Audaz golpe

Robaron 37 mil pesos en el Convento de San Francisco

  • El dinero fue sustraído de las habitaciones del ecónomo. La mayor parte del botín era de una limosna que estaba destinada a reparaciones en la capilla.
1_dc.jpg

El ladrón usó una barreta para vulnerar la pesada abertura y se dirigió directamente a los cajones en donde estaban los billetes. Foto: Danilo Chiapello

 

Joaquín Fidalgo

[email protected]

Un ágil ladrón rompió el lunes por la tarde las trabas de una pesada abertura del Convento de San Francisco y robó una importante suma de dinero que estaba guardada en las habitaciones del ecónomo de la casa, el Hno. Jorge Stipech.

“Yo soy quien administra las finanzas. Tenía 37 mil pesos en los cajones de un armario, en mi pieza, que también es mi oficina. Una pequeña parte de ese dinero era de la colecta del domingo y el resto correspondía a una limosna que estaba destinada a tareas de reparación en la Capilla de Garay. No es habitual que tengamos encima una suma semejante. Generalmente, apenas nos alcanza para pagar a los empleados y subsistir”, explicó esta mañana Stipech.

“Yo salí de mi habitación, aproximadamente a las 17 -agregó- para atender a unos chicos y volví media hora más tarde. Entonces me di cuenta de que estaban pisoteadas las plantas ubicadas frente a una puerta que tengo, que nunca uso. Las aberturas son las originales, de cuando la casa se hizo en 1680, y están divididas en dos. Cuando toqué la parte superior, se abrió sin resistencia, porque habían hecho saltar las trabas. Parece que hicieron palanca con alguna barreta, por las marcas que quedaron”.

El delincuente pisó en las macetas y saltó por encima de la parte inferior de la abertura. Una vez adentro, no perdió el tiempo. Retiró el dinero que estaba depositado en dos cajones de un viejo armario y no buscó en otro sector.

“Anteriormente habíamos tenido algunos problemas de inseguridad, pero todas cosas menores. Una vez violentaron una alcancía, en enero rompieron un vidrio de la portería y algo sacaron. Pero esto es distinto”, puntualizó el padre.

Peritos policiales de la Unidad Regional I estuvieron en la escena y buscaron pruebas. “Tomaron huellas dactilares y sacaron fotos, pero esto es plata y la plata no se encuentra más. Desgraciadamente pasó, pero agradezco que tengo la vida, porque no sé qué pudo pasar si yo llegaba y encontraba a esta persona adentro”, se resignó.

“Conocí a dos santos”

Stipech tiene 72 años, hace 2 que ocupa el cargo de ecónomo en el Convento de San Francisco y estuvo por 14 destinado en el Vaticano. “Trabajé en la Curia General de la Orden cuando el Papa era Juan Pablo II. Tengo el privilegio de poder decir que conocí a dos santos en vida, porque también estuve frente a frente con la Madre Teresa de Calcuta”, contó.

2_dc.jpg

El Hno. Jorge Stipech trabajó por 14 años en el Vaticano, cuando el Papa era Juan Pablo II. También conoció a la Madre Teresa de Calcuta.

Foto: Danilo Chiapello