kilómetros dentro del territorio santafesino para dotar de este vital elemento al último distrito al norte del departamento 9 de Julio.

Esta actitud solidaria del gobierno de la provincia de Chaco, seguramente, es un “reconocimiento” a la actitud, también solidaria, de la comuna de Gato Colorado que por muchos años abasteció de agua potable, mediante acarreo en camiones a una colonia chaqueña denominada Cabeza de Tigre, a escasos kilómetros de la localidad santafesina. El gobierno chaqueño llegaría a dicha colonia y, a su vez, beneficiaría a Gato Colorado.

“Con esta obra solucionaremos una problemática de tener que depender de la llegada de camiones de la provincia que, semanalmente, abastece a la población con 30.000 litros de agua. Es hora de terminar con esta espera periódica de un camión que traiga agua para consumo humano. Sólo falta que la provincia de Santa Fe autorice este proyecto para luego ser remitido a la órbita nacional. Se enviarán las carpetas con el proyecto a los diputados nacionales, al gobernador de la provincia y a otros funcionarios, para agilizar el trámite, obtener los avales correspondientes y remitirlo a la Nación para conseguir los fondos necesarios para concretar esta obra pública”.

Asimismo, la Sra. Mirta Barea informó que “una vez que tengamos el acueducto en la comunidad, debemos trabajar junto a la provincia de Santa Fe en la planificación de la distribución de agua, instalar la cañería adecuada y readecuar toda la red”.

Precisiones

El gobierno de la provincia de Chaco, con recursos provenientes de la Nación y organismo de créditos internacionales, está construyendo 16 acueductos que se extenderán por más 1.100 kilómetros y que, según estimaciones previas, abastecerá de este vital elemento a casi el 95% de la población urbana, con toma original en el río Bermejo.

De estos 16 atanores hay 8 que ya están funcionando. Uno de esos es el que beneficia a las localidades de Villa Ángela, Santa Sylvina y Coronel Du Graty y llegaría hasta la localidad de Gato Colorado, en el departamento 9 de Julio, a escasos kilómetros del paralelo 28, límite interprovincial Chaco-Santa Fe.

Se trata de una obra de 61 kilómetros de ductos que beneficiarán a 30.000 habitantes del sudoeste chaqueño y que demandó una inversión de 64 millones de pesos. El acueducto contempla redes distribuidoras primarias y secundarias por un total de 99.000 metros de extensión y tiene cerca de 4.000 conexiones domiciliarias, tanto en Du Graty como en Santa Sylvina, que permitirán que cada vecino cuente con una provisión de 100 litros de agua por día.

"Una vez que tengamos el acueducto, debemos trabajar junto a la provincia de Santa Fe en la planificación de la distribución de agua, instalar la cañería adecuada y readecuar la red”.

Mirta Barea

Presidenta de la comuna de Gato Colorado